fbpx
Estás leyendo
Se han constituido las Cortes Generales pero… ¿qué significa eso?

Tras nuestra última cita con las urnas, hemos asistido a la constitución de las Cortes Generales. Hablamos mucho del problema político que tenemos ante nosotros , de los político ‘esto’ o los políticos ‘lo otro’, pero si nos alejamos y vemos todo con perspectiva la cuestión se concreta en la necesidad de constituir Cortes Generales. 

¿Por qué es tan importante esta institución y para qué sirve? No está demás saber un poco más de la institución que tantos quebraderos de cabeza nos acarrea. Intentaré desgranar de forma sencilla esta cuestión en base a preguntas que cualquiera se puede formular.

¿Dónde se regula su composición?

Las Cortes Generales se regulan en nuestra Constitución de 1978 y nuestra máxima norma nos dice que están compuestas por dos Cámaras, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Teóricamente, el Estado esta dividido en tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo  y el Judicial .

Cuando hablamos de las Cortes Generales, estamos hablando del poder Legislativo, es decir, aquella parte del Estado que tiene como misión legislar y hacer leyes. Otro tema es que esa teórica división y separación de poderes apenas exista.

 

¿Qué funciones fundamentales tienen las cortes generales para ser tan importantes?

Fundamentalmente, representan al pueblo español y ello quiere decir que lo hacen el Congreso de los Diputados y el Senado tanto en conjunto como por separado.

Por otra parte, aprueban las leyes y los Presupuestos Generales del Estado. En este último caso, la necesidad de aprobar unos presupuestos es imperativa, pues sin ello todo se paraliza o se mantiene, pero no puede haber iniciativa de ninguna nueva acción. Es decir, que no se pueden tomar decisiones de gasto de ningún tipo, sino seguir manteniendo lo que tengamos aprobado, sea de quien sea.

En tercer lugar, controlan el Gobierno, es decir, al poder Ejecutivo. Sí, aquí es donde todos nos confundimos y se nos hace difícil distinguir a unos de otros. Pero, como hemos visto, es en el Congreso de los Diputados donde se elige al Presidente del Gobierno, es decir, del Ejecutivo, y él o ella será quien elija a los miembros de su Gobierno.

Es importante destacar que las Cortes Generales eligen al Defensor del Pueblo y a los miembros de Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas y de otros órganos. Y, como digo, todo se vuelve a mezclar y esa famosa división e independencia de poderes se queda en un intercambio de cromos entre nuestros políticos de turno.

Son muchos los que se plantean la necesidad de su existencia de la Cámara de representación territorial por haber quedado relegada.

¿Cómo se reparten esas funciones entre el congreso y el senado?

El bicameralismo no supone una equiparación completa entre el Congreso y el Senado. El Congreso de los Diputados tiene funciones y facultades que revelan su primacía en materia de control político, tales como la investidura del Presidente del Gobierno, provocar su cese, y que las iniciativas legislativas y los presupuestos se inician ante él; mientras que el Senado tiene el carácter de Cámara de representación territorial, lo que significa que allí se deberían tener en cuenta los intereses de cada región de España y aunarlos con el interés general, que dicho así queda muy bonito, pero, de hecho, son muchos los que se plantean la necesidad de su existencia por haber quedado relegada a un segundo filtro sin apenas consecuencias. Sin embargo, hemos asistido al ejercicio de una de sus potestades más importante, como fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el conflicto catalán.

Fijémonos con un poco más de detalle en cada una de nuestras Cámaras.

 

Congreso de los diputados

¿Por qué son 350 miembros?

La Constitución, en su artículo 68, no establece una cifra exacta; nos dice que entre 300 y 400. Fue la Ley Orgánica de Régimen Electoral General la que estableció, de forma salomónica, que serían 350 diputados, es decir, que tocamos a un parlamentario por cada 130.000 habitantes teniendo como dato que somos 46 millones de españoles, que es un ratio alto si comparamos con nuestros países vecinos que están en torno a los 50.000 habitantes por parlamentario.

Tocamos a un parlamentario por cada 130.000 habitantes, un ratio alto comparando con nuestros países vecinos que están en torno a los 50.000 habitantes por parlamentario.

¿Cuáles son sus funciones?

Función legislativa. Tienen iniciativa para hacer leyes; en este caso hablamos de proposición de ley y, por otra parte, pueden recibir la iniciativa de hacer leyes que vienen de otras instancias, como es el caso tan habitual del Gobierno (proyectos de ley o decretos), es decir, del poder Ejecutivo. Pero también pueden recibir iniciativas del pueblo cuando va firmada por mas de 500.000 personas. Otra vía puede ser la de la Comunidades Autónomas y del propio Senado. Las normas pasan por unos procedimientos y filtros en el Congreso y cuando todo este proceso termina, esa norma debe ir al Senado para que también sea aprobada allí. Una vez se haya aprobado por las dos Cámaras, la ley estará aprobada definitivamente, a falta de su publicación en el BOE.

Función de control e impulso. Estaríamos hablando de la investidura del Presidente del Gobierno, porque los ministros no se nombran ni aprueban aquí, sino que los elige el presidente, como dije antes, y después los nombra el Rey. Y en su función de control al Gobierno, los diputados pueden hacer preguntas e interpelaciones, mociones, siendo la mas importante la moción de censura, que de prosperar puede cesar al presidente, como ha sido el caso de Mariano Rajoy .

 

Senado

¿Cómo son elegidos los senadores?

Cada provincia elige 4 senadores, salvo en las islas que son tres o una  dependiendo del tamaño y uno en Ceuta y Melilla. 

Pero nosotros, cuando vamos a votar, en la papeleta del Senado solo nos encontramos con que podemos elegir tres, ¿verdad?

Esto es así porque los Parlamentos Autonómicos eligen ese cuarto senador más uno más por millón de habitantes. Por eso, siempre se dice que el Senado es la Cámara de representación territorial. En total, para esta legislatura, las CCAA hemos elegido 58 senadores. El Senado está formado por 266 miembros, que podría cambiar por esta variante de la población

Las Cortes Generales son la institución básica alrededor de la cual se puede mover el juego del poder y la política.

Funciones

Como he dicho antes, participan en el proceso de elaboración de la leyes, y también tienen que aprobar el Presupuesto General del Estado. Además, dan su autorización para los tratados internacionales que firme el Gobierno. En este caso, su postura estaría equiparada a la del Congreso y, si no coinciden las posturas, han de constituir una Comisión mixta para resolver qué hacer.

Tienen también una función territorial. En este caso, puede tener incluso mas poder que el Congreso como por ejemplo para autorizar los convenios entre comunidades autónomas, gestionar el Fondo de Compensación Interterritorial, u obligar a las CCAA a que cumplan con sus obligaciones.

En definitiva, las Cortes Generales conforman la institución básica alrededor de la cual, después de constituidas, se puede mover el juego del poder y la política.

Maribel Luna

Abogada en Hostelex Consulting

Facebook

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir al principio