comportamiento hombres
Estás leyendo
El atractivo de los ‘malotes’

comportamiento hombres

La mayoría de personas mostramos insensibilidad, egoísmo y malas intenciones en ciertos momentos de nuestra vida, dependiendo de la situación, de las personas involucradas y de nuestros intereses. Pero existen ciertas personas que muestran una tendencia a comportarse así la mayoría de las veces, aunque lo disimulen en mayor o en menor medida. Esas personas se podrían clasificar dentro de lo que se conoce como Tríada Oscura de la Personalidad. Se trataría de personas normales, sin patología clínica, con una marcada tendencia a mirar exclusivamente por sus intereses, a actuar con malicia y no ponerse en el lugar de los demás.

comportamiento hombres

 

Como su nombre indica, tres son los perfiles de personalidad que componen este grupo: la personalidad maquiavélica, la personalidad narcisista sub-clínica y la personalidad psicopática sub-clínica. 

La persona maquiavélica se caracteriza por la creencia de que la manipulación egoísta de las demás personas es el camino para tener una vida exitosa, por la falta de ética y de pudor.

El segundo grupo es el de las personas narcisistas. Son egoístas y consideran que son especiales, creyéndose con el derecho de que a ellos o a ellas se les debe permitir hacer lo que quieran. Son ese tipo de personas que parece que nadie está a su altura para poder establecer una relación de amistad, que están por encima de los demás y que son mejores. 

comportamiento hombres

El tercer grupo es el psicópata sub-clínico, formado por personas insensibles, con ausencia de remordimientos, desconsiderados, faltos de responsabilidad y mentirosos. Además se muestran locuaces, con gran encanto superficial y gran capacidad para la manipulación.

Estos tres tipos de personalidad, dependiendo del grado, generará mayor o menor daño en el bienestar emocional y físico en las personas con las que se relacione de manera más o menos estrecha. Pero este no es el objeto de este artículo. Lo que aquí pretendo es sintetizar cuáles son las tácticas que los hombres, con personalidad perteneciente a alguno de los grupos de la Tríada Oscura, emplean para eliminar o anular a los otros hombres interesados en una mujer en concreto. 

A continuación se citarán el tipo de tácticas empleadas por los hombres del grupo de la Tríada Oscura de la Personalidad a la hora de anular competidores sexuales. Estas tácticas asignadas a cada tipo de personalidad son las que, desde la investigación científica, se han mostrado con mayor peso en cada tipo de personalidad, sin que se excluya que, a veces, los demás mortales podamos haber utilizado prácticas similares. La frecuencia y la ausencia de remordimientos será lo que delimitará la pertenencia o no a la Tríada Oscura.

 

Personalidad Maquiavélica

comportamiento hombres

Este grupo de hombres, debido a su cinismo y falta de ética, suelen mostrarse bastante groseros a la hora de anular al competidor. Comportamientos como reírse de éste, decir que no es inteligente, que es aburrido o que es feo, así como ignorarle cuando está presente, serían las tácticas más comunes que los maquiavélicos desarrollarían.

Personalidad Narcisista

comportamiento hombres

Quizá el aspecto central de este tipo de personalidad es la egolatría, por lo que las tácticas a desarrollar para anular a sus contrincantes intentarán dejar clara su superioridad en aquellas actividades donde tienen altas posibilidades de ganar. Son personas que, ante la certidumbre del triunfo, no perderán la ocasión de retar a sus contrincantes (actividades de fuerza, velocidad, destreza, etc.). La finalidad es clara, quedar por encima del resto. 

 

Personalidad Psicópata

comportamiento hombres

Desde cuestionar la fidelidad o promiscuidad del contrincante hasta difundir rumores dañinos, estos hombres emplearán tácticas para dañar la reputación de sus competidores, independientemente del los daños colaterales que estas prácticas puedan tener.

Como se puede comprobar, a la hora de sobresalir y eliminar las amenazas al éxito de su cortejo, estos hombres no tienen límites a la hora de actuar. Siempre supone la ridiculización o daño para el otro, ya que son personalidades altamente tóxicas.

Supongo que después de todo esto, muchas pensaréis “¿A quién demonios le puede atraer  un hombre así?”. La respuesta a la pregunta es: a la mayoría de mujeres. 

Resulta que se ha investigado sobre el grado de atractivo de las personalidades de la Tríada Oscura frente a personalidades “claras”, anulando el efecto del atractivo físico. Los resultados dejan claro que las auto-descripciones de rasgos de personalidad oscura resultaban mucho más atractivos que los de una personalidad no oscura. Lo que no queda claro es si el atractivo de dicho tipo de personalidad es debido a que las mujeres los prefieren así, o si es debido a la capacidad de manipulación y persuasión de este tipo de hombres.  

comportamiento hombres Francisco Campos Maya

Psicólogo y Experto en Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira.

Máster en Perfilación de la Personalidad y Negociación.

 Blog Analistas de la mentira   Facebook   Twitter

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir al principio