fbpx

Dr. Hernán Cortés-Funes: ¿Hasta cuándo el cáncer?

Estrenábamos espacio anfitrión. En San Pedro de Alcántara, en un edificio histórico, se encuentra situado 1870. El restaurante del chef Aitor Perurena. Allí nos esperaba una nueva experiencia, una nueva cita con Cenas con Chispitas y de nuevo para hablar sobre cáncer. En esta ocasión de mano de un prestigioso oncólogo, el Dr. Hernán Cortés-Funes, director de la unidad de Oncología de HC Marbella. El tema: ¿Hasta cuándo el cáncer? ¿Entras? ¿Te sientas con nosotros?

Veníamos de la anterior cena en la que también el cáncer fue el protagonista pero centrado en su relación con la alimentación y la prevención. Esta vez íbamos a hablar de avances en el diagnóstico precoz gracias a nuevas pruebas clínicas y a la tecnología, de fármacos de última generación, de tratamientos personalizados y de esperanza. Quizás no la de ver cómo se erradica esta enfermedad, pero sí la de poder controlarla y que deje de ser una enfermedad mortal en muchos casos. 

1870 reunía belleza en el espacio y la cocina del que está considerado uno de los mejores chefs de la provincia, Aitor Perurena. Como suelen hacer cuando cuentan con eventos privados, cerraron el patio para nosotros, quedando como un lugar reservado donde transcurriría nuestro encuentro. 

Virginia Florista fue de nuevo la encargada de dar vida a la mesa y al entorno. El centro de mesa elegido para la ocasión, donde se combinaban a la perfección las flores y los jarrones con la luz de las velas, daban como resultado una decoración floral donde resaltaba el dorado. Esto a su vez destaca la belleza natural del conjunto del espacio. 

Aunque el tema era serio, el grupo de comensales que esa noche se sentó en la mesa de Cenas con Chispitas resultó un grupo sumamente curioso y a su vez divertido. 

La cita, como siempre, era a las 20:30 horas. Hasta 1870 fueron llegando poco a poco los que junto al Dr. Hernán Cortés-Funes serían los protagonistas de la noche. Un encuentro en el que todos estuvieron de acuerdo en la excelencia de los platos que se sirvieron y en el extraordinario servicio. 

 

25 de abril de 2019. Cenas con Chispitas

 Lugar: 1870

Ponente: Dr. Hernán Cortés-Funes, director de la Unidad de Oncología de HC Marbella

El tema: “¿Hasta cuándo el cáncer?”

El cáncer es un tema que nos preocupa a la mayoría. Quien no lo ha padecido tiene a alguien cercano que sí lo ha hecho y además, todos sabemos que nos puede tocar en algún momento de nuestra vida. También es cierto que hablar de cáncer nos recuerda en la mayoría de los casos, que lo único que es real es el presente. Quizás por ese motivo, tras la exposición del Dr. Hernán Cortés-Funes y las preguntas en la mesa, el encuentro derivó en conversaciones muy entretenidas.

Los asistentes

Entre los asistentes esa noche contábamos con dos anteriores ponentes. Por un lado Jacobo Cestino, director general de La Zagaleta, que vino junto a su mujer, Lucila Gabernet, que es arquitecto técnico. Esta vez pudieron disfrutar de la experiencia de Cenas con Chispitas sin ser él el protagonista. 

Jacobo y Lucila

Por otro lado, también recibimos al psicólogo Juan de Dios Serrano, que fue ponente en la segunda edición. Vino acompañado por su cuñado, Alberto Bartolomé de Bartolomé Asesores y Consultores. Juan de Dios Serrano ha trabajado durante gran parte de su carrera profesional con enfermos en fase terminal y sus familiares. 

Juande Serrano y Alberto Bartolomé

La Dra. Ana Téllez nos acompañaba por primera vez. Es médico estomatólogo, cirujano maxilofacial y medico estético. Aunque desde hace un tiempo se dedica exclusivamente a la Medicina Estética. Cuenta con clínicas en Marbella, Ciudad Real y Madrid.  

Ana Téllez

Por supuesto, no faltó el fantástico grupo que habitualmente se apuntan a casi todas las Cenas con Chispitas que organizamos: La pareja formada por Manuel Toledo y Carmen Sánchez; el arquitecto, empresario, publicista y actor, Manolo Navarro y la encantadora Ana Cardiel. 

