El Recinto Ferial Puerto de la Torre acogerá la 57a edición de la Fiesta Mayor de Verdiales

27 pandas participarán en la 57a edición de la Fiesta Mayor de Verdiales. La cita tendrá lugar el viernes 28 de diciembre en el Recinto Ferial Puerto de la Torre a partir de las 12:00 horas del mediodía. 

Esta Fiesta Mayor está considerada el acontecimiento verdialero más importante del año y se celebra desde hace más de cincuenta años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. Contará con la celebración de choques que se desarrollarán durante toda la jornada en unas carpas que ha instalado el Ayuntamiento en el entorno de la celebración de la Fiesta Mayor. 

 

Los estilos concursarán de forma consecutiva por el siguiente orden: Comares, Montes y Almogía. El estilo Montes es el que congregará más pandas. Serán un total de 14, de las cuales 8 participarán a su vez en los choques que se realizarán paralelo al concurso. Almogía y Comares citarán a 7 y 6 pandas, respectivamente. El sorteo del orden de actuación de las pandas se realizó el sábado 15 de diciembre en la Glorieta del Fiestero, en el Paseo del Parque. 

Habrá siete premios para el estilo Montes, tres en el estilo Almogía y tres en el de Comares. Además, habrá un primer premio para cada una de las modalidades de baile y por cada estilo de verdiales. Estas modalidades son las siguientes: baile de pareja, baile de trenzaillo y baile de bandera, También habrá, un premio al mejor cantaor de cada uno de los estilos. 

Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña. 

 

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo la provincia aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico- cultural específico. Hay que recordar que en 2014 el Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción institucional para solicitar a la UNESCO la declaración de los Verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.