fbpx

¿Cómo combatir la alopecia androgénica?

En los últimos tiempos se ha puesto de moda ir a Turquía para realizarse un trasplante capilar. Seguro que conoces a alguien de tu entorno que lo ha hecho y estás pensando ahora mismo en esa persona. La calvicie o alopecia es un tema estético que preocupa a muchas personas, ya que afecta al 50 % de los hombres pero también al 10 % de las mujeres en todo el mundo. No afecta a la salud pero sí le quita el sueño a más de uno.

La forma más común de calvicie es la alopecia androgénica, que es causada por hormonas masculinas como la testosterona. Aunque estas hormonas se relacionen con el género masculino, también pueden afectar a las mujeres. En ambos casos tras la adolescencia, aunque en el caso femenino es más normal que se desarrolle tras la menopausia.

 

Por eso, cada vez hay más remedios destinados a las personas que se han quedado o se están quedando sin cabello. Pero hay muchos productos que, aunque tengan una gran campaña de marketing detrás, no tienen ninguna evidencia lógica ni científica que garantice un resultado efectivo y real.

Pero también existe la opción de aceptar el proceso natural de perder el cabello por el paso del tiempo y aceptarse tal y como uno es. La Medicina asegura que la alopecia es tan sólo un tema estético, no de salud, y que es opcional querer mantener o recuperar el cabello mediante algún tratamiento. Aunque en mujeres sea más difícil de aceptar.

Por este motivo, os proponemos un abanico de posibilidades para tratarlo y también desmitificamos algunos “remedios” que están muy extendidos. Aunque hay que recordar que la alopecia androgénica no tiene “cura”, ya que su origen es genético, como por ejemplo la diabetes o el colesterol, y el tratamiento sólo servirá para frenarla, no para hacerla desaparecer.

 

Trasplante capilar

El mayor avance que ha desarrollado la cirugía capilar en los últimos años ha sido la Técnica FUE (Follicular Unit Extraction). Esta técnica consiste en extraer pelo a pelo de una zona que no tenga el trastorno, como la nuca, y con anestesia local implantarlos como microinjertos en la zona afectada, según cuenta el Dr. Alcaide, Especialista en Trasplante Capilar en HC Marbella.

Para poder realizar esta intervención, la zona donante debe raparse totalmente. Esto permite al cirujano ver la dirección y el ángulo de la unidad folicular en el cuero cabelludo, un aspecto muy importante para reducir el número de transacciones de folículos.

El rechazo es inexistente, ya que se trata de células del propio paciente. Sólo es necesaria una única intervención, aunque es muy laboriosa y requiere de mucho personal médico. Pero el Dr. Alcaide advierte que, por mucho que se realice un injerto con total diligencia, si el paciente no cuida el cabello que le queda, continuará desapareciendo, por lo que recomienda tratarlo con algún fármaco.

Por su parte, la Dra. Meyer, también Especialista en Trasplante Capilar de HC Marbella, asegura que la Técnica FUE es altamente recomendable para pacientes con alopecias pequeñas y para pacientes que hayan tenido intervenciones previas cuya zona donante haya quedado deteriorada. En el caso de pacientes con alopecias avanzadas, apunta que deben tener una zona donante con una densidad por encima de la media así como unas buenas características capilares.

 

Tratamientos más efectivos

Entre los tratamientos médicos científicamente probados que mejores resultados ofrecen están el Finasteride, el Dutasteride y el Minoxidil.

Los dos primeros son tratamientos farmacológicos que bloquean la enzima que hace que la testosterona se transforme en el metabolito que activa la calvicie. Ambos tienen un porcentaje de fiabilidad excelente pero hay que tomarlos de por vida o mientras al paciente le preocupe.

El Minoxidil, en cambio, se trata de una loción pero, al igual que los anteriores fármacos, también hay que utilizarlo de forma prolongada en el tiempo, friccionando el cuero cabelludo dos veces cada día.

Pero la Dra. Meyer avisa que tras dejarlos, se puede perder hasta un 50 % de lo conseguido y asegura que hay que tomarlos mínimo un par de años para que surtan efecto, porque incluso hay algunos que se empiezan a notar sólo a partir de los 6 meses.

Tratamientos novedosos

Uno de los tratamientos que más se están utilizando recientemente es el láser, pero todavía se sabe relativamente poco de su efectividad, si bien parece que ayuda a estabilizar el cabello si se usa de forma continuada aunque puede resultar tedioso porque habría que realizarlo al menos tres veces cada semana.

Otra de las alternativas es el plasma, rico en plaquetas. El plasma se extrae de la sangre del paciente, se procesa para concentrar los factores de crecimiento y se inyecta en el cuero cabelludo. Su aplicación propicia la formación de colágeno y la aparición de nuevos vasos sanguíneos, indispensables para el crecimiento de cabello. Está recomendado sobre todo para las personas que todavía mantengan los bulbos pilosos, porque revitaliza el cabello, por lo que cuanto antes se aplique, mejor resultado se obtiene, explica el Dr. Alcaide.

Por otra parte, el tratamiento con células madre es una opción con menos experiencia detrás. Consiste en inyectar las células madre en tejido de una zona no afectada por la alopecia.

 

Tratamientos sin evidencia médica

Las vitaminas tienen un efecto cosmético, pero no médico.

El champú anticaída no existe, porque es un producto que te limpia el cuero cabelludo y el pelo, pero no penetra hasta la raíz, que está 3 milímetros bajo la piel.

Otras opciones como la carboxiterapia, la ozonoterapia, los masajes, el bótox capilar o la levadura de cerveza no tienen evidencia lógica ni científica aunque tengan una gran campaña de marketing detrás. El Dr. Alcaide lamenta que muchos pacientes se gasten 20.000 euros en tratamientos sin una efectividad real.

 

Redacción: Fran Gallardo

 HC Marbella International Hospital

Twitter      Facebook     Linkedin    YouTube

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.