fbpx
Estás leyendo
Málaga de Festival: esta es la programación de su octava edición

La 23ª edición del Festival de Málaga ha comenzado su cuenta atrás. Como cada año, antes de que se despliegue la alfombra roja, el ciclo Málaga de Festival (MaF) ameniza la espera. Este programa, que se celebrará entre el 20 de febrero y el 12 de marzo, comprende 147 actividades de diferentes categorías en 59 espacios de los 11 distritos de la ciudad.

El Cine Albéniz ha acogido la presentación de MaF 2020 con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; y el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. También, han acudido a la presentación representantes de las numerosas entidades públicas y privadas que participan y colaboran, así como los colectivos artísticos que dan vida a esta programación.

 

Aunque el programa completo puede consultarse en la web, hacemos un resumen de los ejes sobre los que se vertebra la programación de esta octava edición de Málaga de Festival:

Emergencia climática

MaF ha impulsado en esta edición una serie de actividades para reflexionar sobre la emergencia climática que van desde las exposiciones, como ‘Gaia y Mundo Margarita. Diálogo artístico con James Lovelock’ en el Ateneo, hasta encuentros algo más reflexivos como los que se darán en el Museo Picasso con el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky o en Los Baños del Carmen con el Colectivo Urban Sketchers.

Otra cita imprescindible será el estreno nacional de ‘The Great Green Wall’, en el Rectorado de la UMA, documental de Fernando Meirelles que ofrece una mirada cinematográfica sobre la gran barrera verde que se quiere crear en África con el fin de abastecer a algunas de las zonas más desfavorecidas.

El cine de los 70

Versometraje, en su séptima edición, y bajo el título ‘Los 70: El cine que cambió nuestra mirada’, contará con la participación de Manuel Vilas, Isabel Bono, Andrés Neuman, Antonio Orejudo e Isabel Pérez Montalbán, entre otros. En el Museo Jorge Rando, Paco Casado ofrecerá una visión alternativa a ese cine gracias a la conferencia ‘Las cineastas de los 70, más allá de los Toros Salvajes’. Para los más jóvenes, habrá un escape room especial ‘El padrino‘ en La Caja Blanca.

 

Encuentros sobre el audiovisual

Advertir, a través de la programación, sobre la importancia radical de la imagen y su lenguaje en nuestra sociedad es uno de los objetivos de MaF. Por ello, se han organizado una serie de encuentros y coloquios a través de los cuales se invita a reflexionar, hablar y aprender sobre cine. Entre los nombres de los protagonistas de estos encuentros destacan Aritz Moreno, director de ‘Ventajas de viajar en tren’, David Trueba y Oliver Laxe.

Por su parte, Laura Herrero presentará el documental sobre abuso sexual en la infancia ‘¿Me vas a gritar?‘ en el marco de la Semana de Cine de Derechos Humanos de Amnistía Internacional y en colaboración con esta organización. En el terreno de las series, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos charlarán con Pablo Aranda, en el Museo Carmen Thyssen, sobre ‘La peste’. 

En el ámbito más educativo, en la Facultad de Derecho, Antonio Quesada, junto con profesores de Filosofía y Derecho, ofrecerá la conferencia ‘La utilización del cine en la docencia universitaria’.

Centenario Fellini y homenaje a Pilar Miró

El 5 de marzo, Esteve Riambau y Gerardo Sánchez conversarán sobre ‘La dolce vita’, la película icónica de Federico Fellini, con motivo del centenario del maestro. El 6 de marzo, Máximo Huerta y María Herreros presentarán ‘Viva la dolce vita’, en conversación con el director editorial de Lunwerg, Javier Ortega. Esa noche, en la Sala Maynake, podremos disfrutar de ‘Federico sueña a Fellini’. 

En colaboración con Filmoteca Española, los dos últimos días de MaF, se proyectarán ‘El crimen de Cuenca’ y ‘El pájaro de la felicidad’, con coloquios posteriores para debatir sobre la figura y obra de Pilar Miró.

Te puede interesar

 

Feminismo: la mujer africana

Respecto a este asunto, se celebrarán conferencias a cargo de Lucía Mbomiío, que tendrá lugar en el CAL, y de Trifonia Melibea Obono, en el Colegio de Graduados Sociales. Esta mirada se completará con la exposición ‘La madre que nos parió’, de los fotógrafos Nacho Samper y Nacho Carballo, en el Centro Cultural MVA; y con el proyecto ‘Málaga/Tombuctú’, en la Alianza Francesa. También, en colaboración con TCM, se proyectará el documental ‘África en cinecicleta’ y conversaremos con sus realizadores, Isabel Segura y Carmelo López.

Otras actividades

Regresan a la programación de MaF actividades ya clásicas como las intervenciones escénicas en los mercados municipales, la Fiesta POOUS, la Fiesta ‘¡Swing de cine!’, Peneque en las bibliotecas, la colaboración con la ESAD o Vermut-O-Rama especial MaF. 

Conciertos de Inauguración y Clausura MaF 2020

Cine Albéniz será escenario el jueves 20 de febrero, a las 21.30 horas, del concierto inaugural de MaF 2020, directo que trae a Málaga dos de las propuestas nacionales más carismáticas y de mayor recorrido de la escena musical nacional, McEnroe y Maika Makovski. Estos artistas se suman a MaF 2020 para presentar en directo sus repertorios y ofrecer, como es habitual en los conciertos inaugurales de Málaga de Festival, versiones de cine.

El concierto de clausura, que tendrá lugar el jueves 12 de marzo a las 21.30 horas en el Teatro Echegaray, correrá a cargo de Bromo y su ‘No Signal’.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir al principio