El Virus del Papiloma Humano; paremos su expansión

A pesar de toda la información con la que contamos en la actualidad, la vacuna para prevenir la infección por el Virus del Papiloma Humano sigue generando dudas sobre su efectividad, idoneidad y sobre cuál es el momento adecuado para vacunarse. 

El Servicio Andaluz de Salud la incluye en el calendario de vacunaciones a los 12 años. A una edad en la que se supone que aún las niñas no han tenido relaciones sexuales. Sobre si las mujeres que ya han tenido relaciones sexuales deben o no vacunarse, también hay dudas. Pero, ¿y los hombres? ¿Deberían ellos vacunarse? Es cierto que mientras en la mujer el VPH se puede convertir en cáncer de cuello de útero, en el hombre las posibilidades de que se convierta en cáncer de pene o de ano es bastante inferior, aunque sí está asociado la presencia del virus con la aparición de verrugas genitales. Ya hay países que lo recomiendan a la población masculina y empiezan a aplicarla desde los 9 años. El motivo principal es frenar el contagio. 

 

Se calcula que entre el 50 y el 80 % de las mujeres pueden llegar a infectarse con VPH a lo largo de su vida. Aunque la mayoría de estas infecciones por VPH se resuelven espontáneamente, otras pueden convertirse en cáncer cervicouterino.

Aún con la aplicación de la vacuna no están cubiertos todos los tipos de VPH, aunque sí lo están los más agresivos, se recomienda para su prevención el uso de anticonceptivos de barrera para aquellas personas que no tienen relaciones de pareja estable. 

Todas tenemos cerca a alguien que se ha llevado un susto al ir a su revisión ginecológica y que le hayan dicho que tiene, o a lo mejor hasta te ha pasado a ti, lesiones precancerosas cervicales o displasias. Por ese motivo hemos querido resolver algunas de las dudas más comunes en la consulta del Dr. Ramin Pakzad, médico especialista en ginecología y obstreticia de HC Marbella. 

¿Vacuna del papiloma virus sí o no?

Sí, sí y sí. Me sorprende que haya quien siga teniendo dudas sobre esta vacuna. Solo en España al año mueren unas tres mil mujeres de cáncer de cuello de útero sin hablar de las secuelas de las que sobreviven.

Se recomienda que se ponga antes de tener las primeras relaciones, en torno a los 12 años, pero se dice también que es recomendable incluso después…¿Qué opina de eso?

El momento mejor para poner la vacuna es antes de tener relaciones sexuales, antes de que exista posibilidad de tener ya la infección. Con trece o catorce años es el momento ideal. Ya tenemos una nueva generación de vacunas, que es lo último, y van muy bien.  

Después de haber tenido relaciones sexuales también sirve, pero es más efectiva si la ponemos antes. Yo he vacunado a mujeres hasta con setenta años. Si es una persona sexualmente activa siempre está indicado, y más si es una persona que cambia de pareja. Incluso en mujeres que ya tienen el virus. Porque puede reducir la actividad del mismo. 

 

¿Qué síntomas presenta el virus del papiloma?

No tiene síntomas evidentes, ahí está el peligro. La mayoría de las mujeres no saben que lo tienen y no existe ninguna prueba para identificarlo más que la citología. Cuando encontramos el virus es difícil determinar cuánto tiempo hace que lo tiene la paciente. 

En mujeres puede provocar, en el caso peor, el cáncer de cuello uterino, en los hombres generalmente no hace casi nada. Pero si una mujer tiene el virus, la pareja seguramente lo tiene también. Y cuando el hombre cambia de pareja lo transmite sin saberlo. Ahí entra el círculo vicioso en el que la transmisión es difícil de parar. Creemos que más de la mitad de la población femenina lo tiene, y por tanto la mitad de los hombres también. 

Hay casi doscientos tipos identificados de virus diferentes de la misma familia. Solo algunos pueden provocar el cáncer de cuello uterino, no todos. 

Es muy importante que las mujeres con una vida sexual activa se hagan una citología anual. Es la única forma de detectar los daños que provoca. 

¿Deberían vacunarse los hombres también?

Sería lo ideal, aunque a nosotros no nos dañe normalmente, pero por parar la transmisión y cortar ese círculo. Lo deseable es que se vacune a niños y niñas. 

Siempre ante las dudas lo más importante es consultar a tu ginecólogo, y por supuesto, asistir a las revisiones anuales. Los profesionales son los que deben determinar la idoneidad o no de que te vacunes. 

Redacción: Ana Porras Fotografía consulta: Manuel Martos

Dr. Ramin Pakzad, médico especialista en ginecología y obstreticia

HC Marbella International Hospital

Twitter      Facebook     Linkedin    YouTube

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.