Mujeres en Escena

El cine Albéniz acoge la XVI Muestra de Cine Mujeres en Escena

Del 23 de octubre al 13 de noviembre se celebra la XVI Muestra de Cine Mujeres en Escena, organizada por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga en el Cine Albéniz. Esta cita con el cine en femenino tiene como objetivo dar visibilidad y llevar a la reflexión a través de un formato de cine fórum. En diferentes sesiones se busca poner sobre la mesa las desigualdades de género existentes hoy día en nuestra sociedad y en otras cercanas, analizando las causas de las mismas y las posibles estrategias sociales para erradicarlas. 

Mujeres en Escena

Este año versará sobre diversos temas relacionados con discriminaciones de género. Entre ellos se analizará el papel de las mujeres que han sido transgresoras en su contexto social, histórico, político, mujeres que han sido atravesadas por otras discriminaciones además de la de género, y relacionadas con la etnia, la raza, la orientación sexual, la clase… 

Además a través de las distintas sesiones se analizarán como los cambios socioculturales que se han producido en las últimas décadas han tenido como consecuencia la transformación de los modelos familiares tradicionales, incorporándose nuevas estructuras alternativas: homo-parentales, mono-parentales, interraciales, comunitarias etc. Normalizar esta pluralidad de modelos de familia con los que hoy en día convivimos está suponiendo uno de los mayores retos sociales de la actualidad. 

 

Otro foco de debate de la XVI Muestra de Cine Mujeres en Escena serán los modelos masculinos de crianza. Se profundizará en otros modelos educativos igualitarios. También se indagará en los conflictos que asumen los hombres que no responden a las expectativas de lo que la sociedad les asigna como propio e inherente a su masculinidad. 

Así mismo, y como todos los años, se abordará la problemática de la Violencia contra las Mujeres como la mayor violación de los derechos humanos que se ejerce sobre las mujeres y las niñas en el mundo. 

Mujeres en Escena

El Área de Igualdad de Oportunidades considera necesario apoyar la presencia de las mujeres en el cine, ya que están infrarrepresentadas en este sector en el que existe una gran brecha de género. Desde el año 2010, la Muestra de cine Mujeres en Escena, se plantea el objetivo de visibilizar las producciones audiovisuales realizadas por mujeres. 

La sesión de noche se dedicará a la proyección de materiales audiovisuales realizados por mujeres, dando a las profesionales la oportunidad de difundir sus trabajos cinematográficos y acceder a los premios Biznaga de Plata Mujeres en Escena al Mejor Documental y Biznaga de Plata Mujeres en Escena al Mejor Trabajo de Ficción. El público participará en la selección de los audiovisuales ganadores con su voto, los cuales se entregarán en el marco del Festival de Málaga, Cine en Español 2019, dentro de la Sección Afirmando los Derechos de las Mujeres. 

 

Para impulsar a las profesionales de la ciudad de Málaga, desde este año 2018 se ha impulsado el Premio “Málaga, Mujeres En Escena” al mejor trabajo realizado por una mujer, nacida o residente en Málaga, en cualquier categoría profesional que haya sido necesaria para la realización del trabajo presentado (Producción, Dirección, Guión, Interpretación femenina, Composición Musical, Dirección, Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Maquillaje, Peluquería, Sonido, Efectos Especiales) y optará a la Biznaga de Plata Málaga Mujeres en Escena. 

Mujeres en Escena

Las entradas para todas las sesiones son gratuitas. 

Día 23 octubre: Mujeres Diversas 

Mañana, a las 10 horas: Figuras Ocultas 

Dinamización: Mabel Echevarría. Asociación Azul Violeta. 

Tarde, a las 17 horas: Papusza

Dinamización: Mariola Cobo Cuenca. Directora: Revista cultural AMARÍ 

Día 30 de octubre: Masculinidades diversas

Mañana, a las 10 horas: Mujeres del Siglo XX 

Dinamización: Borja Rodríguez Núñez. Psicólogo, sexólogo y terapeuta de parejas. Experto en género y masculinidades diversas. 

Tarde, a las 17 horas: : Fuerza Mayor

Dinamización: Borja Rodríguez Núñez. Psicólogo, sexólogo y terapeuta de parejas. Experto en género y masculinidades diversas. 

Día 6 de noviembre: Familias diversas

Mañana, a las 10 horas: Tres generaciones 

Dinamización: Lipe De Lima Melo / Trabajador Social Asociación Transhuellas. 

Tarde, a las 17 horas: Rara 

Dinamización: Ma del Mar Padrón Morales. Psicóloga especialista en Sexología, Coeducación y Violencia de Género. Socia de BeYourHeroSchool. 

Día 13 de noviembre: Empoderamiento feminista contra la violencia de Género

Mañana, a las 10 horas: Colossal

Dinamización: Ana Infante García. Psicóloga en Sui Géneris. Psicología, género, sexualidad. 

Tarde, a las 17 horas: Un hombre mejor

Dinamización: Ana Infante García. Psicóloga en Sui Géneris. Psicología, género, sexualidad

El 30 de octubre, 6, 7, 8 y 13 de noviembre habrá proyecciones partir de las 20 horas de videoclips, documentales y películas también en el Albéniz. Las invitaciones se pueden recoger en taquilla. Aquí puedes consultar toda la programación. 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.