Descubrimos el viaje sin filtros de los influencers Nadia Gámez y Javi Cubo en On the RoaDG

Tres restaurantes: Lobito de Mar, Bibo y Dani García Dos Estrellas Michelín. 

Un servicio de transfer ofrecido por Marbella Luxury Cars. 

Una experiencia: #OnTheRoaDG de Dani García

Una entrevista a dos personas: Nadia Gámez y Javi Cubo. Instagramers y Blogger de Viajes en @travelthelife y @javicubo

Por delante, una jornada juntos y mucho de lo que hablar.

El transfer les ha recogido en el centro de Málaga. Donde llevan desde las 7:30 de la mañana haciendo una sesión de fotos para una firma. Realmente para ellos y desde hace unos años, estar en su casa es casi como hacer escala.

Acaban de llegar de Benidorm pero este verano han estado además en El Algarve, en Capadocia y en Jamaica, entre otros lugares de los que ya he perdido la cuenta. Están en Málaga el tiempo suficiente para cambiar las maletas y continuar. En esta ocasión, su próximo destino es Italia. 

Antes, entre la sesión de fotos y enfrentarse de nuevo a las maletas, han quedado con nosotros. Vamos a hacer un viaje a los sabores de Dani García, pero sin movernos de Marbella.

Con #OnTheRoaDG vamos a visitar Lobito de Mar, Bibo y el restaurante dos estrellas Michelin de Dani García. Un viaje para el deleite de los sentidos, no sólo del paladar. Todo cuenta. La decoración de los locales, la música seleccionada por el propio chef para cada uno de los espacios, el servicio, la atención… Se trata de una experiencia al completo que en mi caso viviré por segunda vez, pero que siempre sorprende. 

Su vida dio un giro gracias a las redes sociales

 

Lobito de Mar

Comenzamos en Lobito de Mar. María Arjona, coordinadora de Comunicación de Grupo Dani García nos recibe y nos explica la filosofía del último de los restaurantes del Chef . Una vuelta a sus orígenes, a su niñez, a los productos autóctonos del mar y la tierra…

 

A los protagonistas de este #OnTheRoaDG los conocí gracias a una mesa redonda que moderé en la última edición de Digital Marketing Day. Son pareja desde hace 20 años y los dos son Doctores en Ingeniería Informática por la Universidad de Málaga, donde trabajaron un tiempo hasta que su vida dio un giro gracias a las redes sociales. Actualmente siguen ejerciendo su profesión, pero lo hacen en una universidad a distancia, lo que les permite impartir sus clases y estar en contacto con sus alumnos desde cualquier lugar del mundo donde haya una conexión a internet. 

Son doctores en Ingeniería Informática

Sus fotos y textos, en los que reflejan sus experiencias en los destinos que visitan, te hacen sumergirte en un mundo de luz y de color en paisajes paradisíacos, en rincones que en la mayoría de los casos a todos nos gustaría visitar. 

Leía hace poco que esa pasión por viajar se generalizó después de que las tropas en las guerras mundiales fueran destinadas a distintos rincones del planeta. Al volver hablaban a sus familiares y amigos de los lugares donde habían estado, descubriéndoles que el mundo era maravilloso más allá de sus fronteras. 

Ser instagramer, tomárselo como un trabajo serio, va más allá de llegar, posar, hacerse la foto y subirla. Su objetivo es comunicar, generar contenidos y que cuando sus miles de seguidores vean sus redes quieran ir donde ellos han ido, las ciudades, los hoteles, restaurantes y cafeterías. 

Es cierto que en Málaga hay otros influencers y algunos dedicados también a los viajes. Pero detrás de mi deseo de querer entrevistar a Nadia y a Javi había varios motivos. El principal es que este mundo me genera tanta curiosidad como me sobrepasa, quizás a partes iguales. Por mi trabajo, por mis proyectos, es algo con lo que tengo mucho contacto y sobre lo que me gusta investigar. 