Carmen y Manuel
Manolo Navarro
Ana Cardiel

En este tiempo se han convertido en parte de nuestros encuentros, y siempre es un placer recibirlos. Para ellos no hay espacios cercanos o lejanos. Cualquier cita es una buena excusa para aprender, compartir y conocer a más personas. 

Yolanda Gutiérrez-Novis, de con K de Catering, nos había acompañado en alguna ocasión anterior. Ha vivido muy cerca de la enfermedad y conocía al Dr. Hernán-Cortés. Por eso no quiso faltar a este encuentro. 

Yolanda

También repetían el matrimonio formado por Sandra Galeote, psicóloga y directora del Centro de Política Social de Alhaurín de la Torre y Guillermo Miranda, psicólogo y jubilado de Deutsche Bank. Una pareja muy inquieta y con muchas ganas de aportar, pero también de seguir aprendiendo. 

Sandra y Guillermo Miranda

Verónica Fuentes es CEO de la productora audiovisual internacional Sole Studios. Recordó al presentarse que nos conocimos en unos almuerzos similares a Cenas con Chispitas que organizaba cuando tenía la revista en papel entre 2008 y 2011. Desde que aquel día nació entre nosotras una bonita amistad que aún mantenemos aún cuando Verónica, por trabajo, pasa en ocasiones muchos meses fuera de España. 

Verónica

Isabel Naranjo es periodista en Onda Cero Málaga. Compañera de profesión llevaba desde el principio intentando asistir a uno de nuestros encuentros y por fin lo consiguió. Asistió junto a su amiga Marina Segovia, promotora inmobiliaria, que vino desde Madrid. Conocía al Dr. Hernán Cortés-Funes de cuando se creó el Centro de Investigación Oncológica de Madrid, un proyecto en el que Marina participó en aquel momento. 

Marina e Isabel

José Luis Cuberta es Consejero Delegado de Newmarket Auditores, vino junto a su mujer, Teresa Miranda, trabajan juntos y son amigos del Dr. Hernán Cortés y de Blanca de Castro.  

Teresa y Jose Luis

Blanca de Castro es gerente de HC Marbella Hospital Internacional, donde el Dr. Hernán Cortés-Funes ejerce como director de la Unidad de Oncología. Además de trabajar juntos, son pareja y juntos hacen un extraordinario equipo. 

Blanca de Castro

 

 

El ponente 

Voy a básicamente copiar el curriculum que del Dr. Hernán Cortés-Funes aparece en la web de HC Marbella, aunque además de todo eso, cabría destacar su vocación y la pasión que siente hacía su profesión. 

A pesar de ser un tema arduo lo explicó en términos que todos pudiésemos entender de lo que hablaba. 

Nuestro ponente es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Tras licenciarse obtuvo la especialización en Medicina Interna y Oncología Médica y, posteriormente, el doctorado en Oncología Médica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1970. Cinco años después participó en el Cancer Therapy Evaluation Program en el National Cancer Institute (NCI) en USA.

A lo largo de su carrera profesional, ha sido miembro fundador de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica ( ESMO), de la Federación Europea de Sociedades del Cáncer,  y de la Asociación Española de Investigación de Cáncer, así como también formó parte de múltiples organizaciones y Grupos Cooperativos tanto nacionales como internacionales.

Dentro de las áreas de investigación destaca su interés en el desarrollo de nuevos fármacos, estudios clínicos tempranos, farmacología clínica y nuevos tratamientos en cáncer de mama, pulmón, cabeza y cuello y tumores germinales. Actualmente se ha hecho realidad el tratamiento personalizado de los pacientes en HC Marbella gracias a la terapia dirigida, así como la Inmunoterapia y la biopsia líquida.

El doctor Cortés-Funes es autor de más de 200 publicaciones en Oncología Médica, colaborador en 14 revistas oncológicas y ha escrito en 7 libros.

Entre su trayectoria también destaca el haber sido presidente y fundador de otras sociedades oncológicas españolas como el Grupo Internacional de Investigación de Cáncer de Mama (IBGSG), denominado originariamente grupo Ludwig y del Grupo Cooperativo de Investigación Clínica de Cáncer de Mama y tumores sólidos (Grupo SOLTI).

