Business&Brunch: “Claves para que tu negocio digital triunfe” por Daniel Sánchez

Volvimos a retomar una de las propuestas estrella de Chispitas Media, Business&Brunch. Un evento en el que se suman formación y networking en un entorno que nos hace sentir muy cómodos: La Fábrica de Cervezas Victoria. Daniel Sánchez, socio director de Windup, nos traía un tema que suscita mucho interés y dudas: “Claves para que tu negocio digital triunfe”. 

La cita, como siempre, viernes a las 12:30 de la tarde. Una hora perfecta para poner punto y aparte al trabajo, tomarse un cerveza y aprender sobre herramientas digitales que hoy por hoy todos necesitamos en nuestro día a día. 

 

Los asistentes fueron llegando y algunos optaron por hacer una visita express a la Fábrica mientras comenzaba la sesión. Otros aprovechaban para hacer networking, conocerse e intercambiar tarjetas. 

 

Entre los asistentes, algunos asiduos a nuestras sesiones, pero también algunos nuevos que querían probar la experiencia en esta segunda edición. 

Business&Brunch busca dar respuesta a la necesidad que tenemos de conocer las últimas tendencias en el cambiante mundo digital. Esta nueva edición se desarrollará con una sesión al mes que incluye una variada programación en la que iremos tocando los temas más destacados del marketing digital. Lo hacemos de la mano de grandes expertos tratando asuntos sobre los que debería saber cualquier persona que tenga una página web de su negocio o empresa. 

Daniel Sánchez era nuestro primer ponente de la temporada. 

Cuenta con más de 20 años dedicado al mundo del emprendimiento y las finanzas. Emprendedor en Windup School, Startup Astronauts, Sacculi Bags, SION Ciberseguridad, entre otras. Es profesor y ponente en escuelas de negocios. Especializado en operaciones corporativas, rondas de financiación y estrategias de empresas.

Él nos ofreció una amena sesión cargada de ejemplos y casos de éxito de los que pudimos extraer interesantes ideas. 

 

La ponencia: “Claves para que tu negocio digital triunfe”

Daniel Sánchez comenzó explicando cómo de dirigir hace 15 años un fondo de capital riesgo saltó al mundo de las tecnológicas; un mundo apasionante que le atrapó. Aquello le permitió formarse e introducirse en nuevos modelos de negocio que surgían gracias a la democratización de internet. 

Internet ha abierto puertas a nuevos emprendedores con nuevas ideas y que gracias a las posibilidades que ofrece pueden dirigirse a un mercado global. Nuevas empresas que en algunos casos cuentan también con tienda física y en otras ocasiones únicamente se gestiona de manera online, lo que reduce cuantitativamente los gastos de estructura y permite deslocalizarlo. 

¿Cuál es la diferencia entre ser digital y no ser digital? Con esa pregunta introdujo un tema que aún en 2018 suscita dudas. 

La digitalización, aunque no os deis cuenta, está en las personas. Y en cuanto cambiéis ese foco, los que queráis ser digitales lo vais a ser. Porque la historia está en saber qué quieren las personas que nos rodean, tanto el cliente externo como el interno. El cliente interno es nuestro empleado, es que esas dos personas son las que te dan la transformación digital. Escuchadlos. Enfocaos en él. Luego compraremos dispositivos, luego compraremos aplicaciones y luego compraremos todas las historias que queramos. Pero es fundamental que trabajemos con la persona y sus necesidades. Yo siempre digo que esto va rapidísimo”. 

Para ilustrar esa reflexión nos puso ejemplos de empresas que hoy por hoy todos conocemos y el tiempo que tardaron en conseguir 50 millones de usuarios. Conforme ha pasado el tiempo y nos acercamos a la actualidad, estas empresas han sido capaces de detectar lo que quiere el público, usar internet para acercarse a ellos y captarlos, y eso ha permitido que el tiempo hasta conseguirlos se haya ido acortando hasta antes incluso de la puesta en marcha del producto. 

El avión tardó 68 años en tener 50 millones de usuarios. 

El teléfono tardo 50 años. 

La tarjeta de crédito 28 años. 

El ordenador personal tardó 14 años. 

Facebook tuvo que esperar 3 años para conseguirlo. 

Angry Birds lo consiguió en 35 días.

Pokémon Go apenas un día y medio antes de salir, tenía ya cincuenta millones de usuarios.

Con esto destacó la importancia de estar siempre a la última en internet. Todo queda obsoleto en muy poco tiempo y requiere de una renovación continua tanto si hablamos de una web, una APP o de las redes sociales: “Los que sepan adaptarse a esa velocidad estarán en ese salto digital; para los que no lo hagan será el final”.

Otro ejemplo que puso fue el  dos empresas que prácticamente no tienen presencia en la actualidad ya que no supieron dar el salto a la era digital cuando durante un tiempo dominaban el mercado: Kodak y Nokia. Hizo hincapié en que los cambios no esperan a nadie, lo digital es el presente, no el futuro. 

Por encima de los inconvenientes, esta nueva era ha permitido la creación de nuevos modelos de negocio que hace unos años eran totalmente impensables: “Facebook es el mayor contenedor de noticias del mundo, y no genera una sola. UBER ha revolucionado todo y es porque tiene una capacidad de adaptación brutal. Llegaron a España, le pusieron pegas  y cambiaron su modelo de negocio en dos días. Eso es velocidad”. 

