fbpx
Estás leyendo
CAC Málaga inaugura ‘Collages’ de Robert Motherwell

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga– CAC- acoge hasta el 17 de mayo en sus salas la exposición ‘Collages’ del artista Robert Motherwell. Esta se compone de collages que exploran la evolución y la diversidad de los enfoques en el uso de la técnica durante toda la vida del artista. En ella se pueden contemplar 26 obras realizadas en el periodo comprendido entre 1960 y 1989; lo que se ha considerado como parte del periodo de mayor madurez dentro de su trayectoria artística.

La muestra está comisariada por el equipo curatorial del CAC Málaga. Los collages de Motherwell que están expuestos exploran la evolución y la diversidad de los enfoques en el uso de la técnica durante toda la vida del artista. Su trabajo destaca por sus métodos intuitivos de rasgado, similares a las pinceladas de un expresionista abstracto. 

 

El objetivo que persigue el artista con sus obras es crear sensaciones sin referencias previas, que consigan emocionar al espectador con algo inédito. El collage le permite transmitir las emociones a través de sus composiciones con los materiales y los trazos de la pintura similares al expresionismo abstracto. En palabras del artista “La pintura es un medio en el cual la mente puede actualizarse; es un medio de pensamiento” “Así, la pintura como la música, tiende a convertirse en su propio contenido”.

Robert Motherrwell fue considerado uno de los collagista de la era de la posguerra y uno de los artistas más importantes del siglo XX en Estados Unidos.

 

Robert Motherwell

Robert Motherwell (Aberdeen, EEUU, 1915 – Princetown, EEUU, 1991) estudió en la Universidad de Stanford en 1937 y luego continuó su trabajo de posgrado en filosofía en la Universidad de Harvard. Fue en 1940, cuando Motherwell estudió brevemente en la Universidad de Columbia.

 Ha expuesto de manera individual y colectiva en instituciones internacionales como la galería Raymond Duncan en París, Galería Art of this Century de Peggy Guggenheim de Nueva York, Arts Club of Chicago, Museo de Arte de San Francisco, Museo de Arte Moderno de Nueva York,  Museo de Arte Moderno de París, Real Academia de Artes, Londres,  Galería Nacional de Arte, Washington, D.C, Museo Albright-Knox, Buffalo, Nueva York.

Fotografías: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir al principio