fbpx
Estás leyendo
Origen e historia del sorteo de la Lotería de Navidad

En esta época, cuando ya el árbol de Navidad decora la casa y los niños se preparan para escribirle la carta a los Reyes Magos, no se habla de otra cosa que de vacaciones, frío, regalos y el paso al nuevo año. Pero otro tema de conversación habitual y que dibuja una sonrisa en la cara de la gente cuando oye hablar de ello es la clásica Lotería de Navidad.

 

El sorteo de la lotería de Navidad es una tradición que tiene un gran arraigo en nuestro país y son pocos los que deciden no participar. En esta ocasión, gracias a lo que nos cuentan desde Lotería Anta, echamos la vista atrás para repasar la historia, no tan conocida por la mayoría, de esta fecha tan señalada año tras año.

Fue en 1812, en Cádiz, cuando se celebró el primer sorteo de la Lotería de Navidad. En este caso se celebró un 18 de diciembre y no un 22, como es costumbre ahora. Fue una idea de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y la Cámara de Indias de la época, para aumentar el dinero de las arcas del Estado. Entonces, el nombre que recibía el sorteo era ‘Lotería Moderna’.

La intención de aumentar el dinero para el país se cumplió con creces. Aún así, en ese momento todavía no se celebraba de manera anual. Sería en 1839 cuando empezó a celebrarse cada año y la sociedad española se animó a participar de manera masiva. En este momento, la Lotería de Navidad se conocía como ‘Prósperos premios’ porque era la frase que llevaban impresa todos sus boletos.

 

A partir de 1892, el sorteo va cogiendo forma más similar a como lo vivimos actualmente. Por ejemplo, pasó a celebrarse el 22 de diciembre y comenzó a llamarse ‘Lotería de Navidad’. Pocos años después, en 1897, se empieza a escuchar la denominación ‘Sorteo de Navidad’, debido a que es lo que aparecía escrito en los décimos.

Los niños de San Ildefonso, además, se encargan de cantar los números que van saliendo desde el primer momento. Bien es cierto, que en los comienzos, los números estaban impresos en papeles. Fue en 1813 cuando se instaló el sistema de bolas y bombos de madera para agilizar el proceso.

 

Respecto al premio, ha ido variando durante estos años. Cuando aún era la Lotería Moderna, es decir, en el primer sorteo, el ganador se hizo con 8.000 pesetas. Al cambio, casi 50 euros. El número que resultó premiado fue el 03604.

En cualquier caso, los más aficionados a este tipo de sorteos pueden participar este año comprando su boleto en cualquier administración de lotería. Para los más modernos también está la opción de comprarlo online. Incluso si se quiere un número muy concreto que se encuentre en otra localidad, también es posible hacerlo en webs como la de Lotería Anta. Esta es la historia de una tradición que sigue más viva que nunca y que es motivo de alegría para los más afortunados. En cualquier caso, solo queda esperar hasta el 22 de diciembre y, por nuestra parte, desear buena suerte a todos los participantes.

Fotografías: Lotería de Navidad

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir al principio