Su objetivo es comunicar

El trabajo de un influncer, como su nombre indica, consiste en influir en sus seguidores para que la empresa que los ha contratado vea aumentar sus clientes. Y si lo pensáis, ¿quiénes nos influyen? Personas que nos generan confianza. Por tanto, ¿influye quien quiere o quién puede?

Puedes subir diez mil fotos, pero ganarse la confianza de la audiencia va más allá. Conlleva coherencia, una labor de comunicación, identificación y debería conllevar honestidad. Y ellos me lo parecen.

Actualmente es muy sencillo comprar seguidores en Instagram, likes, comentarios, e incluso visualizaciones de los vídeos que subimos. Hasta hay aplicaciones a través de las cuáles se compran seguidores reales. ¿Nunca os ha pasado que estáis siguiendo un perfil en Instagram al que no recordáis haberle dado a seguir? ¿Nunca habéis visto como una persona con ambición de convertirse en influencer ha pasado de 2500 seguidores y 80 me gusta en sus fotos a 16 mil seguidores y 500 me gusta? Pues sí, existe y es habitual verlo. Y todo con el objetivo de cobrar a las empresas. Os aseguro que si os fijáis se puede ver cuando alguien es un influencer real y cuando sus cifras están infladas. Por suerte, las empresas cada vez cuentan con más estrategias y herramientas para detectar este tipo de fraude. 

Comenzaron para compartir su pasión de viajar con otras personas a través de un blog

Javi y Nadia comenzaron antes de que todas esas aplicaciones se popularizasen. Lo hicieron sin pretensiones, para compartir su pasión de viajar con otras personas a través de un blog, hasta que sin apenas darse cuenta los seguidores comenzaron a crecer y las marcas empezaron a contactar con ellos.

 

En junio de 2015 decidieron crear un blog de viajes pero basado únicamente en su experiencia personal de cada uno de los destinos que visitaban, más centrado en el concepto “estilo de vida”. Abrieron cuentas en las redes sociales para ir compartiendo los post, que es el paso natural. Instagram comenzaba a destacar como la reina de las redes y fue entonces cuando configuraron una cuenta de los dos @travelthelife y otra centrada en @JaviCubo. 

Sardina ahumada con ajoblanco y uva

“Nosotros viajábamos mucho y nuestro entorno nos preguntaba qué hacer en esos sitios, dónde ir, qué ver, por eso empezamos a contarlo. No fue algo que estuviese pensado, ni que nosotros nos propusiésemos. Lo que sí tuvimos en cuenta desde el primer momento era que el blog fuese muy visual, con muchas fotos. Queríamos además darle un toque fashion y de Lifestyle, que es algo que siempre nos ha gustado a los dos. Era nuestra forma de hacer algo diferente a lo que se estaba haciendo sobre viajes”, explica así sus orígenes Javi. 

“La gente que viaja se viste, usa cremas, así que decidimos unirlo un poco todo. De hecho las bloggers que empezaron sólo con moda ahora también lo abarcan todo. Cuando nosotros comenzamos no había tantas”, apunta Nadia.

“De pronto te das cuenta de que algo que has creado sin ninguna pretensión empieza a sumar seguidores y te encuentras con que tienes 5 mil en muy poco tiempo”, añade Nadia.

Primero les regalaban productos, después llegaron otro tipo de contratos más serios. Pero ellos no lo vieron nunca únicamente como una transacción comercial, sino como una oportunidad única de disfrutar de su gran pasión y encima que le pagasen por ello. Quizás es lo que a la mayoría aspiramos. 

Era una oportunidad única de disfrutar de su gran pasión y encima que le pagasen por ello

Nos encontramos inmersos en un mundo nuevo, en una nueva forma de vivir, de comunicarnos, de relacionarnos… Las redes sociales han contribuido a generar un nuevo paradigma. Dicen los expertos que es cuando más conectados estamos y más solos nos sentimos. La soledad es uno de los grandes males de una sociedad que vive entre mucho ruido y vive pendiente de la pantalla del móvil, de vidas ajenas. 

