El centro cultural provincial María Victoria Atencia celebra el XX aniversario

El centro cultural provincial María Victoria Atencia cumplirá en 2019 veinte años. El espacio que está situado en el centro histórico de la capital se ha convertido en uno de sus grandes referentes culturales. 

Para celebrar la llegada del 20 aniversario, el presidente de la Diputación, acompañado de un nutrido grupo de representantes del sector cultural local ha anunciado algunas de las actividades que se desarrollarán durante los últimos meses del año.

Bendodo ha hecho referencia al cambio que ha experimentado el centro de Málaga en las últimas dos décadas, convirtiéndose en un referente cultural internacional. El centro MVA fue de los primeros en abrir en el 99. Después se sumarían el Museo Picasso, el Thyssen y el Pompidou entre otros.  

 

El centro acoge cada año cientos de actividades gratuitas relacionadas con todas las disciplinas artísticas. Asimismo, joyas literarias y documentos de alto valor se conservan en sus archivos, disponibles para curiosos, historiadores y estudiosos, gracias a la Biblioteca Cánovas del Castillo y la biblioteca del Centro del 27.

El presidente de Diputación ha anunciado que las instalaciones de la antigua Imprenta Sur, alma de la Generación del 27, volverá a estar operativa tras su remodelación. Una imprenta que publicó entre otros los versos y colecciones deGarcía Lorca, Cernuda, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Vicente Aleixandre, Premio Nobel y poeta que regaló a Málaga el título de Ciudad del Paraíso.

Precisamente uno de los versos de Aleixandre aparecía en un mural que Ángel Idígoras regaló al barrio de en Lagunillas y que al ser atacado ha llevado al dibujante a eliminarlo por completo. Una ataque a la obra que ha repudiado la ciudad entera en los últimos días. Bendodo también ha condenado públicamente el acto de vandalismo: “Algún o alguna salvaje consideró que el verso y el mural no se atenían a la dictadura de lo políticamente correcto, que había que revisar el lenguaje de nuestro Premio Nobel y confundió la ignorancia y la estupidez con la noble lucha por la igualdad de género”, ha declarado.

Pero ha presentado la nueva programación para el último trimestre del año que desarrollará tanto en la capital como en la provincia alrededor de un centenar de actividades gratuitas.

 

El plato fuerte será el Festival Eñe, un evento cultural puesto en marcha en Madrid con anterioridad por la empresa de proyectos culturales madrileña de gestión cultural La Fábrica y que llega a Málaga para quedarse. Málaga será subsede de esta fiesta de la literatura los días 26 y 27 de octubre con invitados de la talla de Gioconda Belli, Samanta Schweblin y Laura Freixas.

Hay programadas más de una veintena de actividades entre las que destacan los fallos de los premios internacionales de poesía Generación del 27 y Emilio Prados, las presentaciones de diferentes publicaciones relacionadas con la poesía y las jornadas dedicadas a José María Souvirón, que se celebrarán a finales de este mes de octubre con una exposición, dos conferencias y la presentación de una publicación.

Continuarán también los ciclos Son de otoño, que tendrá como invitados a los autores Juan Jacinto Muñoz Rengel y José María Merino. Continúa también Cineclub del 27, que esta temporada está dedicado a la mujer en el cine de los años 20 y 30.

Exposiciones, documentales, conciertos, obras de teatro y mucho más completan una amplia programación para los últimos meses del año. 

Bendodo también ha anunciado que próximamente se convocará el Premio a la cultura malagueña Antonio Garrido Moraga. El galardón, respaldado por las principales instituciones culturales malagueñas y dotado con 7.000 euros, reconocerá a aquellas personas físicas o jurídicas cuyo trabajo haya contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia de Málaga. Los ayuntamientos, asociaciones y fundaciones culturales sin ánimo de lucro podrán presentar candidaturas a partir de la apertura de la convocatoria.

 

Asistentes al acto 

 

Ver toda la programación completa-> Aquí

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.