Estás leyendo
La Térmica acogerá las Jornadas de Artesanía y Moda ‘Memoria nueva de antiguos oficios’

La Térmica acogerá las Jornadas de Artesanía y Moda ‘Memoria nueva de antiguos oficios’

La Térmica acogerá las Jornadas de Artesanía y Moda ‘Memoria nueva de antiguos oficios’. Se desarrollarán en el espacio cultural los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre. El objetivo de esta iniciativa es reflexionar sobre comunidades de artesanos llamadas a desaparecer en la era del fast fashion y que ahora reclaman su espacio en medio de la homogeneización de la industria de la moda de las últimas décadas.

La iniciativa cuenta con una programación en la que se sucederán los encuentros y talleres abiertos al público impartidos por Diego Vasili, director de Luomo Vogue Italia; Ángeles Espinar, Medalla de Oro a la Bellas Artes; Johan Luc Katt, joyero y bordador; Leandro Cano, diseñador; Dalia Sendra Rodríguez, historiadora del arte; Jesús Segado, diseñador malagueño; y Lorena Codes, periodista, y coordinadora de las jornadas. Estos expertos reclaman recuperar las técnicas artesanales textiles.

Jesús Segado

 

En la presentación de la actividad participaron el diputado de Desarrollo Económico y Productivo y responsable de Málaga de Moda, Jacobo Florido, junto al director de La Térmica, Salomón Castiel y Aurora Fernández Texeira, diseñadora, docente y experta en moda.

Por su parte, la organizadora del evento, Aurora Fernández, destacó durante la presentación, que este proyecto está destinado a activar la líneas de intervención más pertinentes para favorecer y exaltar la potencialidad de las producciones artísticas locales y hacer emerger valores tanto materiales como inmateriales de la provincia.

 

Te puede interesar

En la artesanía contemporánea tienen cabida y colaboran diseñadores y artesanos. Es la base del lujo en el siglo XXI, el saber hacer artesano como elemento de diferenciación, y presenta infinitas posibilidades, con tecnologías que están por nacer y técnicas con un alcance por definir. Firmas como la española Loewe con su Prize Craft, o Chanel con su proyecto Paraffection, han sido pioneras en impulsar el trabajo de los grandes artesanos y evitar que técnicas milenarias desaparezcan engullidas por una industria mecanizada.

Este movimiento global se presenta en La Térmica desde una perspectiva proactiva con ‘Memoria nueva de antiguos oficios’, unas jornadas que parten de un marco teórico internacional para mostrar casos de éxito y ejemplos de esa alianza imperecedera del diseño y la artesanía.

La entrada es libre hasta completar aforo reservando plaza en la web de La Térmica, donde también se puede consultar el programa.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio