fbpx
Estás leyendo
Los espacios culturales de Málaga se trasladan al mundo online

El estado de alarma a causa del coronavirus ha provocado que todos los edificios públicos y culturales echen el cierre. Sin embargo, como respuesta a esta medida y para que los ciudadanos lleven algo mejor el confinamiento, los espacios culturales municipales han decidido trasladar su oferta a la web y redes sociales. Entre estas iniciativas comprenden desde visitas virtuales, a proyecciones de cortos, pasando por concursos.

Acceso exterior a la Biblioteca Cánovas Castillo. Fuente: malaga.es

Red de Bibliotecas Municipales de Málaga

Desde la esta Red se ha organizado “Cuaderno de la Cuarentena. Cuarentinta y ficción”. Esta iniciativa pretende fomentar la creatividad e imaginación de los usuarios, uniendo a los dibujantes aficionados de Urban Sketchers y a personas con intereses literarios.

Todos los días a las doce del medio día, se colgarán en el grupo de Facebook #DibujaTuCasa un dibujo que se habrá seleccionado previamente por un comité, se le dará difusión para que los malagueños imaginen un microrrelato o poema que les acompañe que se podrá presentar hasta las doce de la noche de ese mismo día. Una vez concluido este periodo de confinamiento, el Área de Cultura expondrá los dibujos y los mejores microrrelatos de estos días.

Otra iniciativa promovida por este mismo departamento es el de crear un grupo público en el Facebook denominado ‘Clubes de Lectura y Amigos de la Lectura. BPM de Málaga’. Se trata de que los usuarios que pertenecen a este tipo de clubes no vean frenada su actividad e intercambio de experiencias pero con una clara vocación de atraer a nuevo público que quiera comentar y compartir sus lecturas

Para redondear este conjunto de iniciativas, también se pone a disposición de todo el mundo la cuenta de la red en Issuu. En ella, se pueden leer y compartir todas las publicaciones, como los cuentos infantiles y los poemarios. .

 

GEN Málaga

GEN Málaga, la agenda cultural de la Fundación Málaga, ha lanzado “Cuarentena de Microrrelatos”. Es un concurso que en el que puede participar en su página oficial de Facebook.

Todos los días, de lunes a viernes, a las 20 horas se lanzará una frase. El usuario deberá completarla dejando su comentario creando su propio microrrelato, de un máximo de 40 palabras. El relato que más likes haya obtenido cada día ganará un libro de la colección de la Fundación Málaga y, además, será el que inicie el microrrelato del día siguiente. De esta forma se creará una historia encadenada.

Fundación Rafael Pérez Estrada

La Fundación Rafael Pérez Estrada ha puesto en marcha el ‘Programa de urgencia: la imaginación como salvación‘, aludiendo a la inventiva como uno de los temas más importantes de la obra del poeta, dibujante y abogado malagueño. Así, a través de sus perfiles en redes sociales continuará difundiendo la obra pictórica y literaria de Pérez Estrada, además de los vídeos íntegros de encuentros con autores que ha celebrado recientemente, destacando entre ellos el de Almudena Grandes, Lorenzo Silva, Irene Vallejo o Marta Robles.

Los más pequeños podrán disfrutar próximamente de ‘Creactívate‘, dibujos de Pérez Estrada descargables e imprimibles para colorear, así como otras actividades que está ultimando y de las que informará en su página web.

Área de Juventud

El Área de Juventud de Ayuntamiento de Málaga, @malagajuventud en todas sus redes, pone a disposición de los usuarios de las redes sociales diariamente enlaces a los cortos presentados al certamen de muestras culturales MálagaCrea en sus ediciones de 2016, 2017, 2018 y 2019. El fin de esta iniciativa es ofrecer contenido cultural y de entretenimiento a los seguidores de Facebook y Twitter, así como dar difusión a las obras de los artistas y presentar el programa Málaga Crea a aquellos que no lo conozcan.

Casa Natal Picasso, Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso

Desde la Casa Natal de Picasso, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso se están difundiendo contenidos de actividades y exposiciones de estos tres espacios.

Así, la Colección del Museo Ruso invita a “revivir” las exposicionesRadiante Porvenir’, ‘Kazimir Malévich’ y la dedicada a David Burliuk a través de la visita virtual creada por el Museo Ruso de San Petersburgo.

En cuanto a la Casa Natal, los usuarios pueden conocer detalles de la vida del artista a través de las publicaciones en redes sobre las exposiciones y contenido del centro de documentación de la Fundación.

Por su parte, el Centre Pompidou Málaga invita a la comunidad virtual a adentrarse en la recién inaugurada exposición ‘De Miró a Barceló. Un siglo de arte español’, con imágenes y detalles de las obras y los artistas. Los usuarios también pueden disfrutar de las intervenciones del MaF en la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga.

Además, se crearán contenidos visuales, con un marcado acento pedagógico y didáctico de los tres espacios expositivos. Estas publicaciones difunden un mensaje cultural, a la vez que entretienen al público desvelando detalles de artistas y obras.

 

 Museo Carmen Thyssen

A través de su web, el Museo Carmen Thyssen Málaga ofrece la posibilidad de visitar todas sus exposiciones temporales mediante visitas virtuales que permiten un recorrido 360 grados por las salas.

Así, se dispone también de la app Second Canvas que permite conocer con mayor detalle una cuidada selección de obras de la Colección Carmen Thyssen en súper alta resolución. La descarga de esta aplicación es gratuita, tanto en iOS como en Android.

CAC Málaga

El CAC Málaga propone disfrutar del arte contemporáneo a través de sus redes sociales (@cacmalaga en Facebook, Twitter Youtube e Instagram ) mediante la difusión de vídeos sobre charlas con artistas, danza contemporánea, mesas redondas sobre la situación del arte tratada desde diferentes perspectivas, entrevistas a coleccionistas y agentes culturales sobre la cultura de Málaga y visitas por exposiciones pasadas y actuales.

Museo Interactivo de la Música

El MIMMA convierte en virtual el Living Lab Kids compartiendo contenido de los creadores malagueños que participan en el proyecto, material que se está creando desde sus casas ahora mismo. Una nueva iniciativa son las sesiones online de Flamencoterapia de Desiree López, que el museo ofrecerá por sus redes sociales, una forma original de lograr bienestar con música y baile.

El espectáculo de flamenco Jaleo residente del museo también se vuelve virtual, con videos de los artistas creados desde sus casas. Además, el museo va a difundir online de forma continua material educativo musical para todas las edades y también están disponibles de forma gratuita las publicaciones del MIMMA.

Archivo municipal. Fuente: malaga.eu

Archivo Municipal de Málaga

Durante estos días la página web del Archivo Municipal es su escaparate. Para ello se realizan diferentes actividades como la difusión de las exposiciones virtuales alojadas en la web: cartografías históricas, Feria de Málaga, carteles de toros e, incluso sobre el legado de Marisol.

También, se comparten documentos, planos, fotografías, dibujos de interés, etc, extraídos del Fondo Documental pero vinculados siempre con temas de actualidad para facilitar el conocimiento ameno de nuestra historia. Así por ejemplo, se conservan varios documentos y publicaciones vinculadas con las epidemias que Málaga ha sufrido a lo largo de los siglos.

También va a haber un día a la semana a los más pequeños. En la web hay una sección que se llama “Aprende y diviértete con el Archivo” donde hay disponibles varias unidades didácticas.

Alcazaba y Gibralfaro

Desde las redes sociales de los monumentos más visitados de la ciudad, la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, se están mostrando los encantos de ambos enclaves, mediante visitas virtuales o 360º.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir al principio