fbpx
Estás leyendo
Málaga, cantera de talento para la pequeña y la gran pantalla

A estas alturas todo el mundo se ha enterado de que Málaga será la encargada de acoger la ceremonia de gala de entrega de los Premios Goya el próximo 25 de enero. Un hecho más que merecido no solo por su apuesta desde hace décadas por el cine español a través de su Festival de Cine, sino porque también es y ha sido cantera y exportadora de talento a nivel nacional e, incluso, internacional. Actores malagueños

Pintores, cantantes o artistas que triunfan en el mundo de las artes tienen acento malagueño. Tener tan cercana la fecha de celebración de los Goya nos brinda una fantástica oportunidad para repasar el listado de los malagueños más populares en la actualidad en la pequeña y la gran pantalla. Un artículo no nos da para escribir sobre todos los profesionales de la interpretación que Málaga ha visto crecer, pero esperamos que esta selección sirva como muestra de lo que la ciudad aporta y ha aportado al cine y las series, con el permiso de los que no han cabido en la lista.

 

Miguel Herrán

Aunque se crió en Madrid, sus primeros años los pasó en Fuengirola. La historia de cómo llegó al mundo del cine resulta curiosa. Y es Miguel Herrán no lo tenía ni siquiera en sus planes. Todo sucedió cuando estando de madrugada con sus amigos por las calles de Madrid, con pocas ganas de estudiar y muchas de no hacer nada, un desconocido llamó su atención. Era el actor y director Daniel Guzmán, que estaba haciendo lo que denomina “un casting de acera”. Esta anécdota termino con Herrán como protagonista de la película ‘A cambio de nada’. Cosas de la vida, este papel le hizo ganar el Goya al mejor actor revelación.

A raíz de esto, empezó a estudiar interpretación y desde entonces ha conseguido alzarse con varios premios más. En 2016 participó en la película ‘1898. Los últimos de Filipinas’, aunque su papel más sonado llegó de la mano de ‘La casa de papel’, que posteriormente lo llevaría a interpretar a Christian Varela en la serie de Netflix ‘Élite’.

 Maggie Civantos

Esta malagueña del 84 empezó su carrera a nivel nacional hace relativamente poco. Su primer papel protagonista fue en la serie ‘Bienvenidos al Lolita’, en 2014, que, tras las bajas audiencias, fue cancelada. Es destacable su paso por series como ‘Escenas de matrimonio’ o ‘El tiempo entre costuras’, pero antes también la pudimos ver en ‘Hospital Central’ y ‘Arrayán’.

Su momento más álgido llegó con ‘Vis a Vis’, en la que participó como protagonista. El personaje de Macarena le dio una gran notoriedad que la llevó a conseguir otro papel principal en ‘Las chicas del cable’ de Netflix. En los últimos años ha protagonizado también ‘Malaka’, serie de La 1 ambientada en Málaga y en la que comparte pantalla con el también malagueño Salva Reina. Actualmente está pendiente del estreno de ‘Vis a vis: El oasis’.

 

Salva Reina

Nació en Pizarra en 1978. Pocos saben que además de actor es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los andaluces, haciendo un poco de memoria, podemos recordarle en la serie que se emitió de manera autonómica ‘SOS Estudiantes’. Encarnó al personaje de Fede desde 2004 hasta 2008.

Reina puede presumir de haber tocado todos los palos interpretativos: cine, cortos, teatro, series, programas de televisión… Fue en 2014 cuando participó en la película ‘La isla mínima’, de Atresmedia. Esta misma empresa lo fichó en 2015 para ‘Allí Abajo’, donde daba vida a Jozé. Sus últimos trabajos han sido en TVE con ‘Sabuesos’ y ‘Malaka’.

Belén Cuesta

Aunque nació en Sevilla, pasó toda su juventud en Fuengirola, lugar al que guarda un gran recuerdo y que lleva con orgullo cuando habla de sus orígenes. El cariño con el que Cuesta habla de Málaga le ha merecido un puesto en esta lista.

Belén Cuesta es una habitual del cine y las series. Su primer personaje principal con notoriedad fue en ‘Bandolera’ la serie de Antena 3 en la que duró 15 episodios. Más tarde aparecería en series conocidas como ‘Aquí Paz y después Gloria’, ‘Vis a Vis’, ‘Ella es tu padre’. Ahora, participa en ‘Paquita Salas’ y ‘La casa de papel’.