Fue jefe de servicio de Oncología del 12 de Octubre, pertenece a la Unidad de Investigación de la Fundación 12 de Octubre, además de jefe de la Unidad de Oncología de HC Marbella. Además de profesor asociado de Medicina en la Universidad complutense de Madrid (UCM).

 

La Cena 

Si como ponente contábamos con una eminencia en Oncología, el sabor de la noche lo iba a poner uno de los grandes de la cocina en la provincia, el chef Aitor Perurena. Desde hace 5 años podemos degustar sus platos en 1870, pero desde tiempo antes ya disfrutábamos de su arte con los fogones gracias a Estudio Gastronómico, un proyecto que sigue más vivo que nunca. 

Aitor Perurena recibió a los invitados y les dio la bienvenida a su casa. Aseguró que por encima de la presentación, en esta primera cena, a la hora de elaborar el menú, había apostado por el sabor. 

A la entrada del restaurante habíamos podido ver el cartel de las jornadas que está celebrando los viernes a mediodía con el nombre ‘Atún&Vino’. Así que algunos le preguntaron por ellas. Nos contó que están siendo un éxito y que incluso está pensando en empezar a hacerlas los sábados y a abrir todos los mediodías. Actualmente 1870 solo abre en horario de cenas. 

Esa noche la cena consistía en: 

Aperitivos: Bombón de buey y tartufata, Cigala Crujiente y Cebiche con ají amarillo

Dueto de Canelón de hongos y su cremoso y Canelón de centollo y su infusión perfumada de carabineros

Carrilladas Ibéricas al teriyaki, pure de apio nabo y coles braseadas.

Un suculento buffet de postres donde encontrábamos una amplia variedad para elegir.

Todo esto estuvo acompañado de otro ingrediente esencial para nosotros, un servicio excelente con una atención minuciosa. 

 

La ponencia

‘¿Hasta cuándo el cáncer?’ era la pregunta que nos hacíamos en el enunciado de esta cita de Cenas con Chispitas. Nos hubiese encantado a todos, incluido el Doctor, poder publicar este reportaje con una fecha en la que se marcase el final de una enfermedad que da la sensación de que cada vez está más extendida.

Pero no, no fue así, aunque Hernán Cortés-Funes lanzó un mensaje de esperanza en su ponencia. Cada vez se avanza más, y cada vez la enfermedad está más controlada. Todo esto se traduce unido a los avances en el diagnóstico precoz, en que cada vez hay mayores índices de supervivencia. De hecho, algunos tipos de cáncer que antes eran mortales, los pacientes actualmente logran superarlos y continuar con su vida.

Si en otras ocasiones estos encuentros se caracterizan porque les hago una entrevista a los ponentes, esta vez casi no tuve la oportunidad de preguntar, ya que el Doctor demostró que es un tema que conoce mucho y por el que siente verdadera pasión y fue enlazando perfectamente el tema.

“La palabra cáncer suena muy duro y hay que empezar a darle su verdadero sentido. Los pacientes lo primero que se encuentran es con un Oncólogo, que también es una palabra muy dura. Cáncer en la mente de todo el mundo es sinónimo de enfermedad muy grave, incurable y que es mortal a medio-largo plazo. Incurable significa que no hay nada que hacer. La reacción inmediata de la persona que tiene un cáncer cuando llega la primera información es tremenda. Te vienen a la cabeza experiencias de cánceres que no han salido bien. Pero hay muchos pacientes curados, y cada vez más. Hay que trabajar en este sentido. El mejor ejemplo es el paciente que tienes al lado y se ha curado”, así comenzó su intervención.

Continuó explicando la relevancia que ha tomado la psico-oncología en el proceso que vive el paciente y destacó la importancia del interlocutor para tratar con el paciente de cáncer. Se refirió a la necesidad de que los Oncólogos informen a los pacientes desde la empatía: “He formado a más de 150 residentes en Oncología. Y hay de todo. Para ser buen Oncólogo hay que ser buen médico y para ser médico tiene que ser vocacional. El que no es vocacional se tenía que haber dedicado a otra cosa. La vocación es la entrega, el entender la enfermedad e interpretar los sentimientos del paciente y todo su entorno. Antes mis enemigos máximos eran los familiares. Ellos no querían que le dijese al paciente lo que tenía. Hay una tendencia bastante común a aislar al paciente y no informarle. Por suerte, gracias a la evolución, esa situación ha cambiado mucho pero sigue existiendo. Sigue habiendo un paciente que está mal informado y que viene con un diagnóstico en el que trae una sentencia de muerte porque pone cáncer. Y eso hay que explicarlo e informarle. Hay muchos tipos de cáncer. Hay constancia del cáncer desde 2 mil años antes de Cristo. Las momias de Egipto tenían cánceres exactamente iguales los que tenemos ahora”.

