Con una amplia oferta cultural y de ocio, una gastronomía única, unos parajes que nada tienen que envidiarle a otros lugares paradisiacos y un espectáculo de luces navideñas que ha conseguido llegar a la mismísima Mariah Carey, no es de extrañar que Málaga y la Costa del Sol hayan cerrado 2019 con un récord en las cifras del turismo.
Y es que la provincia lo tiene todo para que los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, se animen a visitarla. En este aspecto, en los últimos años Málaga no ha dejado de alcanzar nuevos techos. Se ha trabajado arduamente en la proyección de la ciudad y en la promoción de todos sus pueblos, playas, parajes naturales y lugares emblemáticos. Todo esto, sumado a un clima excepcional y unos servicios que conquistan a cualquiera que venga a conocer Málaga, ha contribuido a que las cifras de ocupación desde enero hasta noviembre del pasado año sean mejores que nunca.
Málaga capital
La ciudad de Málaga ha podido confirmar lo que se viene observando desde hace unos años: se ha consolidado como uno de los grandes destinos europeos. La ciudad batió el año pasado sus récords históricos y cerró el ejercicio con más de 1,4 millones de viajeros alojados, más de 2,7 millones de pernoctaciones y un grado de ocupación del 79%, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.
Entre el primer y el onceavo mes del 2019, se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 818.037 turistas procedentes del exterior, un 3,08% más que en el mismo periodo del año anterior. Los viajeros foráneos representan el 62,67% del total de turistas en la ciudad. Por su parte, la cifra de viajeros nacionales ha subido un 2,02%, hasta los 487.308. El mercado nacional supone el 37,33% del total.
Se han experimentados subidas de visitantes que vienen de países como Ucrania, el mercado internacional que más ascenso ha mostrado, seguido por Lituania, Rusia y Hungría. Sin embargo, el grueso de los visitantes extranjeros vienen de Reino Unido (9,8% del total), Alemania y Francia.
En cuanto a los turistas nacionales, los andaluces, madrileños y catalanes son los que más visitan nuestra ciudad. Sin embargo, en el 2019, Castilla-La Mancha y Extremadura son las comunidades cuyos visitantes en Málaga más han crecido durante el pasado año.
Costa del Sol
La Costa del Sol ha superado la barrera de los 13 millones de visitantes, un 4,2% más que en 2018. De enero a noviembre de 2019 se alojaron un total de 7.137.939 viajeros en alojamientos turísticos de la provincia de Málaga, un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La actividad turística ha generado unos ingresos económicos en el destino de 14.442 millones de euros, un 1,92% más que en el 2018.
Pese al crecimiento moderado de las entradas de pasajeros procedentes de los principales mercados emisores internacionales conectados con Málaga, Reino Unido, Alemania y Francia, se ha registrado un incremento en términos absolutos de más 100.000 pasajeros entre los tres mercados.
En lo que respecta a Reino Unido, que tantas preocupaciones había generado por la incertidumbre del Brexit, sigue siendo el primer mercado con una cuota del 29,9% y ha experimentado un importante aumento de viajeros, de un 2,3% más. Un total de 2.778.000 viajeros británicos han visitado la Costa del Sol en 2019. Es un magnífico dato en un año que se preveía complejo y difícil.
En las llegadas al aeropuerto, destaca el buen comportamiento del mercado nacional, registrando un crecimiento del +7,8%. Hay que resaltar también los importantes aumentos de dos dígitos en las llegadas de los pasajeros provenientes de mercados como Austria (+82,6%); Portugal (+47,9%); Republica Checa (+20,9%); Turquía (+17,7%); Irlanda (+14,2%) y Suecia (+10,6 %).
Ha crecido un +6,9% el número de viajeros alojados en establecimientos y un +3% las pernoctaciones. El principal crecimiento en los hoteles ha sido del mercado nacional, con un 10,6%, mientras que el aumento del mercado internacional ha sido más moderado, del 3,5%. Turismo Costa Del Sol ha elevado en un 23% su presupuesto para el 2020, destinando 7,6 millones de euros a promoción turística y 3,1 millones a planificación.
Redacción: Pablo Navarrete