fbpx

El Museo Picasso presenta un ciclo de conferencias en torno a la exposición ‘Calder-Picasso’ 

El encuentro personal y artístico de Pablo Picasso y Alexander Calder en el Pabellón de la República de 1937, así como un análisis de la escultura en suspensión en el siglo XX, son los temas que abordará el nuevo ciclo de conferencias organizado por el Museo Picasso Málaga en torno a la exposición ‘Calder-Picasso’. 

La muestra, procedente del Musée National Picasso Paris, es la primera en España que plantea la comparación o la relación entre el trabajo de Alexander Calder y Pablo Picasso. Ambos artistas comparten el hecho de haber nacido en el contexto del fin del siglo XIX. Se formaron por lo tanto en la tradición académica finisecular, máxime si tenemos en cuenta que tanto el padre de Pablo Picasso como el de Alexander Calder eran artistas, pintor y escultor respectivamente.

Así, los historiadores del arte María López y Mathieu Poirier conducirán sendas conferencias los próximos 13 y 14 de noviembre a partir de las 19 h en el Auditorio del Museo Picasso Málaga. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, con preferencia para aquellas personas que reserven su plaza en el formulario

María López Fernández es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y especialista de pintura de los siglos XIX y XX. Fue la primera directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga y Conservadora Jefe de Fundación Mapfre durante más de diez años. Autora de diversos libros y artículos de investigación, ha sido asimismo comisaria de numerosas exposiciones internacionales y ha trabajado como especialista de pintura de los siglos XIX y XX para Sotheby´s. Actualmente es profesora de la Universidad Francisco de Vitoria y comisaria independiente de exposiciones. 

 

En su conferencia sobre ‘Calder, España y el Pabellón de la República de 1937′narrará cómo Alexander Calder visita España por primera vez en 1930: desembarca en Málaga y sigue después hacia Barcelona y Madrid. Las circunstancias en las que Calder diseña para el pabellón de la Exposición Internacional de 1937 su famosa Fuente de Mercurio, para dialogar frente a Guernica de Picasso, están cuajadas de casualidades y encuentros fortuitos que configuran como uno de los episodios más significativos de la modernidad. La cita será el miércoles 13 de noviembre a las 19.00 horas en el Auditorio MPM.

Matthieu Poirier es historiador del arte y doctor de la Universidad de París-Sorbona y profesor de historia del arte en la Escuela Nacional de Arte de París-Cergy. Ha sido comisario de numerosas exposiciones y es asesor científico de exposiciones en el Museo de Arte Moderno, el Museo Reina Sofía, el Museo Louisiana o el Palacio de Tokio.

En su conferencia ‘Suspensión. Una historia de esculturas colgantes abstractas desde 1918‘ analizará la escultura abstracta desde 1918 hasta nuestros días, bajo el ángulo sin precedentes de la suspensión aérea. Desde las esculturas de Marcel Duchamp, Man Ray y Alexander Rodchenko a fines de la década de 1910, hasta Alexander Calder o Bruno Munari a principios de la década de 1930, Soto, François Morellet, Daniel Buren y Julio Le Parc en la década de 1950, luego Sol LeWitt o Robert Morris y más recientemente Xavier Veilhan, Ernesto Neto o Haegue Yang. Esta conferencia, en francés con servicio de traducción simultánea, se pronunciará el jueves 14 de noviembre a las 19.00 horas en el Auditorio MPM.

Fotografías: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.