fbpx
Estás leyendo
El Museum Jorge Rando inaugura ‘Finsternis’, su primera exposición de 2020

El Museum Jorge Rando arranca el año con ‘Finsternis’, una exposición compuesta por 80 obras de óleos y acuarelas que podrá visitarse hasta el 31 de marzo. Estas obras provienen en su mayoría de las exposiciones realizadas en China y que se unen a las ya expuestas en el último ciclo ‘Mariposas’. 

Este ciclo surgió como un viaje introspectivo de manera abrupta. «No me dejan, no me dejan que las abandone», confiesa el pintor que en este último año se ha recluido en la soledad y el silencio de su taller en un intento de alcanzar la desnudez de su entendimiento. Una búsqueda de ese conocerse a uno mismo que se ha mantenido perenne entre las premisas filosóficas de ir al encuentro de nuestra propia verdad. Abrumado por el desastre social y espiritual, Jorge Rando nos entrega unas Mariposas en lienzos de gran formato rodeadas de penumbra y tinieblas, suspendidas en el abismo.

 

La producción pictórica de Jorge Rando ha sido un devenir de grandes ciclos temáticos que nos obligan a mirar a la naturaleza, a las prostitutas, a los vagabundos, a las madres, a los animales, al hambre, a la guerra, al amor… y que nos empujan a cuestionamientos filosóficos y existencialistas de un legado que transciende del deleite visual.  

 

Las obras de Rando siempre nos han enfrentado a cuestionarnos nuestra posición ante los aconteceres del mundo, pero ahora nos pregunta quiénes somos o en quiénes nos estamos convirtiendo. Es por ello que en la sala se pretende un sobrecogimiento que nos ponga ante el espejo para liberarnos del mito personal que hemos construido y presentarnos sin distorsiones.

Te puede interesar

Esta exposición también estará acompañada por una agenda cultural que acogerá visitas guiadas, coloquios interactivos y talleres artísticos, entre otros. 

Fotografía: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir al principio