fbpx

“Daniel Quintero: Dibujos, Grabados y Litografías” en el MUPAM

El MUPAM acoge la exposición temporal de Daniel Quintero, dibujante, grabador y litógrafo malagueño, uno de los máximos exponentes de la figuración en España. La muestra irá acompañada por un ciclo de encuentros con el artista así como con talleres para adultos y familias con niños. Podrá visitarse hasta el 28 de julio, de martes a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 20, aunque a partir del 15 de junio, el horario de tarde cambiará de 18 a 21 horas.

 

La muestra alberga hasta 86 obras entre dibujos, grabados al aguafuerte o litografías. Además, varios libros encuadernados y carpetas con las series de grabados completan la exposición. Su obra es agrupada en series con títulos como “La Metamorfosis de Kafka”, “La Máscara”, “Árboles”, “El Pelele”, “La Voz del Árbol” o “Niños”. A través de su obra muestra sus inquietudes, su rico mundo interior y su profunda espiritualidad así como sus divagaciones sobre la naturaleza y el ser humano.

 

Pero sin duda, en esta exposición destacan sus originales “Paisajes Inestables”, algunos inspirados, cómo no, en su ciudad natal, en Málaga. También tiene gran importancia la obra “Homenaje a Goya”, ya que recibió el premio de grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1970. Otra de las obras destacadas es el dibujo de perfil del poeta Alfonso Canales.

La exposición está comisariada por Elías de Mateo, director artístico del MUPAM, y por José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Fue presentada por ellos así como por Gemma del Corral, concejala de Cultura; Juan Cobalea, presidente de la Fundación Málaga; y por el propio artista, Daniel Quintero.

 

Encuentros y talleres en el MUPAM

11 de mayo a las 11.30 horas

“Paisajes originales”

Taller para familias

24 de mayo a las 18.00 horas

“Daniel Quintero: dibujos”

Taller para adultos

5 de junio a las 19.30 horas

“Figuración versus abstracción”

Encuentro entre Quintero y Enrique Brinkmann

8 de junio a las 11.30 horas

“Retrato en familia”

Taller para familias

12 de junio a las 19.30 horas

“A propósito del retrato de Manuel Alcántara. Vigencia actual del género”

Encuentro entre Quintero y José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo

14 de junio a las 18:00 horas

“Diseñando cartelas”

Taller para adultos

19 de junio a las 19:30 horas

“Motivos, inspiración y técnica”

Encuentro con Quintero, en el que relatará su experiencia como grabador y dibujante

 

Sobre el autor

Daniel Quintero nació en Málaga pero sus obras han llegado hasta los organismos más importantes del Estado, como la Presidencia del Gobierno, el Congreso de los Diputados, el Patrimonio Nacional, la Comunidad de Madrid o diversos ministerios. También podemos encontrar parte de su obra en instituciones como la Real Academia Española o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Para él han posado los personajes más destacados de la historia reciente de España: el rey Juan Carlos I y la reina Sofía, el presidente Adolfo Suárez, la alcaldesa Manuela Carmena o el cineasta Pedro Almodóvar, entre otros muchos. Su faceta como retratista la dio a conocer en Málaga a través de dos grandes exposiciones anteriores: la del Palacio Episcopal en 2008 y la del Rectorado de la Universidad en 2012.

Quintero sigue la estela de grandes grabadores como Rembrandt, Goya, Blake o Picasso, creando múltiples matices gracias al juego con la luz y las formas. Utiliza las técnicas de reproducción de imágenes (xilografía, grabado o litografía) más como instrumentos creativos que como instrumentos de multiplicación de imágenes.

Redacción: Fran Gallardo  Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.