fbpx

¿Cómo combatir la astenia primaveral?

Ya está aquí la primavera. Incluso antes de finalizar el invierno, ya hemos disfrutado este año de temperaturas primaverales, a veces hasta veraniegas. Es un tiempo maravilloso para salir a pasear y disfrutar del tiempo soleado y del colorido de las flores que llenan los parques. Sin embargo, la primavera también tiene su cara B, como todo en la vida, y con ella también llegan sus dos compañeras menos deseadas: la alergia y la astenia.

 

No todo el mundo es alérgico, aunque cada vez más personas lo son, pero sí que todo el mundo puede ser susceptible de sufrir astenia primaveral. Pero, ¿qué es realmente la astenia? ¿Y cómo podemos combatirla?

La astenia es el trastorno que podemos padecer cuando cambiamos de una estación a otra, sobre todo cuando pasamos de invierno a primavera o de verano a otoño, ya que los cambios climáticos son más bruscos. La causa principal se encuentra en las hormonas que regulan nuestro cuerpo, principalmente las endorfinas, que a veces no se adaptan con facilidad ni rapidez a los cambios de luz, temperatura y horario. Esto desemboca en síntomas como insomnio, somnolencia, cansancio, falta de concentración y energía, flojedad, apatía, inapetencia, tristeza o irritabilidad.

Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la astenia afecta al 40% de los españoles, o, lo que es lo mismo, a una de cada cuatro personas en nuestro país. Este organismo ha recomendado una buena hidratación como principal remedio para combatirla, aconsejando tomar unos 2 de litros de agua al día. Pero también llevar una vida ordenada con unos mismos horarios para comer, dormir o despertarse; hacer ejercicio y realizar 5 comidas al día que incluyan verduras de hoja verde, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas.

Pero además de todos estos prácticos consejos sobre hábitos cotidianos saludables, existen alimentos concretos que nos pueden ayudar todavía más. Os los presentamos:

Jalea Real

Es una sustancia producida por las obreras para alimentar a su abeja reina. Es rica en vitaminas B y C, ácido fólico, minerales como el manganeso, el potasio o el hierro, ácidos grasos insaturados y aminoácidos. Según SEDCA, el 6,4 % de los españoles recurren a preparados de jalea real.

Polen

Es un elemento proveniente de las flores que causa grandes problemas a las personas alérgicas pero gracias a sus propiedades vigorizantes y a su aporte de vitaminas, es un gran aliado contra la astenia.

Plantas

Rosal silvestre: sus frutos son ricos en vitamina C.

Espino amarillo: sus frutos también son ricos en vitamina C.

Rodiola: tiene una gran capacidad adaptógena, es decir, ayuda al organismo a adaptarse a nuevas situaciones.

Té verde: además de un efecto estimulante suave, menos agresivo que el café, aporta importantes antioxidantes.

Ginseng: contiene vitaminas B, C y A, prácticamente la totalidad de macrominerales y oligoelementos, saponinas y gingenósidos, que son los que actúan contra el estrés.

Germen de trigo: contiene vitaminas B y E, ácido fólico, proteínas, tiamina y minerales como fósforo, zinc, selenio, potasio o hierro.

Maca: tiene grandes propiedades vigorizantes y reconstituyentes.

Guaraná: tiene propiedades estimulantes. Además, contiene flavonoles, taninos y saponinas, que ayudan al organismo a asimilar mejor la cafeína.

Frutas

Fresa: es rica en vitamina C, ácido fólico y antioxidantes. Además, es baja en calorías y evita la retención de líquidos.

Aguacate: aporta una gran cantidad de vitaminas, grasas de las denominadas buenas y fibra.

Albaricoque: es rico en vitaminas A, B, C y K, en antioxidantes y en minerales como el hierro, el calcio o el fósforo.

Limón: tiene un alto contenido en vitamina C.

Plátano: contiene triptófano, aminoácido que actúa como antidepresivo natural, ya que produce serotonina. Además, aporta fibra y minerales como el potasio.

 

Hongos

Setas y champiñones: aportan pocas calorías y tienen propiedades muy nutritivas y depurativas.

Levadura de cerveza: es rica en vitaminas B y en proteínas.

Como hemos podido comprobar, existen innumerables remedios naturales para combatir los efectos de la astenia, ya la sintamos en primavera o en otoño, pero sin duda, la clave, como siempre, suele estar en lo más simple: llevar una vida sana gracias a una alimentación equilibrada, unos horarios regulares, ejercicio físico y descanso. No nos debemos preocupar en exceso por este trastorno, ya que suele desaparecer en unas semanas. Pero mientras tanto, ya tenemos unos consejos prácticos para ayudarnos a sobrellevarlo de la mejor manera y poder disfrutar de esta estación del año tan maravillosa.

 

Redacción: Fran Gallardo

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.