Si antes los referentes de la juventud eran grupos musicales, artistas, escritores o líderes de movimientos juveniles, actualmente han quedado desbancados por los influencers. Un termino que a muchos molesta y al que otros aspiran de manera casi desesperada. 

Tartar de descargamento de Atún de Almadraba

Las redes sociales se han convertido en un auténtico escaparate de las vidas de muchas personas. Unos lo enseñan todo, otros las usan a nivel profesional y los influencers la han convertido en algunos casos en su medio de vida. En muchos casos vidas edulcoradas, cuasi perfectas y pasadas por multitud de filtros. Para las empresas supone un verdadero reto, tanto entender y controlar las redes como el marketing de influencers. Ya no vale solo hacer la publicidad tradicional, el objetivo ahora es enamorar a tus clientes y captar a aquellos potenciales a los que aún no has llegado. Y todo en un mercado globalizado y en el que multitud de empresas venden sus productos y servicios a través de internet. 

Nadia y Javi tienen la cabeza muy bien amueblada

La florista Virginia González me decía en una entrevista que uno de sus mayores problemas actualmente en su profesión estaba precisamente en las fotografías de las redes sociales. Las novias piden flores con unas tonalidades de color que nada tienen que ver con las que da la naturaleza. Lo que le muestran son flores con tantos retoques de color, en la mayoría de los casos, que es imposible cumplir esas expectativas. Ese ejemplo, es extrapolable a todo lo demás. 

Todos necesitamos sentirnos aceptados, formar parte de algo, y para muchos, en la actualidad, la autoestima y los vacíos se llenan con “likes”. Una percepción personal,  que además van en aumento en la población más joven. Los nativos digitales miden su popularidad según su número de seguidores y los “me gusta” de sus fotos y vídeos. 

Nadia y Javi tienen la cabeza muy bien amueblada. No saben si esto será algo temporal o perdurará en sus vidas, pero mientras les apetezca, quieren disfrutar de la experiencia al máximo. 

Nuestra primera parada resulta ideal para la toma de contacto y empezar a conocernos un poco más. Hablamos también de sus últimos destinos, me cuentan anécdotas de sus viajes, pérdidas de maletas, relaciones con otros compañeros y cómo se organizan con sus trabajos. Algo en lo que podemos profundizar más en nuestra segunda parada. 

 

Bibo

El transfer de Marbella Luxury Cars nos lleva hasta Puente Romano. La vuelta de Nadia y Javi a Málaga está prevista en torno a las 17 horas. Una previsión que no cumpliremos porque la conversación resulta muy interesante y apenas dejamos de hablar más que para saborear los diferentes platos, vinos y cócteles con los que están maridados.

Se conocen perfectamente y se hablan con la mirada. Llevan juntos desde que eran casi unos niños y hasta estudiaron la misma carrera.

Nuestra conversación está acompañada por sus teléfonos móvil

Durante su etapa en la facultad un profesor les propuso participar en un proyecto en Nueva York: “Fue una experiencia que nos marcó. Estuvimos 6 meses viviendo allí y conocimos otras ciudades de Estados Unidos. Nos picó el gusanillo de quedarnos allí a vivir, pero como no habíamos terminado la Universidad nos volvimos. Aquello nos hizo descubrir nuestra pasión por los viajes pero también nos enseñó a apreciar más el lugar en el que vivimos. Marcamos que este iba a ser nuestro puerto de referencia pero que queríamos conocer el mundo”, explica Javi.

Y así fue. Dicho y hecho.

Nuestra conversación está acompañada por sus teléfonos móvil. En muchos momentos se dedican a fotografiar o grabar los platos y cócteles que nos van trayendo. El cóctel que ha pedido Nadia resulta ser en su presentación todo un espectáculo.

