Business&Brunch: Cómo el marketing digital y las nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer negocios

Era el lanzamiento de Businness&Brunch y en pocos días se agotaron todas las plazas. Empresas de todos los sectores quisieron participar en este encuentro en el que se aunaban formación en competencias digitales, networking y un brunch y todo en un envoltorio perfecto, la experiencia de conocer las instalaciones de la nueva fábrica de Cervezas Victoria.

Business&Brunch-16-febrero-Cervezas-Victoria-13

Tercer viernes de mes, a las 12.30 horas. Una hora idónea que permitía dejarse el trabajo planteado en la oficina antes de marcharse a disfrutar de la experiencia. El tiempo es nuestro bien más preciado, por eso el objetivo era concentrar en dos horas formación y negocios. 

 

60 personas se dieron cita en la Fábrica de Cervezas Victoria para empezar a adquirir conocimientos, entrar en contacto con otras empresas con las que poder crear sinergias y cerrar la semana laboral debutando el brunch que sirvió Alejandra Catering y probando entre otras, la nueva cerveza negra de Victoria. Una variedad que acaba de presentarse y que sólo podrá tomarse en sus instalaciones.

Business&Brunch-16-febrero-Cervezas-Victoria-14

Aunque al principio, y antes de empezar la ponencia, los asistentes se mostraban tímidos, poco hizo falta para que empezarán a relacionarse.

Gracias a las tarjetas que todos llevaban podías saber, al hablar con alguien, su nombre y con la empresa con la que participaba en Business&Brunch.

Business&Brunch-16-febrero-Cervezas-Victoria-137

Aún llevando tarjetas identificativas, todos se presentaron uno a uno. Lo hicimos de una manera muy ágil; nombre y empresa.

Business&Brunch-16-febrero-Cervezas-Victoria-32

Genoveva Ferragut, responsable de comunicación y relaciones externas de Cervezas Victoria dio la bienvenida a los asistentes y les ofreció la posibilidad de hacer durante el brunch una pequeña visita por las instalaciones de la fábrica. Oportunidad que aprovecharon algunos de ellos.

vBussiness&Brunch-Genoveva-Ferragout-Cervezas-Victoria

Internet ha entrado en nuestro mundo y lo ha impregnado extendiendo sus redes a todos los ámbitos de nuestra vida, hasta el punto de transformar la sociedad. 

 

 

El ‘Para qué’ de Business&Brunch…

Esta iniciativa surge de la necesidad que tenemos la mayoría de entender y saber más de un mundo que nos acompaña, con el que convivimos y al que nos da hasta cierto punto miedo enfrentarnos: el mundo digital.

Hace año y medio aproximadamente empecé con la publicación digital YoSoyMujer.es y la experiencia me ha demostrado que estamos en pañales en lo que se refiere a internet. Se nos ha abierto un mundo ante nosotros desconocido y en el que las generaciones que empiezan a incorporarse al mundo laboral se manejan como pez en el agua.

Business&Brunch-16-febrero-Cervezas-Victoria-3

Las redes sociales, Google, y sus algoritmos se han convertido en verdaderos dictadores que marcan y determinan cómo y cuándo podemos llegar a nuestro potencial cliente y hasta cuál es el mejor lenguaje para hacerlo.

Conocerlos es la clave para que estemos en la posición correcta, para empezar, por encima de nuestra competencia. Cada vez tenemos más opciones para llegar a nuestro potencial cliente y cada vez nuestro cliente es más infiel y necesitamos más estímulos para atraerlo.

Estar en internet de la manera adecuada nos permitirá tener al mejor comercial trabajando las 24 horas al día y llegando a rincones a los que posiblemente nosotros no llegaríamos.

A través de los encuentros Business & Brunch vamos a ir ofreciendo píldoras formativas específicas. El objetivo es que nos vayamos de aquí con las ideas un poco más claras y con herramientas para empezar a perder el miedo, y por supuesto para empezar a actuar.

 

El tema 

Daniela Sánchez, consultora de marketing digital internacional en acciónmk, desarrolló el tema: “Cómo el marketing digital y las nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer negocios”.

Business&Brunch-16-febrero-Cervezas-Victoria-63

Partía de una premisa clara: Internet sigue transformando nuestras vidas y hábitos. Los tiempos cambian a gran velocidad hacia el mundo digital, y es necesario estar actualizado.

Las nuevas tecnologías y los canales digitales han democratizado el mundo, somos capaces de estar en cualquier lugar y encontrar todo lo que queramos en pocos clicks, o también nos pueden encontrar desde cualquier lugar con pocos clicks abriéndonos todo un mundo de nuevas posibilidades.