En cine, también ha dejado personajes para recordar en películas como ‘Ocho apellidos catalanes’, ‘Kiki, el amor se hace’ o ‘La llamada’, entre otras.

Antonio de la Torre

View this post on Instagram

El optimismo al poder.

A post shared by Antonio De La Torre (@atorrem) on

Licenciado en periodismo, este malagueño siempre tuvo claro que quería dedicarse a la interpretación. Empezó trabajando en Canal Sur Radio y Televisión haciendo los informativos deportivos los fines de semana. Una actividad que compaginaba con viajes a la capital española para estudiar en diferentes escuelas de interpretación.

El primer papel que interpretó en el cine fue en ‘Los peores años de nuestra vida’, en 1994. En televisión le llegó el éxito en la miniserie ‘Padre Coraje’, aunque también había participado en ‘Lleno, por favor’, serie de éxito interpretada por Alfredo Landa, en Antena 3. En la misma interpretaba a Pelopincho, el amigo punki de Micky Molina.

Su trayectoria en cine, televisión y cortometrajes es extensa y difícil de resumir. Lo que está claro es que algo ha debido hacer bien ya que es el actor que más nominaciones tiene en la historia de los Premios Goya y en la pasada edición se hizo con el premio a Mejor actor protagonista.

 

Antonio Banderas

Era imposible dejar fuera de esta lista al malagueño que ha llegado a Hollywood y que lleva el malaguismo por bandera. Ahora, tras una trayectoria impecable en cine y tras haber trabajado con directores de renombre internacional, incluso de haber dirigido su propia película, se ha volcado en su faceta de empresario teatral y triunfa con ‘A chorus line’ en el Teatro del Soho Caixabank.

A pesar de que se trasladó a Madrid con tan solo dieciocho años, ha llevado siempre el nombre de Málaga a todos los rincones del planeta. Ahora, ha decidido aportar su granito de arena con varios proyectos empresariales en la capital de la Costa del Sol.

Fran Perea

Nació en Valle de Abdalajís en 1978. Cuando tuvo la edad para ello, decidió estudiar Biología en la Universidad de Málaga, aunque decidió dejarlo para estudiar Arte Dramático. Cuando se licenció, sobre el 2000, se marchó a Madrid para participar en audiciones. Gracias a esto, pudimos verlo crecer en ‘Al salir de clase‘ y, posteriormente, en ‘Los Serrano‘. Gracias a las canciones que grabó durante este segundo periodo, se hizo muy conocido, llegando a ganar varios premios e, incluso, alcanzando al público finlandés. No podemos olvidar, por supuesto, que gracias a Perea aprendimos que “uno más uno son siete“.

Junto con Paco León protagonizó la primera película como director de Fernando Guillén Cuervo, ‘Los Managers’. También participó en ‘El camino de los ingleses‘, la segunda película como director de Antonio Banderas en su tierra natal. También formó parte del elenco de la película ‘Las trece rosas y de ‘Balada triste de trompeta’, del director Álex de la Iglesia.

Al finalizar la serie de Telecinco, desapareció de la escena pública. Aprovechó para seguir componiendo y hacer teatro e, incluso, dirigirlo. Más tarde, en 2012, volvió a la televisión de la mano de ‘Luna, el misterio de Calenda‘. Cuatro años más tarde participaría en ‘B&B, de boca en boca‘. Su último trabajo en la pequeña pantalla se grabó en 2019, ‘The paradise‘. Un thriller mitad finlandés y mitad español cuyo punto de partida es la muerte de varios turistas de esa nacionalidad en Fuengirola, lugar donde se han grabado escenas de la serie.

Pepón Nieto

Natural de Marbella, José Antonio Nieto Sánchez ha dedicado, prácticamente, toda su vida a la interpretación. Apareció en televisión por primera vez en 1993, en un episodio de ‘Farmacia de Guardia‘. Más tarde, participó en ‘Periodistas’, ‘La vida de Rita’ y ‘Los hombres de Paco‘, donde interpretó al subinspector Mariano Moreno, uno de los personajes más queridos y uno de los más recordados.

