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Investigadoras de la UMA conmemoran el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cuando se trata de ciencia, las mujeres tienen mucho que decir. Sin ir más lejos, la Universidad de Málaga cuenta actualmente con 55 proyectos de I+D+i en activo, de los cuales 25 son liderados por mujeres. Siete de estas investigadoras han querido visibilizar la existencia de barreras en el acceso a puestos de responsabilidad, coincidiendo con la celebración del ‘Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, celebrado el 11 de febrero.La cita ha tenido lugar en el Jardín Botánico de la Universidad.

 

En este sentido, Mónica Pinto, profesora del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, explica que estas barreras surgen en etapas tempranas, donde las carreras científicas y técnicas ya empiezan a alejarse de las niñas ante la presencia de estereotipos masculinos. “Todavía muchas niñas se sienten lejos de la ciencia o la identifican con profesiones relacionadas con hombres”, afirma Dolores Castro, profesora de Microbiología en la Facultad de Ciencias.

“Es muy importante motivar y dar ejemplos a las niñas para que sepan que sí hay un papel para ellas”, asegura la catedrática de Genética de la Facultad de Ciencias, Carmen Beuzón. Y es que precisamente, la falta de referentes femeninos en la ciencia es otra de las quejas de este grupo de científicas de la UMA, que exigen que se rompa de una vez por todas el ‘techo de cristal’ que continúa perpetuando una división sexual del trabajo.

Sin embargo, la vicerrectora de Igualdad alerta de que las mujeres a lo largo de la carrera profesional van desapareciendo. “En los puestos académicos de máxima responsabilidad como las cátedras universitarias su porcentaje no supera el 20 por ciento”, declara.

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Jardín Botánico de la UMA. Fuente

 

“El papel de las mujeres en la investigación es fundamental. Debemos creérnoslo y la sociedad, reconocerlo”, señala la profesora de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina, Isabel Jiménez, actual vicerrectora de Igualdad de la UMA, quien, no obstante, denuncia la existencia de barreras en el acceso a puestos de responsabilidad.

En cualquier caso, se percibe como la tendencia se invierte y el peso de las mujeres dentro del ámbito científico y de investigación se va haciendo mayor. Este tipo de problemáticas pueden combatirse con charlas informativas en colegios e institutos y dando una mayor difusión a las mujeres involucradas. El reivindicar estos dos aspectos ha sido el motivo principal de este acto.

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