Business&Brunch: “¿Sabes encontrar palabras clave para tu posicionamiento SEO?

El SEO nos trae de cabeza a la mayoría, o al menos a la mayoría de los que tenemos una página web y sabemos de su importancia. El SEO, para los no iniciados es una sigla que se extrae de Search Engine Optimization, lo que en español vendría a ser Optimización en Motores de Búsqueda. Se trata de las técnicas para conseguir el mejor posicionamiento en los buscadores webs sin que tengamos que pagar por ello. Una de estas herramientas es el uso de “palabras clave”. Y ese precisamente era el tema de Business&Brunch en el que contamos como ponente con Aldo Torrecilla, Head of SEO para Destinia global y especialista en e-commerce y marketing de contenidos.

Aldo Torrecilla

Como siempre la cita era en la Fábrica de Cervezas Victoria a las 12:30 del mediodía. Una ocasión ideal para aprender competencias digitales, hacer networking y disfrutar de una cerveza.

 

Muchos de los asistentes, antes de comenzar la sesión, se decidieron por visitar las instalaciones de la Fábrica de Cerveza Victoria, donde además de su historia pudieron conocer algunos detalles sobre su elaboración.

Ese mismo día por la tarde Aldo Torrecilla ofrecía un seminario en Windup School, donde es profesor, pero en este caso para alumnos avanzados. Entre los asistentes a este Business&Brunch varios profesionales del marketing digital que han cursado el master con ellos.

Aldo Torrecillas ha trabajado en sectores como viajes, ocio y automoción. Responsable de la estrategia de clientes como Barceló y la cadena Accor, ha trabajado en proyectos SEO de marcas como BMW, Opel y Coca-Cola, y en contenidos mobile para apps como Whatsred.

Antes de escucharlo, hicimos como siempre una ronda de presentaciones.

 

La ponencia: Usar palabras clave para tu posicionamiento SEO es fácil, si sabes cómo. 

Así es Google y su famoso y a la vez misterioso algoritmo. Él manda. Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de SEO y posicionamiento, pero no entrando en una de las grandes claves para que Google nos reconozca, nos posicione, y nos muestre como una opción cuando un potencial cliente busque productos o servicios como los que ofrecemos en nuestra empresa. 

¿Has pensado alguna vez cuántas búsquedas haces en Google cada día, en una semana o un mes? Y dependiendo de las palabras que pongas el resultado será uno u otro. 

Para cada búsqueda de las que hacemos en Google suelen aparecer miles de resultados que nos llevarán a páginas web que están indexadas en el buscador. La actualidad del contenido, la url, los títulos de las páginas o la localización geográfica determinarán que nos aparezcan en uno u otro lugar. La diferencia de aparecer en la primera página o en la segunda puede suponer el perder mucho posible tráfico en nuestra web, y por tanto oportunidades de negocio. 

Normalmente en la primera página y en las primeras posiciones aparecerán aquellas empresas que hayan pagado por estar ahí a través de campañas de SEM, y aquellas que hayan sido capaces de adaptarse al máximo a lo que da valor Google y se hayan posicionado de manera natural. Sirva como dato que un 75% de los internautas valoran las 5 primeras marcas posicionadas que aparecen en las búsquedas como líderes del mercado. Así que si aún no te habías planteado darle importancia al SEM ya vas tarde.

 

Y aunque habíamos titulado la charla con que encontrar palabras claves era fácil, tan fácil, tan fácil no es. Algo hay que saber. Y eso es lo que hizo Aldo Torrecilla, darnos algunas pautas para elegirlas correctamente.

“ Una palabra clave es lo que la gente busca en la cajita del buscador. El Keyword Research es la búsqueda de palabras clave. Es la búsqueda de consultas que hacen los usuarios en cualquier buscador para que me encuentren. Esos son los cimientos de nuestro SEO, encontrar las palabras claves que trabajar, para posicionar y traer tráfico a nuestra web. Si este primer paso se hace mal, por SEO no esperéis básicamente ningún resultado”, así introdujo el tema a tratar. 