Pero para que eso ocurra, para que nos encuentren a un solo click, debemos tener en cuanta muchas cosas y vencer con conocimientos el miedo o la inseguridad que nos produce a la mayoría, enfrentarnos a ello.

Business&Brunch-16-febrero-Cervezas-Victoria-64

La ponente

Daniela Sánchez es Consultora de marketing digital internacional en AcciónMK. Una de las empresas más importantes de marketing de nuestro país y es malagueña. Daniela es profesional en Comunicación y Marketing, especialista en Marketing Digital.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en Europa y América. Ha trabajado en diferentes plataformas y compañías de Digital Media, Marketing y Comunicación, tales como, Google en Dublín y Londres; Apple iOS en Atenas y Europa Press en Madrid entre otras.

Ha desarrollado diferentes labores como coordinadora de marketing, soporte técnico, atención al cliente, analista y editora entre otras. Experiencia en análisis de mercado, ventas e introducción de nuevos proyectos y productos. Elaboración y desarrollo de los planes estratégicos para diferentes mercados y sectores generando negocios y fidelización a través de la empatía y el customer satisfaction.

Daniela Sánchez consiguió lo que parecía casi imposible, hacer en poco más de media hora un breve resumen en el que explicó cuáles son los principales puntos que cualquier empresa debe tener en cuenta al plantearse abrir esa nueva vía de comunicación.

La clave del éxito dependerá de lo preparada que pueda estar una empresa al entrar y evolucionar con este nuevo, inmenso y genial mundo online.

Aunque tuvo que hacerlo sin detenerse en exceso, en nada tocó cada uno de los factores que lo componen: entorno, mercados, la segmentación para llegar a nuestro público objetivo, las claves para posicionar nuestra web, las diferencias entre SEO y SEM, el email marketing o las redes sociales entre otras. Incluso se atrevió a hablarnos de Analytics y de la necesidad de medir la efectividad de todas nuestras opciones y de conocer mejor a nuestro cliente y nuestro potencial usuarios gracias a los datos de arroja.

Nos explicó que desde 2005 a 2013 se produjo esa gran revolución gracias a la democratización de los dispositivos móviles y la irrupción de las redes sociales. Ofreció algunos datos destacables, como que el 53% de la población mundial es usuaria de internet, el 42% de redes sociales y 68 % usan dispositivos móviles. 

“Google nos está diciendo que el mundo está dominado por los móviles”Daniela Sánchez, acciónmk

 

Puntos clave de la ponencia: 

1.- La mayoría de los usuarios acceden a internet mediante sus dispositivos móviles. Ha llegado el momento de que las páginas se diseñen para ello. Quien no la tenga adaptada para móvil, ya va tarde.

2.- Segmentación. Cuando configuramos un dispositivo móvil, nos damos de alta en una red social u otra plataforma, estamos facilitando nuestra información; sexo, edad, gustos, intereses, preferencias, dispositivo, localización, hábitos… Estas plataformas disponen de la información que damos con nuestro consentimiento. Éstas pueden ser directamente o indirecta, cuando buscamos algún dato o información. Esta información es clave para las empresas y una vía para llegar a su público objetivo.

Mientras hace unos años primaba el “a cuantos más llegue, mejor”, gracias a internet y a sus posibilidades se ha demostrado que lo importante no es llegar por llegar, es llegar a tu público objetivo, a aquel que puede convertirse en tu cliente. En eso el maketing digital ofrece todas las posibilidades, y además de manera medible.

Business&Brunch-16-febrero-Cervezas-Victoria-52

El marketing digital nos permite adaptar el lenguaje en el que nos dirigimos a nuestro público objetivo según el país o la cultura. Tampoco vale ya un único mensaje para todos.

Según los países incluso cambia la tecnología, los navegadores más populares  y los sistemas operativos más usados de ese mercado internacional al que nos dirigimos. Algo que es extensivo a las redes sociales, ya que existe una gran variedad de ellas y cada una con masas de usuarios muy definidos y diferenciados.

“Hoy en día un móvil con tres años es un móvil antiguo. Una página web que en tres años no ha sido actualizada, está obsoleta” Daniela Sánchez, acciónmk

Estudiar, analizar y aprender de nuestros competidores es otra de las claves para finalmente diferenciarnos aportando valor añadido pero a su vez permitiéndonos replicar los casos de éxito sin caer en una burda copia. Para ello debemos definir los objetivos online de nuestra empresa y estos deben ser:

a- Específicos

b- Medibles

c- Alcanzables

d- Relevantes

e- Limitados en el tiempo

Todo esto se puede analizar, y lo que no funciona hay que cambiarlo.