Ellos son influencers y viven las experiencias también pensando en lo que después van a contar de ellas. Pero os aseguro que tampoco es muy distinto a vivir un almuerzo con amigos. Ahora se impone el compartirlo.

La primera vez que una marca comercial contactó con ellos no tenían tantos seguidores como ahora: “En aquel entonces ya dedicábamos mucho tiempo a responder a los comentarios que los seguidores nos hacían en Instagram. Sería septiembre. Me mandaron unas gafas y alucinamos, claro…”, recuerda Nadia.

Langostinos Robuchon y Brioche de Rabo de Toro

Poco tiempo después un hotel de Bilbao los invitó a disfrutar de una estancia de unos días.

Y así poco a poco, empezaron a contactar con ellos y comenzaron a pagarles sus servicios. “Llegó una agencia, de las más importantes que hay en España, que valoraba lo que estábamos haciendo y quiso que trabajásemos para una marca que representaban. Fue una sorpresa que nos ofrecieran pagarnos. No éramos conscientes que de esto se podía vivir. Tampoco era un fenómeno tan conocido como ahora. Actualmente trabajamos con la mayoría de las agencias de marketing de influencers que hay en nuestro país. Saben cómo trabajamos y siempre que tienen algo que encaja con nosotros nos llaman ”, me explica Javi.

“No éramos conscientes que de esto se podía vivir”Javi

No han querido ni dejar sus trabajos en la Universidad ni tener un representante, al menos por el momento. Detrás de esas decisiones, está su deseo de seguir siendo totalmente libres para elegir lo que quieren hacer. “Todavía los representantes que nos han contactado no nos han ofrecido ningún plus. Es verdad que te ocupa mucho tiempo organizarte pero las marcas ya no nos conocen y tenemos una cartera de clientes importante. No estamos cerrados a nada. Pero si cogemos un representante tiene que ser alguien que ofrezca un acuerdo muy interesante”, me cuenta Nadia.

“Además nosotros tampoco queremos estar todo el día haciendo campañas y que te tengan explotado. Preferimos menos pero de mucha calidad y con las que disfrutemos trabajando. Hay gente que va, se hace la foto y punto. A nosotros nos encanta disfrutar de cada experiencia, de cada lugar, de cada viaje…”, añade Javi. Y a continuación me insiste para que pruebe su cóctel. En su caso es el que lleva el nombre de “Andaluces y Marineros”, que ya probé en mi experiencia anterior en #OnTheRoaDG

Después añade que al tener ellos su sueldo no tienen la necesidad de coger trabajos en los que no creen y que no sean coherentes con su forma de vivir: “Aunque es cierto que tenemos mayor compensación económica con este trabajo que en la Universidad”, continúa.

Nadia me explica que además de las campañas que hacen para empresas y marcas, a ellos también les gusta mimar su feed con otro tipo de fotografías que les gusten a sus seguidores y que atraigan a otros nuevos

Instagram va imponiendo modas y estilos en la forma de hacerlo. Ya no cuenta sólo la foto que se comparte de manera individual, sino la composición total del perfil: “Cada día estamos innovando, bajando aplicaciones nuevas que te permitan hacer cosas distintas. Las stories las compones para que queden más atractivas… Continuamente hay novedades”, me cuenta Nadia mientras Javi me enseña una aplicación en su móvil.

Antes hacían más fotografías con la cámara de fotos, ahora usan más el móvil que les permite editarlas de manera más ágil gracias a las aplicaciones. Nadia insiste en que detrás de cada foto hay mucho trabajo.

Les gusta mimar su feed

Y así sin darnos cuenta se nos va el tiempo y tiene que venir María Arjona por nosotros para recordarnos que tenemos que pasar al último de nuestros destinos gastronómicos. 

 

 Dani García 2 **

Javi y Nadia ya conocían Bibo y Lobito de Mar, pero es su primera vez en el buque insignia de Dani García. Es mi segunda vez, y voy a tener la oportunidad de probar otros platos de Arcadia. Todos están comprendidos en un menú degustación mucho más amplio con el que cuenta el restaurante.

