fbpx

Cuando la mejor medicina es tener una mascota

En los últimos tiempos venimos escuchando cada vez más que los animales domésticos  aportan innumerables beneficios a las personas, sobre todo a las más vulnerables como niños, ancianos, enfermos o personas con diversidad funcional. Tener una mascota puede ser la mejor medicina.

 

Tener un animal de compañía en casa nos beneficia en cuanto a bienestar y seguridad se refiere, ya que cuando estamos cerca de ellos solemos sonreír, lo que hace que se liberen endorfinas y oxitocina, que ayudan a paliar el dolor y a mejorar nuestro sistema inmunológico. También dan sensación de seguridad, sobre todo si nuestra mascota es un perro.

Además, acariciar a un gato o a un perro hace que disminuya nuestra cantidad de cortisol, la hormona que produce nuestro cuerpo frente al estrés causado por el ritmo de vida tan frenético que llevamos en la sociedad actual. Aminorar el cortisol en la sangre reduce el insomnio, que tantas personas padecen hoy en día. La depresión, conocida como la “enfermedad del siglo XXI”, también se sobrelleva mejor con una mascota al lado.

Pero no sólo tiene efectos directos sobre nuestra salud y calidad de vida, sino que tener por ejemplo un perro nos obliga a salir a pasear entre 2 y 3 veces al día, lo que repercute en nuestro buen funcionamiento físico y en nuevas relaciones sociales con otras personas que también tengan perros en sus hogares. Incluso pueden llegar a salvarnos la vida, ya que son capaces de detectar enfermedades graves como ataques epilépticos, bajadas de azúcar en personas diabéticas o tumores.

 

Consejos a tener en cuenta

-Un animal de compañía no es un juguete ni un objeto y conlleva responsabilidades. Jamás lo abandones.

-Si se lo regalas a un niño o niña, enséñale que tiene que cuidarlo y tratarlo bien.

-Si quieres una mascota, no la compres; adóptala en una protectora o asociación.

Antes de adoptar, consulta a un veterinario sobre cuál sería la mascota ideal para tu hogar, estilo de vida, familia…

-Si tu perro está en la lista de perros potencialmente peligrosos, cumple la ley.

-Hay animales que no se deben tener en casa: especies exóticas invasoras y especies en peligro de extinción.

No es mito, es ciencia

-Un estudio de la Universidad George Mason de Virginia (EEUU) afirma que las personas que tienen perros poseen una mejor condición física.

-La Universidad de Azabu (Japón) ha comprobado que los seres humanos desprendemos oxitocina al interactuar con perros.

-El estudio dirigido por el doctor Gianluigi Taverna del hospital Humanitas de investigación en Milán (Italia) ha demostrado que los perros son capaces de detectar tumores de distinta naturaleza con una alta precisión.

-Un estudio de la Asociación Americana de Psicología asegura que tener mascotas mejora la autoestima de las personas.

Redacción: Fran Gallardo

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.