fbpx
Estás leyendo
‘Otros tiempos’, la exposición del fotógrafo Pablo Juliá que narra la Transición en Andalucía

La Sala de Exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga acoge hasta el próximo 7 de enero de 2020 la muestra ‘Otros tiempos’, en la que el fotógrafo Pablo Juliá muestra su visión sobre la Transición en Andalucía. El objetivo de este periodista gráfico fue testigo de uno de los momentos políticos más importantes de la reciente historia de la comunidad autónoma y presenció algunos de los hechos más relevantes desde que se abandonó el franquismo. 

 

La muestra ha sido promovida por el Foro de los Consejos Sociales de las 9 universidades públicas andaluzas y está organizada por el Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA). Además, cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja Banco y el apoyo de la Fundación Felipe González, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a través del Centro de Estudios Andaluces. 

A través de casi un centenar de fotografías, la exposición recorre algunos de los hechos históricos más destacados de la Transición en Andalucía, como el 4 de diciembre de 1977, el Día de Andalucía, el Pacto de Antequera y el referéndum del 28F. La exposición se detiene, también, en mostrarnos cómo era Andalucía en la década de los setenta y principios del ochenta, con imágenes sociales muy impactantes, con personajes que marcaron una época en nuestra Comunidad y donde no falta la fuerte presencia de la cultura, de la lucha social y de la presión política para erradicar el franquismo. 

El que se conoce como “fotógrafo de la Transición andaluza”, comenzó haciendo fotografías con una Yashica que le dejó un cura en el colegio, aunque por aquel entonces lo que de verdad le fascinaba era ver películas. Autodidacta, militó en la clandestinidad durante el franquismo, colaborando en el periódico El Socialista. Después pasó a El País, del que participó en el equipo inicial y donde organizó su delegación en Andalucía en 1983, no separándose ya sus caminos hasta 2007. Fue director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) desde 2007 hasta 2016. 

 

Según destaca Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la UMA, “Pablo Juliá, aparte de uno de nuestros más insignes fotógrafos, es también uno de nuestros más grandes maestros del que han bebido generaciones posteriores. Hay que destacar especialmente su trabajo como corresponsal del diario El País durante muchos años, cometido que le curtió en este oficio, y su labor como director del Centro Andaluz de la Fotografía, lugar de referencia y respeto para todos aquellos que aman la fotografía en un lugar como Almería, cuna del Grupo AFAL, pionero de la fotografía contemporánea de nuestro país”. 

Te puede interesar

Por su parte, el propio fotógrafo asegura que Málaga fue para él un extraño paraíso: “Málaga nunca deja de sorprender. Antequera, Ronda, Casares y la capital fueron ciudades muy combativas por la democracia desde los primeros momentos de la Transición y han dejado hitos importantes que tuve la suerte de fotografiar y que son pilares en la construcción autonómica. En esta exposición he querido incluir dos fotografías de mi compañero y amigo Rafael Díaz, porque sus fotos son representativas en muy alto grado de lo que fue la Transición en Málaga, relativas al 4 de diciembre de 1977, con el asesinato de García Caparrós”, añade el fotógrafo. 

 

La exposición fotográfica cuenta con instantáneas y personajes claves y representativos de la historia de España, muestra de ello son el escritor Gerald Brenan, la baronesa Carmen Thyssen o el político Rafael Escudero. Se puede visitar hasta el 7 de enero de 2020 en horario de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. 

Fotografías: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir al principio