Cada año Dani García y su equipo de I+D diseñan una carta con una temática concreta

Cada año Dani García y su equipo de I+D diseñan una carta con una temática concreta. Ésta va variando algunos platos durante ese mismo periodo, ya que Dani es de esos cocineros que apuesta mucho por el producto de mercado. De nuevo la atención y la puesta en escena resulta espectacular. Javi resalta que cada vez que sale fuera más orgulloso se siente del nivel de cocina que tenemos en España.

Los dos son grandes amantes de la buena gastronomía y disfrutan y aprecian cada uno de los platos que nos van sirviendo en la mesa. Hacen muchas fotos, pero eso no impide que mantengan una conversación fluida sobre los últimos viajes que han hecho, sobre lo oportuno que fue la oferta de trabajo en la universidad a distancia en la que trabajan y en cómo se organizan para no desatender nada. Javi incluso sigue trabajando en algunos proyectos con la Universidad de Málaga.

Cuando la labor lectiva es mayor intentan no programar viajes. Pero habitualmente es muy compatible, siempre que haya una buena conexión wifi en el hotel. Tienen multitud de anécdotas sobre noches sin dormir, cuando hay variación horario, en destinos paradisiacos corrigiendo exámenes o participando en los foros con los alumnos. Cada mes hacen entre 2 y 5 viajes y el tiempo que están en casa suele ser habitualmente para poner lavadoras, planificar el vestuario de los siguientes destinos y atender a clientes locales.

Cada mes tienen entre 2 y 5 viajes en su agenda

Javi también aprovecha para ir al gimnasio cuando está en Málaga: “ Ya empiezo a preguntar si el hotel tiene wifi y gimnasio”, dice Javi.

Siempre están conectados e intentan contestar a todos los mensajes que reciben, aunque a veces no dan a basto, y por supuesto exceptuando algún mensaje directo que le mandan a Javi o a Nadia con intención de ligar…

“Hay quien lo confunde con una página de citas”, dice Nadia.

Aseguran que no tienen muchos haters, aunque alguna vez se encuentran con alguien pesado que se esconde en el anonimato de las redes.

Se toman su trabajo de manera muy profesional. Tienen un dossier con todas las métricas, el perfil del público al que llegan o el engagement, y es lo que presentan cuando les solicitan información o cuando son ellos los que se ofrecen a una marca:  “ Si somos nosotros los que proponemos un viaje o una estancia en un hotel, que no lo solemos hacer, mandamos una propuesta concreta, intentamos contactar con el director de Marketing y le enviamos un media-kit. Entiendo que están recibiendo muchos correos de gente que no se lo toma tan en serio y que a veces estén un poco saturados. Otras veces solo con poner el destino al que vamos en las redes ya nos llegan las propuestas de hoteles, agencias locales de excursiones y restaurantes”, me explica Nadia sobre el sistema que usan.

Ajoblanco y Aceituna nitro

Los dos están de acuerdo en que les gusta mucho cuidar a sus clientes e intentan darle la máxima repercusión a las experiencias de las que participan: “Tenemos compañeros con los que hemos coincidido que van a cubrir expediente, y no me parece bien, porque la compañía que te contrata tiene mucha ilusión con esa acción y ha confiado en ti”, apunta Javi.

Les apena que haya gente a la que se le haya subido los seguidores a la cabeza y que se haya olvidado que están pudiendo vivir todo eso porque les han contratado las firmas, al igual que se deben a sus seguidores. Se consideran creadores de contenidos y son muy exigentes con ellos mismos. “Si tú no sabes manejar esta situación, este éxito, tienes un problema”, dice Javi. Ellos, he de decir, que son bastantes sencillos y muy agradables en el trato.

