fbpx
Estás leyendo
La actriz Nuria Espert trae a Lorca al Teatro del Soho CaixaBank

La actriz Nuria Espert se subirá los días 14, 15, 16 y 21, 22 y 23 de febrero a las tablas del Teatro del Soho CaixaBank, bajo la dirección de Lluís Pasqual, para ofrecer al público malagueño el ‘Romancero gitano’ del poeta granadino Federico García Lorca, en un acto que “no es un recital de poesía, no es un monólogo; es un amor a Lorca enorme y a los poemas”.

 

 

Nuria Espert, que presentó la obra en rueda de prensa junto a Lluís Pasqual, que vuelve a Málaga tras dejar la dirección del teatro, explicó que “ese ‘Romancero gitano’ quien lo ha hecho es Federico García Lorca, nosotros simplemente de puro amor, de todo lo que le debemos los dos, hemos tratado de devolverle algo, un poquito de lo muchísimo que nuestras carreras y nuestras vidas privadas debemos a Federico”.

Es una hora de furor, de amor, de violación, de violencia, de ternura, de humor y todo nos lo ha dado él, todo lo conocíamos desde eso que se llama desde toda la vida, desde las adolescencias de diferentes épocas, en las que entra ese poeta que nos enriquece, que nos vuelve locos, que nos enamora”, resaltó la actriz sobre la obra de Lorca.

Por estos motivos, consideró que “es muy fácil para el público conectar con la emoción que nosotros hemos puesto en ese empeño“. Al respecto, señaló que cuando lleva unos tres minutos en el escenario es cuando nota que “están escuchando a Federico”, a lo que ha exclamado: “Sean mi pudor, mi sinceridad y vuestra buena fe los tres elementos que formen el aire íntimo y claro donde se pierdan los poemas”.

 

 

Respecto al origen de la adaptación, Pasqual precisó que “es historia de un espectáculo extraño, porque nace de una necesidad y ha tenido el tiempo de cocinarse. En realidad se cocina desde hace décadas porque Nuria y yo, ella primero hemos tenido caminos paralelos que muchas veces se han cruzado y esas vías se llamaban Federico García Lorca“.

Tras estrenarse en el Teatro de la Abadía de Madrid la temporada pasada, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del poeta granadino, el espectáculo ha girado por Buenos Aires, Montevideo y Milán, por lo que el director ha subrayado que “crece como una planta hermosa”.

 

Vuelta a Málaga tras dejar la dirección del Teatro del Soho

Me da mucha alegría porque tengo una manía que es ir a ver si está la sala, porque un día tuve una pesadilla tremenda y había desaparecido la sala”, explicó Pasqual al ser preguntado por los periodistas sobre su vuelta a Málaga tras dejar la dirección del Teatro del Soho. “Volver ha sido para mí reencontrarme esta sala después de un mes y pico de no verla y me ha parecido una sala muy hermosa con la distancia“, añadió.

Fotografí­as: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir al principio