fbpx
Estás leyendo
Frente a la preocupación, solidaridad. Cosiendo mascarillas contra el COVID-19

Tras muchos días de cuarentena por el COVID-19 y en medio del caos y la desesperación que se está sufriendo en los hospitales de todo el país, están surgiendo muchas iniciativas de ayuda por parte de gran cantidad de personas. Es bien sabido que en situaciones extremas las personas reaccionamos de formas inimaginables y en este momento la preocupación está generando solidaridad entre gran parte de la población.

 

Los vecinos se están uniendo para ayudarse entre ellos, ayudando a las personas mayores que no pueden salir a comprar o simplemente dándose ánimos de balcón a balcón, sea como sea, muchos están poniendo de su parte para que esta exasperante situación se acabe lo antes posible.

Pero sin duda, lo más asombroso es que multitud de personas por todo el país que están colaborando no solo con la población que está en sus casas sino también con los organismos sanitarios y de seguridad proporcionándoles mascarillas y otros materiales sanitarios de protección.

Fotografía de la iniciativa de Málaga de Moda. Fuente: Instagram

Desde la provincia de Málaga estamos siendo testigos de varias iniciativas tomadas por distintos organismos para proporcionar este tipo de ayuda. La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima del Rocío, perteneciente al municipio de Vélez-Málaga, está fabricando mascarillas y repartiéndolas entre los vecinos de la localidad. Su Hermano mayor, Francisco Córdoba ha explicado que las mascarillas están siendo fabricadas de forma voluntaria y que irán destinadas a las personas que más las necesiten, desde sanitarios a población de riesgo, ya que están hechas de materiales preparados para ser usados en hospitales.

 

Por otro lado, desde la Diputación de Málaga y gracias a Málaga de Moda, se ha puesto en marcha una iniciativa de fabricación de mascarillas, en colaboración con CaixaBank y Fundación Bancaria “la Caixa”. Estas mascarillas irán destinadas al personal sanitario de hospitales, servicios de dependencia y centros de salud de Antequera.

Para llevar a cabo este proyecto se han contratado a 25 personas en riesgo de exclusión que serán las que fabriquen las mascarillas hechas de polipropileno. “Por un lado, contribuimos a paliar la escasez de medidas de protección frente al coronavirus Covid-19 y, por otra parte, facilitamos un empleo a personas en situación de vulnerabilidad social” ha explicado a EUROPApress, Juan Carlos Maldonado, el vicepresidente de la Diputación de Málaga y responsable de Málaga de Moda.

Fotografía de la iniciativa de Málaga de Moda. Fuente: Instagram

Te puede interesar

Llegados a este punto en el que cada uno ofrece la ayuda que puede, la empresa Fiixit ha enfocado su actividad en la impresión 3D de mascarillas reutilizables y viseras de PLA. Según explican en su página web, estas mascarillas no están homologadas y por tanto no son quirúrgicas ni de protección antivirus COVID-19, con su creación solo pretenden “mitigar o paliar la escasez de material médico homologado con el que deberían contar nuestros centros de salud, pero sobre todo porque queremos proteger a los que nos cuidan” ya que están donando las mascarillas a todo aquel que la necesite, especialmente a centros de salud. Además, debido a la demanda de pedidos se ha creado la plataforma ayudasanitarios para que quien disponga de una impresora 3D, quiera donar material o dinero, pueda hacerlo.

Mascarillas fabricadas por Fiixit. Fuente: Instagram

Pero no solo las empresas están colaborando, según EUROPAPRESS, cinco asociaciones vecinales del municipio de Velez-Málaga han entregado 500 mascarillas y un centenar de monos protectores al Hospital Comarcal de la Axarquía. Un material fabricado por la Asociación de Mujeres de Benajarafe, la Asociación de Mujeres de Chilches, la Asociación Encajes Labores Manualidades Axarquía, la Asociación Valleniza Rural y la Asociación Plataforma Ciudadana por Benajarafe y Chilches.

Como ellos hay muchas más personas colaborando para ayudar a solucionar la crisis provocada por la expansión del COVID-19, y a pesar de que es imposible nombrar a todos aquellos que están aportando su granito de arena, sabemos que todo cuenta y queremos dar las gracias a todo aquel que lo esté intentando.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir al principio