Anchoa y trufa

 

Le pasa igual a Dani García, que nos recibe en la cocina. Si hay algo que se puede destacar del genio de la cocina a nivel personal es su sencillez y naturalidad. No hay más que seguirlo en Instagram y ver las stories que comparte. En la mayoría de ellas comparte el protagonismo con su equipo. 

Javi y Nadia son bastantes sencillos y muy agradables en el trato 

Dani también viaja mucho, aunque normalmente no le da tiempo a disfrutar de los destinos como a él le gustaría. Suele participar en actividades relacionadas con la gastronomía y en las que en muchos casos asiste con otros compañeros.

Lo que peor lleva Dani de las redes sociales son los comentarios de algunas personas: “Un día que descansas, que pones algo a lo mejor más personal, y ya tienes al típico que te está diciendo que qué bien vives. A ver, que uno también es humano y necesita descansar…” Dani también bromea con que ha recibido mensajes privados para ligar: “ Alguna vez hasta me han mandado alguna foto subidita de tono…”, y se ríe.

Después de charlar sobre redes, Dani se centra en los platos que vamos a degustar en la barra de la cocina y en su búsqueda continúa de la innovación. Y sorprendernos nos sorprende y muy gratamente.

Javi insiste en el nivel gastronómico que está alcanzando Málaga si lo comparas con otros lugares y elogia los productos autóctonos. Dani está de acuerdo y se siente muy orgulloso de haber sido uno de los pioneros en introducir platos tradicionales en la alta cocina: “Antes parecía que todo tenía que ser bogavante o foei gras, y hace 20 años ya empecé a introducir el gazpacho, el ajoblanco o el gazpachuelo para la alta cocina”.

Tras un rato de conversación y de probar tres platos en los que los sabores son únicos e irrepetibles, volvemos a la mesa.

En los destinos suelen tener agendas muy apretadas, pero no se les hace pesado. La palabra que más repiten es “disfrutar”.

Y estamos disfrutando los tres de vivir la experiencia #OnTheRoaDG

Me explican que en las ciudades que visitan les gusta también, cuando les queda tiempo, recorrer zonas menos turísticas para empaparse de la cultura local. En el otro extremo, también se fotografían en lugares en los que todo está pensado para subir la foto en Instagram: “ En uno de los hoteles de Capadocia tienen hasta una mesa preparada con frutas para que hagas la foto”, apunta Nadia. Javi explica que en una ocasión fueron hasta una cafetería que está bastante alejada del circuito turístico para hacerse una foto que ya se ha convertido en un clásico de las redes sociales: “ Lo han hecho muy bien. Y ahora todo el mundo que visita la ciudad quiere hacerse una foto allí. Aquello está muy lejos. Sino fuese por eso hasta allí no iría ningún turista”.

Les gustaría conocer Perú, Filipinas, la Ruta 66, Australia y Nueva Zelanda, pero son viajes que requieren de más tiempo fuera y quieren organizarlos muy bien. Entre sus próximos destinos se encuentra México, concretamente Tulum, donde van a viajar junto a un grupo de influencers con los que coincidieron en un crucero y con los que ha nacido una amistad. 

El postre y la puesta en escena vuelven a ser espectacular. 

Vivir #OnTheRoaDG ha sido una vez más una experiencia deliciosa, tanto por los sabores, la atención recibida, como por la compañía. 

En este momento en el que yo termino de escribir este reportaje Nadia y Javi deben andar por la Costa Amalfitana, en Italia. Ha sido un auténtico placer conocerlos así, sin filtros.

Haciendo clic aquí puedes consultar todos los paquetes con los que cuentan en Grupo Dani García para vivir diferentes experiencias y comprar o regalar la que más se adapte a ti.

Y haciendo clic en sus nombres podrás ver las cuentas de Instagram de @travelthelife y @javicubo

Redacción: Ana Porras 

Fotografía: Manuel Martos 

Agradecimientos: Grupo Dani García y Marbella Luxury Cars

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.