Citó también como referencias a Just Eat, Netflix, Amazon, Spotify o Airbnb. Se detuvo en el caso de este último ejemplo: “Cuando nombras Airbnb entre la gente del turismo es como el que ve al diablo. Y se tienen que dar cuenta que es lo que viene. Yo me puedo pegar contra un muro, pero es que esto es lo que viene. Ya empieza a haber usuarios que prefieren alojarse en un Airbnb que alojarse en un hotel. Ya no es un tema de precio, es un tema de cultura. Es el momento que estamos viviendo”.

 

Negocios que han surgido gracias a internet y a saber cubrir las necesidades de las personas, a escucharlos y darles respuesta. Modelos de negocio que hasta podrían parecer absurdos y sin embargo están funcionando: “Conocí en Sevilla a unos chicos en una presentación de una aceleradora. Y se reían de ellos porque lo que habían creado era una plataforma en la que intercambiaban apuntes. Todo el mundo se iba al que innovaba con un cable que se enchufaba al cerebro, el que el niño lloraba y rápidamente el médico sabía lo que era y le mandaba la medicina… Y a mí me llamó la atención esto porque me pareció un negocio sencillo. Ellos lo que hacen es que los alumnos suben apuntes y otros alumnos se descargan apuntes. Tienen ya más de medio millón de usuarios. Son chavales de veintitantos años. Facturan, venden publicidad y van como un tiro”. 

Todas tienen en común que son ideas ingeniosas, cosas distintas y otra manera de hacer las cosas: “No va sobre los productos, va sobre las personas. Cuando empecemos a escuchar a las personas, empezaremos a darles los productos, los servicios que ellos quieren. No nos limitemos a  despachar producto como se ha hecho hasta ahora”.

Otro ejemplo, el de Dropbox, algo que actualmente usamos la mayoría y que sus creadores presentaron a varias empresas de Silicon Valley antes de desarrollarlo, y cuando vieron realmente que lo iban a comprar, lo programaron: “Escucharon al cliente y después montaron una tecnología. Quién quiera desarrollar un negocio online, tiene que utilizar esta metodología, no le deis más vueltas”. 

 

¿Qué es el Lean startup?

La definición que compartió con todos es: ”Es un manera abordar el lanzamiento de negocio y producto que se basa en aprendizaje validado, experimentación científica e interacción con el cliente”. 

Esto lo tradujo de esta forma para que todos pudiésemos entender su sentido:  Lo que busca es que tu error sea algo pequeñito. Utilizando esta metodología los que queráis lanzar online, vais a ahorraros muchos problemas, así que este es el lema. Me gusta más esta definición de Lean Startup que es mía: “Equivócate rápido, equivócate barato”. 

“El que quiera hacer algo online tiene que olvidarse de la manera tradicional de cómo se gestionan los negocios, tiene que ser muy ágil. Hay que estar dispuesto a afrontar el fracaso y a reaccionar rápido y eso tenéis que hacerlo continuamente”, apuntó. 

“Si estáis esperando a tener el producto perfecto para lanzarlo, eso en sí ya es un error. Es imposible tener el producto perfecto. ¿Habéis visto lo que hace Apple? Lanza el ‘iPhone 18’ y fallan pero lo hacen queriendo. Lo lanzan porque saben que tienen una legión de consultores gratuitos, que les critican y le dicen las cosas que han fallado. Y nunca sacan el mejor producto. Sacan el anterior. Ya luego lo mejorarán. Y eso hay que hacerlo. Quien decida estar dos años diseñando un producto fallará, porque llegará tarde”, añadió. 

También nos aconsejó que cuidásemos mucho la comunicación a nuestro público objetivo. Una vez más en Business&Brunch se trató la necesidad e importancia de dirigirnos a nuestro público objetivo, de segmentar. Y si ese público pide otra cosa, dárselo sin aferrarnos a la idea o producto inicial. 

 

“La gente de turismo cuando hace su proyecciones, sus planes de negocio, habla siempre de “este año vienen yo no sé cuántos turistas a España y ese es mi mercado”. Y eso es engañarse. No es lo mismo el turismo urbano que el rural. Ni el turismo de familias con niños, parejas o el turismo sanitario. O sea hay tantos segmentos, que tú no puedes pensar en un mercado único, tienes que trabajar la micro segmentación”, con este ejemplo ilustró lo que nos estaba explicando. 

El mundo digital además tiene una ventaja sobre el mundo offline. Y es que todo se puede medir y podemos conocer a la perfección el comportamiento de nuestros usuarios, lo que les gusta y lo que no. Y con esa información podemos adaptarnos y modificar nuestra oferta. 

Y así llegó el momento de las preguntas y de resolver dudas por parte del público. 

 

El Brunch

Tras eso, nada mejor que hacer networking de una manera relajada brindando con una Victoria y degustando el brunch servido por Alejandra Catering. 

Entre las anécdotas de la jornada, nos acompañó Daniela Sánchez, que fue ponente en dos ocasiones en la edición anterior. Por supuesto no podía faltar la foto de Daniel y Daniela. ¡Dos cracks del marketing digital!

 

#MomentoVictoria

Redacción: Ana Porras

Fotografía: Nacho Morales 

Próximos eventos 

 

Agradecimientos

cerveza-victoria

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