La mirada femenina en el periodismo cultural

El ciclo ‘Sala de Columnas’ analiza el papel de la mujer en el periodismo cultural

Las periodistas Blanca Berasategui y Sara Mesa han participado en la mesa redonda ‘La mirada femenina en el periodismo cultural’ donde han analizado el papel de la mujer en el periodismo cultural. Lo han hecho en la primera jornada de la cuarta edición del ciclo ‘Sala de Columnas’ que organiza la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y que acoge el auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga.

La mirada femenina en el periodismo cultural

La mesa ha estado moderada por Pablo Aranda, director de actividades de la Fundación. En ella se han abordado aspectos como la escasez de mujeres haciendo crítica literaria, como ha señalado Sara Mesa. “En el mundo del columnismo hay muchos más hombre que mujeres y los referentes siguen siendo hombres”, ha añadido. Sara Mesa es periodista, Premio Málaga de Novela  y uno de los valores más firmes de la nueva narrativa en español.

 

Blanca Berasategui es Premio Nacional de Periodismo 2017, creadora de ABC Cultural y actual directora del suplemento El Cultural, perteneciente al diario El Mundo. Para ella el hecho de ser mujer no ha sido un impedimento para dirigir un suplemento cultural, “pero sí que es cierto que ahora hay más presencia femenina, antes no teníamos conciencia de esa ausencia”.

La mirada femenina en el periodismo cultural

Ambas periodistas han rechazado esa mirada femenina si es entendida desde el sentimentalismo o el intimismo. “La mirada femenina parece lo opuesto a la mirada feminista y eso es un error”, ha apuntado Berasategui. “Cuando alcancemos la igualdad lo mismo no hay diferencias en nuestras formas de mirar”, ha apostillado Mesa.

La mirada femenina en el periodismo cultural

 

La IV Edición de Sala de Columnas continuará el próximo 20 de mayo con la celebración de la mesa redonda ‘La mirada femenina en el periodismo científico’ en el mismo auditorio. De ofrecer el punto de vista de la mujer en el periodismo de divulgación científica se ocuparán Lorena Sánchez, redactora jefa de la revista QUO, y Ana Guijarro, astrónoma en el Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto y una de las investigadoras andaluzas con más proyección internacional. Elena Sanz, periodista freelance de divulgación científica, será la encargada de moderar la segunda mesa.

La mirada femenina en el periodismo cultural

El 27 de mayo, la escritora Rosa Regás, escritora y exdirectora de la Biblioteca Nacional, Premio Nadal, Premio Planeta y Premio Biblioteca Breve; y la periodista y escritora Marta Robles serán las invitadas a la tercera mesa de debate, que toma el título general del ciclo ‘La mirada femenina en el periodismo’. El moderador será Miguel Ángel Oeste, crítico de cine, escritor y miembro del comité de dirección del Festival de Cine de Málaga.

Fotografía: Jesús Mármol para Agencia PuntoPress

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.