César Ramírez

Cirugía malagueña en Sierra Leona de la mano del Dr. César Ramírez

Si contáramos las veces que nos quejamos al día por problemas irrisorios, probablemente nos daría remordimiento de conciencia. Cuando vemos tantas necesidades en otros lugares del mundo es cuando nos damos cuenta de que las nuestras no tienen importancia y empezamos a valorar todo lo que hay a nuestro alrededor. Y cuando nos planteamos qué podemos hacer para ayudar a los que más lo necesitan y no encontramos respuesta, llega César Ramírez y nos vuelve a dar una lección de humanidad y solidaridad. El cirujano malagueño se ha embarcado en una nueva aventura en el corazón de África para operar a más de un centenar de personas afectadas por hernias. 

Y no lo ha hecho precisamente en unas condiciones agradables ni con las medidas con las que cuenta en el ejercicio de su labor en el día a día en Málaga. La temperatura rondaba los 40 grados y la alta humedad hacía aún más insoportable el calor cuando César Ramírez y Paco Gómez llegaron a Sierra Leona el pasado 17 de junio para unirse al resto de voluntarios con los que trabajarían durante cinco días.

Estos malagueños han realizado de manera conjunta 7 campañas en las que han operado a más de 1.000 personas, trasladado 2.000 kilos de material médico y quirúrgico y formado a decenas de profesionales en países en los que la formación médica actualizada es inaccesible para todos.

César Ramírez

La misión de Sierra Leona, que se ha desarrollado del 17 al 22 de junio, ha contado con un grupo de 10 profesionales sanitarios. El equipo ha estado integrado por Dr. César Ramírez, Dra. Teresa Butrón, Dra. Guadalupe Moreno, Dra. Hermelinda Pardella (cirujanos); Dr. José Miguel Morán (cirujano pediátrico); los anestesistas Beatriz Fort, Sandra Casares, Salvatore Catania y los enfermeros Paco Gómez y Silvestra Barrena.

 

El primer día se evaluaron a 300 pacientes en 3 salas habilitadas para triaje de las que dos fueron para adultos y una para menores. En los días siguientes consiguieron operar a 130 personas: 100 adultos y 30 niños. Lo asombroso no solo han sido los 160 procedimientos quirúrgicos, sino que se ha hecho en jornadas maratonianas de hasta 16 horas de trabajo con temperaturas extremas y unas condiciones de enorme carestía. Y es que como afirma el Dr. César Ramírez “para un mundo más justo, debemos ser solidarios y esto es a través del trabajo, la ciencia y el humanismo”.

 
César Ramírez

Esta primera misión en Sierra Leona de Cirujanos en Acción y Hernia International ha contado con el incondicional apoyo de Bisturí Solidario, a través de su fundador, el Dr. César Ramírez, y de la implicación de todos los malagueños que de forma desinteresada contribuyen a la causa del Dr. Ramírez para devolver salud y vida en países como Sierra Leona, en el que la la pobreza y la falta de salud marca las vidas de su población, cuya esperanza de vida ronda los 55 años.

 

Este es uno de los proyectos a los que se destinarán parte de la recaudación de la Cena Bisturí Solidario, que se celebra el próximo sábado 13 de julio en el Colegio de Médicos de Málaga. Todavía quedan algunas plazas disponibles para la que será la fiesta de la salud y la solidaridad del verano. La cena, patrocinada por la Fundación Unicaja, contará con la ya tradicional Rifa Bisturí Solidario. Tiene un precio de 50 euros por comensal e incluye la cena y una copa. Para confirmar reserva hay que realizar transferencia a la cuenta de Bisturí Solidario (ES29 2103 0234 6300 3001 2984) poniendo en concepto Nombre + Cena. El total recaudado se destinará a sendas misiones coordinadas por el Dr. César Ramírez Plaza en Sierra Leona, Liberia y Uganda.

Hace unos meses el Dr. César Ramírez fue protagonista de Cenas con Chispitas. Si quieres leer el artículo que publicamos sobre este encuentro, haz clic Aquí.

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.