fbpx

Conferencia magistral del intelectual Stephen F. Eisenman en el Museo Reina Sofía de Madrid

Con motivo del inicio del curso académico 2019-2020, la Cátedra Juan Antonio Ramírez del Museo Reina Sofía de Madrid ha invitado al intelectual Stephen F. Eisenman a su programa de conferencias magistrales. Eisenman es uno de los grandes historiadores del arte especializado en los orígenes de la modernidad y las relaciones entre arte y violencia.

‘Operaciones encubiertas en el arte y la política modernas. De Goya a Donald Trump’ es el nombre de la conferencia en la que Eisenman reflexionará sobre las llamadas “operaciones negras” (black ops, en inglés). Estas son las intervenciones policiales o militares llevadas a cabo por los estados de manera clandestina. Se celebrará a las 19 horas.

 

Hace aproximadamente dos siglos, este aasunto fue tocado también por artistas con el fin de cuestionar la legitimidad moral de las primeras operaciones encubiertas modernas. Los dos ejemplos más destacados fueron Francisco de Goya y William Blake. Ambos emplearon el blanco y el negro, o la luz y la oscuridad, revelando así la naturaleza contingente de cada polo y la posibilidad de convertir a los opresores en víctimas y a los débiles en poderosos. Ese arte, junto a otros ejemplos de cuño más reciente como pueden ser el Guernica de Pablo Picasso o las fotografías realizadas en Abu Ghraib, merece una renovada atención en las actuales circunstancias políticas, en un momento en que los estados ejercen su poder para encarcelar disidentes, refugiados e inmigrantes sin apenas oposición.

Fuente de la imagen

 

El trabajo de Eisenman arroja luz sobre problemas centrales de la actualidad, como la violencia política, el animalismo o los derechos humanos, desde un doble compromiso: social, en cuanto a su labor como activista, y metodológico, como investigador interesado en las aproximaciones sociales a la historia del arte. En este sentido, Eisenman aborda cuestiones de un calado ético y disciplinar explicitando un posicionamiento crítico y reconociendo los vínculos ideológicos que unen los pasados más o menos lejanos a los que dirige su mirada y el presente que habitamos.

Entrada gratuita previa solicitud en este enlace.

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.