Esto llamó mucho la atención de los asistentes a este encuentro de Cenas con Chispitas y en cierto modo daba una primera respuesta a la pregunta que titulaba esta cita: “El cáncer existe desde siempre y existirá. Pero los cánceres de hoy en día son totalmente diferentes. Por suerte los medios de comunicación llevan una cantidad de información esperanzadora a los pacientes y sus familiares y todos los adelantos terapéuticos que se están llevando a cabo son una maravilla”.

El Dr. Hernán Cortés-Funes destacó que durante toda su carrera le han apasionado los nuevos fármacos, probarlos en pacientes y ver los fantásticos resultados. Tanto es así que gracias a ello ha vivido curaciones sorprendentes a lo largo de su experiencia.

El Dr. sigue colaborando con el Hospital 12 de Octubre y está muy en contacto con los estudios de tratamientos experimentales que cada vez llegan a más personas y con resultados excelentes. “Hay muchas ideas equivocadas sobre el cáncer. Antes se pensaba que sólo si podías operar, el cáncer se podía curar. Cuando ahora se llega a la cirugía  después de los tratamientos médicos que aplica el Oncólogo. Es el tratamiento multidisciplinar. Hay pacientes que lo primero que piden es que les operen, y desgraciadamente hay cirujanos que aceptan esa propuesta y lo hacen. La cirugía racional,  con las nuevas técnicas que tenemos, es impresionante, pero en el momento adecuado ”, así nos explicó como han ido evolucionando los protocolos.

Nos contó como la Radioterapia, que sigue asustando a los pacientes, también está en continúa evolución: “Ahora hay una técnica de Radioterapia con Protones que aún no está al alcance de todo el mundo. Pero la Radioterapia bien aplicada es curativa. Y la combinación de radioterapia, cirugía y quimioterapia funciona”.

Se detuvo a compartir con nosotros algunos cambios que se han producido por ejemplo en la forma de tratar el cáncer de mama: “Antes se quitaban los pechos. Ahora con la información que tenemos de cada tumor podemos planificar los tratamientos más personalizados. El cáncer de mama tiene más de 15 tratamientos diferentes porque hay 15 tipos de cáncer de mama. Pero dos pacientes con el mismo cáncer pueden necesitar dos tratamientos diferentes”.

“Cada tumor tiene su código de barras, su perfil genético. El cáncer es una célula que tiene información genética equivocada. Dos tumores iguales pueden tener apellidos diferentes y es importante saber qué apellido tienen. Las células tienen mutaciones y cuando sabes qué mutación tienes puedes buscar fármacos que bloqueen esa mutación. Estamos trabajando mucho en eso ya que gracias a esto estamos logrando individualizar los tratamientos. Está en la responsabilidad del Oncólogo el saber determinar qué tratamiento es el mejor para ese momento”, continúo.

Seleccionar el tratamiento adecuado conlleva cierta complejidad. Hernán Cortés-Funes nos habló de la importancia de los estudios genéticos. En HC Marbella tienen un acuerdo con una destacada plataforma genómica a través de la que se le estudia al paciente 300 genes y todas sus mutaciones pero no todos tienen sus fármacos:

“El tumor primitivo cuando da metástasis, su perfil genético cambia. Estamos obligados a saber en cada momento que vamos a iniciar un tratamiento cómo está el perfil genético de ese paciente. No podemos estar haciendo biopsias continuamente. La tecnología ha avanzado tanto que podemos hacerle análisis de sangre al paciente y obtener muchísima información. El tumor cuando crece suelta células circulantes que al romperse sueltan el DNA y se hace la biopsia líquida. Sacando sangre se puede evaluar antes de aplicar el tratamiento y comprobar cómo va variando durante el tratamiento. Es tremendamente útil”.

