fbpx

El ciclo “Maternidad y todo lo demás” en el Molina Lario

La terraza The Top del Hotel Molina Lario acoge “Maternidad y todo lo demás”, un ciclo de charlas sobre la maternidad para padres y futuros padres, organizado por Mónica López, fotógrafa, diseñadora gráfica y gestora de eventos. El ciclo consta de 8 entregas en las que se abordarán temas variados, algunos considerados tabú, y contará con profesionales pero también con testimonios reales en primera persona. La cita tendrá lugar cada sábado a partir de las 11 de la mañana desde el 6 de abril hasta el 15 de junio.

 

El proyecto

El proyecto surge en la vida de Mónica con el nacimiento de su primer hijo, hace ya cuatro años. Todo el mundo le repetía la típica frase de “Ahora tu vida va a cambiar” aunque nadie le aclaraba cuáles iban a ser esos cambios y cómo aprender a gestionarlos o, al menos, sobrellevarlos. Sólo escuchaba la manida broma sobre la incidencia de la maternidad en otros aspectos vitales como el descanso o el sexo con la pareja pero nada de avisos o recomendaciones para ayudar o tranquilizar a los padres primerizos.

Cuando Mónica dio a luz a su hijo y comenzó a experimentar aquellos cambios de los que oía hablar, se dio cuenta de porqué muchos padres vivían su maternidad con frustración e impotencia, debido al desconocimiento. Como amante de la información y la comunicación, le hubiera gustado que la hubieran puesto en antecedentes, no para asustarla, sino para estar mejor preparada y concienciada.

Al comentar su nueva situación con otros padres que conoció a causa de los nuevos hábitos que adquirió al ser madre, se dio cuenta de que no era un bicho raro, ya que sus preocupaciones o situaciones eran comunes al resto. Sin embargo, la manera de gestionarlo era muy diferente de unos padres a otros, además de por las diferentes maneras de ser, sobre todo por la desinformación que existe en torno a la maternidad.

Incluso existe falta de sinergia entre unos padres y otros, de anticipar situaciones a otros, para que el cambio sea menos brusco al no pillar por sorpresa. Casi nadie habla de esas sensaciones que se generan en torno al nacimiento de un hijo y a su crianza, de esa adaptación, a veces complicada, de ese equilibrio entre ser mujer, madre y pareja a la vez. Algo tan común y natural como ser madre o padre adquiría un tinte de oscurantismo, como si fuera políticamente incorrecto hablar de esos temas o fuera de malos padres quejarse o poner en antecedentes.

Por estos motivos, Mónica decidió lanzar con toda su ilusión este proyecto personal que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. Ayudar a padres primerizos y a futuros padres es lo que le mueve, aunque las charlas están enfocadas a todo tipo de padres y madres. Ella quiere hacer lo que le hubiera gustado que hubieran hecho con ella, informar y hablar sin tapujos con otros padres de todos los temas que nos preocupan en torno a la maternidad. La intención no es disuadir o asustar, sino todo lo contrario, proveer de herramientas para que no nos sobrepase la situación, ya que la información y la comunicación son esenciales para encontrar soluciones. Y en esta sociedad global de la comunicación en la que vivimos no podemos seguir sin hablar de la maternidad y de todo lo demás.

 

Programa de charlas

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Redacción: Fran Gallardo  Fotografía: Mónica López

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.