En la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo se puede visitar la exposición ‘Martín Lutero y su Mundo’

De la mano de Fundación Unicaja podemos visitar hasta el 8 de octubre la exposición ‘Martín Lutero y su Mundo’, una exhibición que muestra la complejidad y relevancia cultural, religiosa, política y social que la obra luterana ha tenido en Europa.

 

La Sala Unicaja de Exposiciones Siglo es el lugar elegido para mostrar esta colección con la que se conmemora el quinto centenario de la publicación de las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, que redactó el teólogo. 

En ella encontramos cuatro bloques principales y un total de quince secciones. El recorrido se inicia en la Europa de finales del siglo XV y finales del XVI, a través de 70 reproducciones de alta calidad procedentes de grabados, carteles, hojas volanderas y otros materiales de la época de Martín Lutero procedentes de diferentes museos e instituciones europeas y americanas.

Se trata de un contexto nacionalista y de rechazo al mundo latino, del humanismo alemán para pasar, ya en un segundo bloque, a conocer el entorno político del protagonista y su relación simbiótica con los príncipes alemanes enfrentados a Carlos V.

 

Tras las dos primeras secciones, el público descubrirá el papel fundamental de la propaganda y su uso en el luteranismo para, en último término, enfrentarse ante consecuencias del movimiento auspiciado por Lutero como fueron las persecuciones de brujas o la pervivencia anormal de los regímenes feudales.

La comisaria de la exposición es Elvira Roca Barea, licenciada en Filología y Máster en Literatura Medieval y ejerce su profesión como profesora y escritora. El 20 de septiembre a las 19:30 ofrecerá una conferencia homónima a la exhibición, en la que se explicará el contexto histórico que dio paso a la Reforma Protestante de la Iglesia.

La exposición se puede visitar en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo en horario de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos el emplazamiento permanecerá cerrado.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.