fbpx

Chanel, Greta Garbo o Gala, protagonistas de “Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno”

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge la exposición temporal “Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)”, que podrá visitarse hasta el próximo 8 de septiembre. La muestra está compuesta por más de 70 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, ilustraciones, grabados y fotografías, que ponen de relieve la figura y la evolución del papel de la mujer entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. Esta exposición es la continuación de “Modernas y seductoras. Mujeres en la Colección ABC (1900-1936)”, que todavía se puede disfrutar hasta el mes de mayo.

 

La exposición se divide en 3 secciones: Belleza Maldita, Reinas del Abismo y Nuevas Mujeres. En la sección de Belleza Maldita se repasará el arquetipo de femme fatale, creado por el tradicional patriarcado, y se desmitificará el concepto, ya que lo que se suponía una amenaza para la sociedad era en realidad la liberación de la mujer. En Reinas del Abismo, se aborda la imagen de la mujer de la noche y la vida moderna, en algunos casos desde la sordidez de la cruda realidad de la belle époque. En Nuevas Mujeres, el foco se pondrá en la mujer como agente activo participando en la sociedad.

 

Entre las protagonistas, podremos ver mujeres anónimas, famosas, reales, ficticias o idealizadas. Desde figuras bíblicas, mitológicas o literarias hasta modelos inventadas pasando por damas y majas, universitarias y prostitutas. También figuras reconocidas como la diseñadora Coco Chanel, las actrices Greta Garbo o Sarah Bernhardt, musas como Gala Dalí o Kiki de Montparnasse, pintoras de la Generación del 27 como Maruja Mallo y Delhy Tejero o incluso extravagantes socialités como la marquesa Luisa Casati.

 

Entre los principales artistas que firman las obras están Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Grosz, Picasso, Dalí, Gargallo, Mallo, Zuloaga, Anglada-Camarasa y Romero de Torres. No podía faltar tampoco en esta muestra la mirada endógena de artistas femeninas como Suzanne Valadon, Olga Sacharoff, Maruja Mallo y Delhy Tejero. Recorren numerosos estilos que van desde el simbolismo, el art déco y el arte nuevo español a movimientos vanguardistas como el fauvismo, el expresionismo o el surrealismo.

Gran parte de las obras provienen de importantes instituciones y colecciones francesas, monegascas, suizas y alemanas como son el Centre Pompidou, el Nouveau Musée National de Mónaco, el MUba Eugène Leroy (Tourcoing), el Wallraf-Richartz Museum & Fondation Corboud (Colonia), la Association des Amis du Petit Palais (Ginebra), el Musée de Grenoble, el Musée de l’Annonciade y del Musée des Beaux-Arts de Nancy.

 

Al acto de inauguración, asistieron la presidenta de la Fundación Palacio Villalón, Carmen Thyssen; el alcalde de Málaga y vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; y la comisaria de la exposición y directora Artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno.

Redacción: Fran Gallardo  Fotografía: Agencia PuntoPress

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.