fbpx
Estás leyendo
Un 80% de las socias de AMUPEMA han tenido que cerrar temporalmente por el Coronavirus

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Málaga, AMUPEMA, ha realizado una encuesta entre sus asociadas para conocer la situación de las mismas ante la crisis del Coronavirus. En ella han participado 200 profesionales, emprendedoras y empresarias de las que en un 80% de los casos han tenido que cerrar su actividad. 

Según su presidenta,  Macarena Regueira, “con el resultado obtenido queremos trasladarlo a organismos, instituciones, medios de comunicación y otras asociaciones con el fin de informar de la problemática real y la incertidumbre por la que atravesamos los autónomos y pymes”. 

Foto de archivo de una reunión de la Junta Directiva de AMUPEMA

 

Según el informe, el perfil más dañado son aquellas empresas que se dedican al sector servicios, hostelería, eventos y comercio. 

El 42% de estas empresas tienen trabajadores a su cargo, un 13% tienen más de 15 empleados en plantilla. Y un 64% de estas empresas no podrán hacer frente a los gastos de los próximos dos meses como la situación continúe así. 

Más de la mitad de las asociadas temen tener que cerrar definitivamente su negocio

Más de la mitad de las asociadas temen tener que cerrar definitivamente su negocio, y plantean situaciones muy complicadas. Desde AMUPEMA se han recogido algunos de estos testimonios y de manera anónima se han trasladado a instituciones y organismos competentes para que actúen. 

 

Estos son algunos de esos testimonios: 

“Tengo que pagar un alquiler, trabajadora y gastos como autónoma, luz ,teléfono, asesor y la entrada de ingresos es 0. Este mes lo puedo pagar con dinero personal pero al próximo de seguir así tengo que cerrar “.

“Trabajo para varios clientes con fee mensual que ya me han anulado estos meses ese fee y las comisiones van a ser cero, porque los clientes finales me han cancelado campañas, contratos y pedidos”.

“150 trabajadores en situación de ERTE. Los 5 restaurantes cerrados. Las cámaras de congelación y frío y los almacenes repletos de materia prima. Ningún afectado por el virus ni siquiera sus familiares.

Somos una empresa del sector turístico y nos vemos en un situación muy difícil en estos momentos.Todas las reservas han sido anuladas y ahora tenemos que hacer frente a muchísimos pagos”. 

Otros datos en porcentajes:

37 % Autónoma con SL o similar

63% Autónoma

Con trabajadores a su cargo: 

No- 56,4 %

De 1 a 5 empleados: 30, 9 %

Te puede interesar

Más de 15 empleados: 12, 7%

Puede hacer teletrabajo: 

Sí: 43, 6 %

No: 56,4 %

Anulaciones de trabajos:

Sí, me quedo sin ingresos totales: 50,9%

Sí, me he quedado con el 50% del trabajo: 32,7 %

No, pero me temo que pueda pasar: 16, 4 %

Desde AMUPEMA manifiestan su acuerdo con las medidas que están planteando desde CEOE y ATA, y confían en que la mesa de trabajo junto a sindicatos, patronal, entidades financieras y el Gobierno den respuesta a las situaciones difíciles por las que están atravesando las empresas. Las medidas más compartidas como urgentes son aplazamientos IVA y retenciones, suspensión de la cuota de autónomos durante varios meses o hasta que remonte la situación, agilidad urgente de ERTES para evitar despidos, líneas de crédito y financiación, etc. 

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir al principio