Su trayectoria en la gran pantalla es extensa, empezando en 1995 hasta 2017, con ‘Perfectos desconocidos’. Durante su carrera, ha ganado varios galardones. Además, nunca ha dejado de compaginar sus trabajos en la pantalla con su trabajo en los escenarios teatrales, donde empezó y creció como artista.

Dani Rovira

Te puede interesar

Poca presentación necesita este malagueño del barrio de La Paz. Como en casos anteriores, antes de iniciarse en el mundo de la interpretación, se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en la Universidad de Granada. Durante su estancia en esta ciudad, trabajó en una tetería para pagarse los estudios. Mientras tanto, participaba en bares y clubs como monologuista.

Posteriormente, consiguió hacerse un hueco en ‘Nuevos cómicos‘, un programa del canal de pago antes llamado Paramount Comedy. Por cosas del destino, su monólogo en el que explicaba cómo era un domingo de playa en Málaga se hizo viral. Desde entonces, no paró de participar en programas de humor de diferentes cadenas a nivel nacional.

En 2014 da el salto al cine con ‘Ocho apellidos vascos‘, que viene acompañado de un papel en la serie de Telecinco ‘B&B, de boca en boca‘, junto a Fran Perea. Desde este momento, su carrera cogió un ritmo imparable, apareciendo como protagonista en diversas películas, algunas de las más taquilleras del país.

En 2017, Rovira funda junto a Clara Lago la Fundación Ochotumbao como una vía para atender y colaborar en proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales.

 

Adelfa Calvo

Adelfa Calvo es conocida por interpretar el papel de la sirvienta Rosario en la serie ‘El secreto de Puente Viejo‘. Sin embargo, lleva en nuestras pantallas desde 1999. Desde ese momento, no ha parado de aparecer como personaje secundario en diferentes películas y series de televisión.

Su momento de máxima notoriedad llegó gracias a la película ‘El autor‘, donde su interpretación le valió en 2018 el Goya a la mejor actriz de reparto. No es el único galardón con el que cuenta, en 2018 también ganó el premio a la mejor Intérprete Femenina, otorgado por la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, Asecan. Un año antes ganó el premio a Mejor Actriz Secundaria de cine otorgado por la Unión de actores y actrices.

Ignacio Montes

Natural de Estepona, consiguió participar a una edad muy temprana en series como ‘Los Serrano‘, ‘La pecera de Eva‘ o ‘BuenAgente‘. Más adelante, conseguiría papeles más asentados y de mayor notoriedad ‘Vive cantando‘, de Antena 3, y, en 2015, en ‘Acacias 38‘ interpretando a Marco.

En 2019 consiguió un papel protagonista en una serie de Netflix titulada ‘Alta Mar‘ junto a actores como a Ivana Baquero, Jon Kortajarena, Alejandra Onieva y Begoña Vargas, que goza de un éxito rotundo a nivel internacional.

Manuel Bandera

Siempre ha tenido como meta triunfar en el mundo de la interpretación. Así, a mediados de los ochenta se muda a Madrid, donde estudia en la Universidad Complutense. En la capital debuta en revistas teatrales y en televisión como bailarín. En 1989, se estrena en la gran pantalla de la mano del cineasta Jaime Chávarri en uno de los papeles principales de ‘Las Cosas del Querer‘.

Su carrera está plagada de éxitos en el teatro, musicales, películas e incluso en series de televisión. Su vuelta a la televisión se produce en 2011 con la exitosa serie ‘Bandolera‘ emitida en Antena 3 en el papel de Juan Caballero, personaje que interpretó a lo largo de todas sus temporadas. Ahora, está volcado en el teatro.

El arte malagueño no se detiene aquí. Además de los grandes actores y actrices de la ciudad hace algunos años, en la actualidad, profesionales del sector como Mariola Fuentes, Juanma Lara, Pablo Puyol, ahora inmerso en ‘A Chorus Line’, o Joaquín Núñez llevan años demostrando su valía sin olvidar sus orígenes y la ciudad que los vio crecer como los artistas que ahora son. Quizás sean los genes, el agua de Málaga o el clima, pero en el aire de la ciudad se respira talento.

Redacción: Pablo Navarrete

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir al principio