3. En el mundo digital hay que cuidar hasta el más mínimo detalle la experiencia del usuario, de ello dependerá el éxito que tengamos. Nos habló de las plataformas que existen:  la web, la App, el eCommerce o en el blog. Hay que valorar en qué plataformas quiero estar y cuáles son las que más le interesan a mi empresa y dónde está mi cliente.

Si nuestra web es poco intuitiva, poco visual o tiene enlaces rotos, el usuario no nos dará otra oportunidad. Google nos muestra únicamente las páginas que funcionan, las que no funcionan las deja si posibilidad.

“Los clientes son infieles; hay que ofrecer una buena experiencia al usuario. Si la página web no está clara y la información no es fácil de encontrar, si no es intuitiva, el usuario se va. En el momento que abandonan la página difícilmente vuelven, es una venta pérdida”, nos advirtió en varias ocasiones.

Es muy importante tener en cuanta las políticas de la calidad que nos marcan Google en nuestra web.

SEO y SEM–  El SEO es el resultado orgánico que nos dan los buscadores como Google. El SEM es lo que se muestra en los resultados y son sitios patrocinados. Es publicidad en internet, en los buscadores. Esto afecta a la visibilidad de una web y a la rapidez y a la posición en la que la encontraremos.

En este apartado nos habló de la importancia de la publicidad para generar tráfico, y nos explicó cómo funciona Google Adwords y la importancia –aún pagando– de que la web esté optimizada.

Respecto al Email marketing pidió cautela y estrategia. Si lo vamos a usar debemos hacerlo definiendo a quién se lo vamos a mandar, sus gustos, preferencias y adaptando los contenidos y los mensajes a sus necesidades. Sólo así será efectivo y no acabaremos en las listas de spam.

4.- Las redes sociales son infinitas. Por eso igualmente tenemos que estudiar y definir en cuales está nuestro público objetivo para posicionarnos en ellas. Una vez decido donde vamos a estar hay que planificar nuestra estrategia de marketing.

“No todas las redes sociales nos posicionan en Google; otras aportan branding y visibilidad”Daniela Sánchez, acciónmk

El engagement es atraer al cliente hacia mí en las plataformas digitales. “No podemos sólo hablarle de producto porque el cliente sale corriendo. Al cliente hay que conquistarlo y encantarle”. Daniela Sánchez especificó que actualmente hay dos tendencias que funcionan muy bien en redes sociales: el video y la imagen: “Los vídeos deben ser muy cortos, la gente no tiene tiempo para ver vídeos largos en las redes”.

Las campañas patrocinadas en redes sociales son una buena opción pero de nuevo teniendo en cuenta que tenemos que tener una estrategia definida.

5.- Analytics. Hablar de mediciones en internet es hablar de Analytics. Una herramienta que nos permitirá saber de dónde nos viene el tráfico a nuestra web, cómo llegan a nosotros, el comportamiento de los usuarios, cuánta gente nos llega a través de las redes sociales y cuántas de esas visitas se convierten en una compra, entre otros datos que nos dan mucha información.

6.- Políticas de Calidad. Es muy importante que cumplamos las políticas de calidad de cada una de las plataformas que estemos, si queremos que se nos vea tenemos que seguir sus normas.

Concluyó exponiendo algunos casos de éxito que ha vivido en primera persona formando parte de sus equipos y contando algunas de las anécdotas que los llevaron a convertirlos exactamente en lo que son, casos de éxito .

Daniela Sánchez, de acciónmk, respondió a las dudas que se expusieron tanto nada más terminar su intervención como durante el brunch.

 

El Brunch

Mientras los camareros de Alejandra Catering pasaban bandejas cargadas de deliciosos y contundentes bocados, los invitados pudieron tomarse tranquilamente una cerveza a la vez que hacían negocios, porque lo digital es muy importante como quedó de manifiesto, pero no podemos perder de vista las relaciones humanas.

Muchos de ellos se decantaron por probar la nueva cerveza negra de Victoria, una especialidad que sólo se podrá tomar en las visitas a la fábrica y que se presentó hace tan solo unos días.

 

#MomentoPhotocall  #MomentoVictoria

Business&Brunch-16-febrero-Cervezas-Victoria-

El próximo Business&Brunch se celebrará exactamente dentro de un mes, el el viernes 16 de marzo a las 12:30 horas. Antonio Perles Carrión, Director Académico y de Nuevas Tecnologías en Windup School, nos hablará de cómo usar Linkedin para los negocios. En la web encontraréis más información.

Antonio Perlés y Daniela Sánchez

 

Redacción: Ana Porras

Fotografía

Agradecimientos

cerveza-victoria

 

 

 

1 comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.