fbpx

Caminata solidaria contra el cáncer por el Día Mundial sin Tabaco

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, mañana, día 31 de mayo, se celebrará la IX Caminata “La vida sin tabaco sabe mejor” en Benalmádena. La convocatoria ha sido organizada por los Centros de Salud de Arroyo de la Miel y Torrequebrada así como por el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

Colaboran el Servicio Andaluz de Salud, el Ayuntamiento de Benalmádena, la Asociación Española contra el Cáncer de Benalmádena y Torremolinos, el Comité Local de Cruz Roja en Benalmádena y Protección Civil de Benalmádena.

Los únicos requisitos para asistir son acudir con camiseta blanca, protegerse del sol y llevar agua. La inscripción es gratuita y se realizará en el punto de salida el mismo día.

Itinerario

9:15- Plaza de la Mezquita (inscripción)

9:45- Avenida García Lorca, Calle Camino del Prado

Parque de la Paloma (ruta interior por el parque)

10:15- Taichi en el Parque de la Paloma

11:15- Dirección Recinto Ferial, Calle Dátil, Calle Vega, Calle Blas Infante, Avenida Constitución

12:00-Plaza de la Mezquita (final del recorrido)

 

Tabaco y cáncer

Según la AECC, el tabaco provoca más de 650.000 muertes al año en la Unión Europea, es decir, 1 de cada 7 muertes se producen por este motivo. Esta cifra incluye 19.000 muertes por tabaquismo pasivo en personas que nunca habían fumado.

Según la Encuesta Europea de Salud, en España, 1 de cada 4 jóvenes de 16 a 24 años fuma a diario. La edad media de inicio del consumo de tabaco es de 13 años, la más temprana de todas las drogas.

Por esta razón, este año la AECC de Benalmádena y Torremolinos dirige su campaña “Rompe con el tabaco” principalmente a los jóvenes, para que se conciencien de que el tabaco es una atadura frente a la que rebelarse para sentirse libres, como ellos promulgan.

Para ello, ofrece un servicio gratuito de terapia grupal con sesiones semanales de 1 hora y media de duración, donde se apoyará el proceso y se facilitarán técnicas para conseguir el objetivo y enfrentar las recaídas.

Además de estas terapias y de la caminata solidaria, también se darán charlas en todos los centros educativos de Benalmádena y Torremolinos y se colocarán mesas informativas en distintos puntos de estos municipios.

 

Claves para dejar de fumar

Elegir una fecha en firme o realizar un planning para dejar de fumar gradualmente

Eliminar el tabaco de casa y todo lo que te recuerde a él

Anotar los motivos de peso para dejar de fumar

Practicar ejercicio físico o deporte

Practicar la relajación a través de la respiración, meditación o yoga

Llevar una dieta saludable y beber mucha agua

Mantener la mente ocupada y activa con diferentes actividades

Dormir y descansar lo suficiente

Apoyarse en familiares o amigos que no vayan a presionarte ni juzgarte

Apoyarse en las diversas terapias, fármacos o productos naturales que existen

Leer libros de autoayuda especializados en dejar de fumar

Aprender a identificar la ansiedad y el síndrome de abstinencia

Buscar objetos para sustituir el cigarrillo en las manos, p.ej. un bolígrafo, y en la boca, p.ej. una piruleta o chicles

Date recompensas por tus avances en dejar de fumar

Y sobre todo, mucha fuerza de voluntad

Redacción: Fran Gallardo

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.