Estás leyendo
Business&Brunch: Branded Content o marketing de contenidos. Lo que debes saber

Business&Brunch: Branded Content o marketing de contenidos. Lo que debes saber

Era la tercera sesión de Business&Brunch, y el tema trataba sobre una de las tendencias actuales más importantes del marketing digital: Branded Content o marketing de contenidos. Lo que debes saber. De nuevo un nutrido grupo de empresarios, profesionales y directivos se dieron cita  en esta ocasión para conocer más sobre un tema que está en alza. El encargado de impartir la formación fue José Manuel Gómez- Zorrilla, Socio-Director de Windup, Socio en Windup School y bloguero en laculturadelmarketing.com.

 

Jose Manuel cuenta con una consolidada trayectoria en marketing 360 y ha trabajado para grandes marcas como Vodafone, Museo Picasso Málaga, Sicnova 3D, Peugeot, Telefónica o Microsoft. Emprendedor en Startup Astronauts, Sion Ciberseguridad, Sacculi Bags y otras empresas. Además, José Manuel es Profesor y ponente de escuelas de negocio y universidades, experto Yuzz y speaker en eventos de marketing digital.

Medio centenar de personas se dieron cita en este nuevo encuentro que se celebra cada tercer viernes de mes en la Fábrica de Cerveza Victoria. Muchos de los asistentes quisieron disfrutar de hacer una visita guiada por las instalaciones antes de comenzar con la ponencia.

 

Business&Brunch no es una iniciativa que busque que los participantes se hagan expertos en el entorno digital, pero sí que sepan de lo que se está hablando, de por dónde van las tendencias, que sepan defenderse y que si tienen a una empresa externa contratada, que posiblemente sea la mejor opción, al menos que sepan de qué se habla cuando se trazan las estrategias a seguir.

Entre las asistentes en esta ocasión contábamos con una invitada de excepción, Mónica Vicente, fundadora y CEO de “Hoy no hay cole”, la plataforma family friendly más grande de España. Cuenta con varios canales propios líderes en el sector del ocio y la educación infantil en los que acumula más de 4 millones de suscriptores, 1.000 millones de reproducciones de video y más de medio millón de seguidores en redes sociales. Uno de esos canales es The Crazy Haacks,  y recientemente lanzó el suyo propio ‘Món para los amigos’. 

A la hora prevista, los asistentes se fueron presentando uno a uno. Nombre y empresa, así nos permite conocer a las personas con las que compartimos el Business&Brunch y anotar a quién nos interesa conocer y presentarle nuestro negocio, personas con las que intercambiar tarjetas y quién sabe si además de irnos de allí con formación, lo hacemos también con un posible negocio por cerrar.

 

José Manuel Gómez-Zorrilla nos introdujo en el apasionante mundo del Branded Content, que no es otra cosa que generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor, por lo que resulta muy útil en una estrategia de Inbound Marketing.

Hace tiempo que las marcas dejaron de ser un ente que solo fabricaba productos u ofrecía un servicio para su cliente y comenzaron a generar contenido interesante y útil.

El marketing de contenidos está diseñado principalmente para transmitir valores, emociones, generar fidelización y aportar valor a nuestros seguidores y posibles clientes.

 

La ponencia: ‘Branded Content o marketing de contenidos. Lo que debes saber’.

Apoyado en una presentación visual para que fuésemos siguiendo los distintos puntos que iba a tocar sobre el marketing de contenidos, José Manuel Gómez-Zorrilla nos fue guiando a través de las claves de esta tendencia del marketing que frente a la publicidad del incordio busca generar valor: “Tenemos que ser conscientes de la importancia que ha adquirido el contenido en el mundo digital y en el marketing digital, porque al final todos los usuarios vamos a consumir o bien un artículo, o un vídeo, o un podcast, o fotografías en las redes sociales. Todos los días consumimos contenidos a través de internet. Pero en los últimos años con tanta información se ha ido colapsando, ahora que ya hay millones de webs, cualquiera de vosotros tenéis miles de competidores a nivel nacional en la red. El objetivo es intentar hacerlo mejor, posicionarse mejor frente a ellos. Y eso lo podemos conseguir mediante nuestros contenidos”. 

