El títere malagueño Peneque cumple 60 años y lo celebra con una gran gala

El títere malagueño Peneque cumple 60 años y por ese motivo este fin de semana se ha celebrado una gran gala en el Centro cultural provincial María Victoria Atencia. Más de 300 asistentes quisieron reconocer con su presencia a este referente en el teatro de marionetas a nivel nacional. Producciones Infantiles Miguel Pino con los hermanos Antonio y Miguel al frente, fueron los encargados de homenajear a su padre, creador de este personaje que ha traspasado fronteras.

Corría el año 1959 cuando Miguel Pino Sánchez creó la compañía de títeres con veinticinco personajes en una maleta, un coche y mucha ilusión, conquistando a varias generaciones de niños y mayores por los diferentes pueblos de Málaga. 

El próximo 28 de febrero, la Diputación le otorgará la distinción de honor M de Málaga.

 

Durante la gala de 60 aniversario los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de una nueva versión de la canción de Peneque, con Nacho Doña al piano y que contó con la participación de Tina Madrina (Isabel Hurtado). 

La gala, conducida por Francis Zafrilla, estuvo llena de sorpresas como la proyección de algunos videos con testimonios de personajes del mundo de la cultura del país que han estado vinculados el alguna ocasión a Peneque.

Momento en el que le entregaron un ramo de flores a la viuda de Miguel Pino

 

La gala ponía el broche final al curso El Corazón que mueve los títeres que ha ofrecido el MVA durante este mes de febrero. Una serie de talleres en los que profesionales de la talla de José Diego Ramírez, Marta Bautista, Isabel Hurtado, Francis Zafrilla y los propios hermanos Pino, han sido los encargados de impartirlos a una veintena de docentes, profesionales y aficionados, abarcando distintas tématicas como  los espectáculos de sombras, la sinergia entre títere y titiriteros, los secretos del éxito de Peneque, un repaso por los títeres más famosos del mundo y cómo llevar a cabo representaciones.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.