fbpx

El grafiti invade el Pompidou de Málaga

El artista malagueño D. Darko presenta “Segundo Movimiento” en el Centro Pompidou de Málaga, una evolución de la obra que inició en el Museo Ruso con “Primer Movimiento”. Se convierte así en el primer artista en contribuir activamente en ambos museos con su obra.

De esta manera, el Centre Pompidou de Málaga vuelve a vincular su programación a la de Málaga de Festival (MaF), que del 21 de febrero al 14 de marzo celebra su séptima edición como antesala del 22 Festival de Málaga Cine en español.

 

El grafitero ha logrado convencer a los rectores del Centre Pompidou de París para pintar las escaleras interiores del Pompidou Málaga, convirtiendo sus paredes inmaculadas en negras haciendo una alegoría de ver una luz al final del túnel. En esta ocasión, ha decidido trabajar solamente con pintura blanca sobre fondo negro, dando mayor importancia al gesto y al trazo, en contraposición con el primer trabajo que realizó en el Museo Ruso, donde jugaba con spray negro sobre fondo blanco.

 

La obra de Darko gira en torno a la frase que alberga una de las salas del museo: “Utopía significa: Sueño, Acción, Vida, Esperanza, Inocencia, Novedad, Energía, Coraje, Visión, Futuro” de Thomas Hirschhorn. Además, ofrece un guiño a los artistas que toma como referencia: Dubuffet, Chagall, Saura, Frank Stella, Shirley Jaffe, Malevich o Picasso, presentes en la exposición “Utopías Modernas”. Pero sobre todo, se inspira en dos movimientos, el del “Viajero sin Brújula” de Jean Dubuffet y en el tachismo de Hans Hartung, artista que combatió contra los nazis.

Darko juega con la arquitectura y la perspectiva del espacio generando en el visitante un desasosiego inicial que va desapareciendo o incrementando en función de la subida o bajada de la escalera. Dos muros de 33 metros de largo y una pendiente de entre 3 y 9 metros que a partir de ahora estarán adornados con el arte de Darko durante todo el año y que se podrá disfrutar de manera gratuita hasta febrero de 2020.

De esta manera, Darko se convierte en el cuarto artista que interviene las escaleras del Pompidou tras los trabajos realizados por los artistas José Medina Galeote, José Luis Puche y Mimi Ripoill, que resultaron ganadores en las tres convocatorias anteriores.

 

Sobre el autor

Manuel Díaz Villalba nació en Fuengirola. Se rebautizó con el nombre D. Darko porque descubrió que encajaba con el personaje de Donnie Darko, un thriller psicológico de culto de Richard KellyEs un artista urbano que se inició en el mundo del grafiti hace 20 años. Además de pintar las paredes del Museo Ruso o del Pompidou, ha colaborado en el CAC, en la CUC de Antequera e incluso en la Fundación Cini de Venecia.

Redacción: Fran Gallardo  Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.