Para ello hay que mimar los contenidos y planificarlos, personalizarlos para llegar a nuestro público objetivo. No todo vale. Esto no va de “matar moscas a cañonazos”, sino de darle a nuestro cliente y a nuestro potencial usuario lo que quiere y lo que busca cuando recurre a nosotros, a nuestras redes sociales, nuestro blog o nuestra web: “Nuestro perfil tiene que aportar valor. Las marcas al final lo que queréis en el mundo digital es generar retorno, ROI”. Para conseguirlo hay muchas fórmulas pero lo primero que hay que determinar es dónde está nuestro cliente potencial: “ Yo como marca quiero buscar a ese usuario que está por ahí navegando y quiero que venga a mi página web, que es el centro. Muchas veces buscamos al cliente perfecto, al cliente fantástico y caemos en lo que llamamos el “yoismo” y los saturamos hablándoles únicamente de nosotros. ¿Qué le pasa al usuario? Que se satura de nosotros y no hay esa conexión, no fideliza. El marketing de contenido es ese pegamento que vamos a usar para que haya conexión real entre la marca y los clientes”. 

 

Gómez-Zorrilla destacó que nunca podemos perder de vista que todas las acciones que desarrollamos en el entorno digital son medibles : “ En el mundo digital todo es medible, todo es parametizable. En el mundo offline era complicado impactar en mi cliente, tenía que hacer estudios de mercado, investigación de mercado, ver paneles de mercado y consumidores… Aquí no. Aquí el usuario todavía navega, deja la cookie, comparte en redes sociales, habla, tiene su web, tiene blog, te llena formularios, email… Eso incluso de los usuarios que no llegan a comprar. Hay muchos datos. Os tenéis que plantear si realmente conocéis vuestro cliente a nivel digital, si tenéis datos reales de lo qué hace, de cómo es, de cómo se comporta y de qué busca y qué necesita”. “Porque nos vamos a dar cuenta de que el cliente ideal y el cliente real no coinciden. Entonces, debemos empezar a trabajar para que esa foto de mi cliente real sea lo más próxima posible”, nos dijo sobre la importancia de saber quién es realmente nuestro cliente objetivo mediante la segmentación real. Hay que intentar conocer lo máximos de esos clientes y darle a cada uno el contenido que busca: “ Tenemos que ir diversificando en función de mis clientes el contenido que les voy a dar”.

Hay que generar un diálogo con ese usuario, una interacción: “ Todo el mundo que navega por internet va buscando algo. Los contenidos son la estrella ahora mismo. Descargamos apps, leemos noticias, redes sociales, vemos películas, escuchamos música… Sabiendo cuales son los contenidos más demandados tenemos que decidir dónde situamos a nuestra marca. Tenemos que tener claro el ‘para qué’ vamos a estar ahí. Detrás tiene que haber una estrategia. Hay mil opciones, tienes que saber cuál es la que mejor encaja en tu estrategia, con tu perfil de cliente, con tus recursos económicos y humanos. Y cuando me marco objetivos ya empiezo a implementar, pero de manera coherente y eficiente”.

Hay posiblemente varias redes sociales en las que queremos estar, pero cada una tiene su propio lenguaje y tenemos que adaptar los contenidos: “No podemos comunicar lo mismo en todas, cada red tiene que tener su propia estrategia de comunicación, sus propios contenidos de la marca, del entorno y del sector. Tengo que ver qué redes sociales consume mi público objetivo, el público al que quiero dirigirme”.

“En marketing digital no hay fórmulas mágicas, si alguien te dice que la tiene, salid huyendo”, nos advirtió. “ Yo hago una venta y tengo el dato del cliente, pero yo antes tengo que saber todo de ese cliente, toda la ruta que ha hecho, todo su comportamiento. Con analítica avanzada podemos ver la ruta qué ese usuario ha seguido hasta que ha hecho mi compra. Si ha pasado por mi Fan Page, si me ha ‘clicado’ en un anuncio, si ha entrado en mi página web, si ha salido…”, resumió que hay que saber cómo es ese recorrido y qué hace cuando entra en nuestra web. Así podremos definir cómo es nuestro cliente real como actúa y qué busca. “ Sé que está en redes sociales, voy a ver si comparte, qué consume, de qué habla y con todos estos datos empiezo a integrarlo en mi estrategia de contenido”, apuntó.