 

Y si se detuvo para hablar del cáncer de mama, también lo hizo del que dijo es uno de los más agresivos; el cáncer de pulmón. Sobre él que explicó que hay unos 10 tipos diferentes y la mayoría de los tratamientos no son quirúrgicos. Introdujo aquí otro de los grandes avances de los últimos tiempos: La Inmunoterapia. También muy efectivo en melanomas.

El Dr. descifró a los asistentes cómo funciona el sistema inmunitario ante el cáncer y como actúa la Inmunoterapia: “Se trata de fármacos que se introducen en vena, que no producen efectos secundarios y refuerza el sistema inmunitario. Llevo muchos años aplicando tratamientos nuevos y nunca he visto la respuesta que he visto con la Inmunoterapia hoy en día. Tenemos ya más de 200 pacientes tratados con Inmunoterapia en HC y el resultado es espectacular”.

De hecho, explicó que aunque hay veces que la Inmunoterapia no funciona como se espera, después de su aplicación se mejoran los resultados de otros tratamientos como la quimioterapia.

Respecto a la prevención y el diagnóstico precoz, apuntó a la importancia de detectar el cáncer en su fase inicial. Por ello es muy importante hacerse pruebas de manera periódica para detectar el cáncer incipiente. Uno de los grandes aliados de los médicos en este sentido es la nueva aparatología que permite obtener mucha más información y más exacta. Nos habló, por ejemplo, de la Tomosíntesis, una técnica que a través de imágenes 3D ofrece muchos más datos que la Mamografía. También se refirió al PET. HC Marbella fue el primer centro hospitalario en Málaga en tenerlo.

El doctor lamentó la masificación que se vive en los hospitales públicos y apuntó a esto como el motivo para que la sanidad privada esté creciendo tanto en nuestro país. Aún así destacó que en España tenemos muy buena red hospitalaria.

En muchos casos se acude a la medicina privada para pedir una segunda opinión: “Están esperando escuchar cosas que antes no han escuchado, pero además están buscando ese trato más humano. No puedes decirle a alguien directamente que tiene que irse a paliativos. Hay mucho que hacer aún en paliativos. Y luego hay médicos que tratan por tratar. Los dos extremos son malos. Hay que buscar un punto medio”.

Un tema complicado que el Dr. Cortés-Funes hizo que lo entendiésemos todo a la perfección. Quedaban dudas entre los asistentes, que el doctor fue contestando uno a uno en el transcurso de la cena.

Entre los temas que salieron a la luz durante la tertulia en la mesa se habló de la relación entre la estabilidad emocional del paciente y la forma en la que se vive la enfermedad, un proceso en el que los psicólogos pueden aportar mucho.

  

Y aunque no nos pudo contestar a esa pregunta que nos hacemos, ¿hasta cuándo el cáncer?, sí que afirmó que la batalla la estamos ganando día a día gracias a las nuevas técnicas, aparatología y nuevos tratamientos que surgen de la continúa investigación. Recordó como casos que antes no se curaban, hoy se curan y que con el tiempo se curarán muchos más.

Creo que es el mensaje con el que tenemos que quedarnos de este encuentro. Un mensaje de esperanza.

Tras muchas preguntas y respuestas por parte del doctor la conversación se fue diluyendo y a los postres, estaba de lo más divertida.

Incluso algunos se olvidaron de que a la mañana siguiente había que madrugar y se quedaron de charla. Quizás, como decía al principio, porque la vida puede cambiarnos de un momento a otro, y en realidad, lo único que tenemos es el presente.

Rafael fue el responsable de coordinar el servicio de sala

Gracias a todos los que vinisteis a este encuentro. Gracias a 1870 y a todo el equipo de Aitor Perurena por cuidarnos tanto y tratarnos tan bien. Gracias al Dr. Hernán Cortés-Funes por compartir tanto con nosotros y responder a todas y cada una de las preguntas de los asistentes. Demostró que es un apasionado de la medicina, pero también de las personas.

Si quieres consultar la programación de Cenas con Chispitas haz clic AQUÍ.

Redacción: Ana Porras 

Fotografía: Manuel Martos

Decoración Floral: Virginia Florista

Anfitrión: 1870 de Aitor Perurena

Web HC Marbella Hospital Internacional

Instagram Cenas con Chispitas

Diseño imagen, web y filmación video: Branders And Co

Próximas Cenas con Chispitas-> Aquí

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.