 

Estrategia

Comenzó hablando de Estrategia y de encontrar las palabras que mejor definan nuestro producto, teniendo en cuenta cuál es su valor diferencial, qué aportamos que la competencia no, o qué producto tenemos mejor que la competencia. Hay que ver que palabras clave vamos a usar en el presente pero también en el futuro. Aldo Torrecilla ofreció diferentes herramientas y aplicaciones para encontrar esas palabras claves que mejor se adapten a nosotros y nos hizo una importante recomendación: “No podemos intentar posicionarnos por lo que esté de moda, sea tendencia, o por lo que no tenemos o somos. Hay estudios de palabras claves que usan “de lujo” o “barato” y quizás se posicionan. Pero de qué nos sirve ser números uno en Google de algo que luego tiene una conversión nula porque o no somos baratos o no somos de lujo”. 

 

Las palabras clave también sirven para segmentar al público al que vamos a atraer a nuestra tienda on line: “Como un elemento diferenciador con el resto de marcas y para darnos a conocer. Cuando queremos posicionar una marca que está empezando, mejor que usar nuestra marca como palabra clave, es buscar palabras clave genéricas e intentar posicionarnos por ahí y que a través de eso se vaya dando a conocer nuestra marca y vaya teniendo más reconocimiento”. 

Aldo nos animó a crear un documento en el que plasmar esas posibles consultas que van a hacer los usuarios en los buscadores. “Pueden ser 30, 50 o 100 con las cuales vamos a querer posicionarnos. Aquellas que estiméis que vuestros negocios pueden abarcar. Cuanto más abarquemos mejor, pero que lo podamos asumir y que tengamos los medios para hacer suficiente contenido en nuestra web”. 

“Si estamos dirigidos a un público internacional hay que tenerlo en cuenta a la hora de redactar este documento”, apuntó. 

“Se pueden elegir palabras genéricas, que las busca mucha gente, pero tienen más nivel de competencia y los ratios de conversión no son muy elevados. Pero también podemos usar palabras menos genéricas con menos búsquedas y con algo específico. Lo que nos permite posicionarnos en nichos concretos”, nos explicó. ““Menú barato en el centro de Málaga” lo busca mucho menos gente, pero tendrá más conversión que si elijo “Comer en Málaga””, puso como ejemplo. 

“¿Qué está haciendo la competencia? Las urls de su página web nos darán la clave por las que están apostando. Igualmente el título y la descripción aparecen las palabras claves que están destacando”, dijo.

Nos aconsejó que al menos las monitoricemos una vez al mes, y hagamos una valoración a final de año de sí nos han servido y si nos han traído nuevos clientes las palabras clave que habíamos elegido. 

 

Herramientas 

Hay numerosas aplicaciones que nos ayudan a buscar palabras clave y que nos indican el número de búsquedas que tiene cada una en los principales buscadores. Apuntó a Google Analytics y Search Console como la mejor entre las gratuitas. Nos dará pista de las palabras clave que están atrayendo tráfico a nuestro sitio web. 

La principal herramienta para buscar palabras clave es el buscador de Google. Es la más barata y la más fácil. Empezar a escribir y ver qué os sugiere”, nos aconsejó. Eso nos dará la pista de las búsquedas que hace normalmente la gente. 

También apuntó a Google Adwords, que aunque es una herramienta específica para la planificación de campañas de publicidad en Google, nos puede servir para saber el volumen de búsquedas que tienen ciertos términos, y para explorar nuevas palabras clave. 

Además nombró algunos pluggins que también pueden ayudarnos. La mayoría de ellos son de pago. 

Lo más importante es conocer muy bien nuestro producto y a nuestros usuarios. 

El tema es muy amplio, aunque Aldo Torrecilla consiguió en una sesión de 40 minutos que nos hiciéramos un esquema general de cómo hacerlo. Usó muchos ejemplos que he omitido en este artículo, pero que resultaron muy interesantes. 

La próxima sesión de Business&Brunch tratará de cómo hacer que la experiencia del usuario sea mucho más agradable cuando navega por nuestra página y conseguir que ese usuario se convierta en cliente. Aitor San José de The Branders&Co será el responsable de impartirla. Será el 18 de enero. 

 

El Brunch

Muchos de los asistentes aprovecharon el brunch ofrecido por Alejandra Catering para resolver sus dudas directamente con el ponente. 

Los que querían saber más tuvieron la ocasión de completar la formación en las clases que durante el fin de semana Aldo Torrecilla ofreció en Windup School para los más avanzados.

 

#MomentoVictoria

Redacción: Ana Porras

Fotografía: Manuel Martos

Próximos eventos 

 

Agradecimientos

cerveza-victoria

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.