 

Gómez-Zorrilla nos habló de la importancia del Branding, algo de lo que muchas veces se olvidan las marcas en el entorno digital y es donde reside gran parte de la ventaja competitiva: “Es la ventaja competitiva. Es nuestro valor diferencial con muchos competidores. Ni el precio, ni la promoción, nada de esto. Es al final la perfección de la marca, el que me aporta ella diferente a otros canales que haya parecido a ella. En este caso al ser marca personal también, hay un factor que yo llamo intrínseco. Mi marca personal soy yo, solo intento una oferta única y puede caer mejor o peor, pero soy diferente. Pero las marcas no. Hay que determinar cuál es el valor diferencial de la marca,  en qué se apoya la marca. Pero la gente no lo trabaja. Monta la web, las redes sociales y se dedica a darles vida, pero así no se crean proyectos sostenibles a medio o largo plazo”.

Los valores que aportamos con nuestra marca van a determinar los contenidos: “Como marcas tampoco preguntamos y hay que preguntar, hay que lanzar encuestas, formularios y la gente responde. No siempre hay que dar sorteos y regalos, lo que necesitamos es tener se feedback, que eso es lo que necesita el mundo digital. Ahora se llama co-creación, que es integrar al cliente en mi proceso de Marketing Digital. Si voy a hacer un nuevo producto, voy a preguntar en mi comunidad de Twitter, voy a darles las opciones y que me digan ellos cual es el que más les gusta. De esa forma incorporas a la comunidad, siempre vais a tener una comunidad activa de prescriptores, serán el 5% o el 8%  de vuestra comunidad pero van responderos, usamos el feedback y lo trabajamos. Y en este contexto es donde entra el Imbound Marketing”.

Al final el Branded Content busca crear contenidos de valor incluso en los anuncios que creamos y para ello ponemos al cliente en el centro de toda nuestra estrategia y enfoque.

 

El Brunch

Alejandra Catering ofreció el brunch y Cerveza Victoria volvió a ofrecer sus diferentes variedades. Una excusa perfecta para entablar relaciones con el resto de participantes e intercambiar tarjetas.

Por supuesto, muchos aprovecharon la ocasión para resolver sus dudas con José Manuel Gómez- Zorrilla.

Terminar la semana aprendiendo, conociendo a otras personas, creando sinergias y tomando una cerveza no está mal, y más si tienes la posibilidad de probar la cerveza negra de Victoria, que sólo se puede degustar en sus instalaciones.

El próximo Business&Brunch se desarrollará el viernes 18 de mayo, lo impartirá Daniela Sánchez de acciónmk y será sobre “Engagemet: conecta con tu público objetivo”. Muchas veces nos planteamos cómo conseguir esa interacción de nuestros seguidores en redes sociales, cómo conseguir que compartan nuestros contenidos o cómo conseguir que tus clientes sean embajadores de nuestra marca. Pues el engagement marketing también conocido como marketing participativo o marketing de experiencias es una poderosa herramienta digital a la que todas las empresas tienen acceso.

El objetivo de esta charla es conseguir que las empresas puedan crear una relación sólida con su público objetivo y aumentar su número de seguidores; a través de la segmentación, canales digitales, plataformas y acciones en este inmenso mundo online.

La ponente, Daniela Sánchez, es consultora de marketing digital internacional en AcciónMK. Profesional en Comunicación y Marketing, especialista en Marketing Digital. Cuenta con más de 10 años de experiencia a través de Europa y América; en diferentes plataformas y compañías de Digital Media, Marketing y Comunicación, tales como, Google en Dublín y Londres; Apple iOS en Atenas y Europa Press en Madrid entre otras. Y ya estuvo con nosotros en la primera edición de Business&Brunch

Daniela Sánchez

Aquí puedes comprar tus entradas->

 

#MomentoVictoria

Redacción: Ana Porras

Fotografía

Agradecimientos

cerveza-victoria

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio