Boris Izaguirre

Boris Izaguirre guía la primera experiencia RoutArt en Málaga

Se presentó hace unos días y RoutArt ya está en marcha. Su primer recorrido lo ha hecho de la mano de Boris Izaguirre. Se materializa así la iniciativa de Alicia Gutiérrez y Elisa Solo de Zaldívar, que cuenta con el respaldo del artista local más internacional, Javier Calleja. Se han propuesto acercar el arte y el coleccionismo a aquellas personas que estén dispuestas a sumergirse en el entorno artístico de Málaga incluyendo los espacios más íntimos.

Rutas diferentes por la ciudad que aúnan visitas a museos y a los estudios de artistas malagueños emergentes o consagrados, pero que tienen mucho que aportar. En la primera de estas rutas han contado con guía de excepción; Boris Izaguirre. Junto a él un grupo de 20 personas visitaron el Museo Picasso y Estudio Cabello 14, donde pudieron conocer a los artistas Juanjo Fuentes, Eugenio Rivas, Sandra López  y Alejandro Montiel. 

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

Boris IzaguirreBoris con Marta del Corral, de Maloestudio. 

Las promotoras de RoutArt han conseguido ilusionar en esta iniciativa a un numeroso grupo de artistas malagueños que abrirán las puertas de sus estudios para compartir con los participantes los espacios donde crean su obra. 

 

Los encargados de realizar las rutas y visitas guiadas son críticos de arte, gestores culturales y personajes famosos. Boris Izaguirre ha sido el primero en actuar como guía, aunque en el Museo Picasso estuvo a su vez acompañado en el recorrido por un guía oficial. 

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

Laureano Gómez forma parte del equipo de RoutArt. Tras esta primera experiencia sabe que hay cosas que pulir, pero también confía en que Málaga necesitaba algo así: “Es una experiencia 360º de arte, porque no es sólo visitar un museo. Te acerca a los artistas y sus espacios de trabajo. Es algo que hasta ahora no existía en la Málaga cultural y es necesaria para completar la oferta”. 

Boris Izaguirre
Laureano Gómez

En este primer grupo confluyen personas interesadas en el arte y otros atraídos por la presencia de Boris. En un caso y otro no es tan importante la motivación como conseguir el objetivo. 

Boris Izaguirre

Rutas guiadas por personalidades, rutas a medida para empresas que quieran regalar la experiencia a sus clientes o empleados e incluso rutas a la carta para coleccionistas que quieran acercarse en primera persona a estos artistas.  

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

 

Los artistas han recibido RoutArt con los brazos abiertos. Para ellos supone un escaparate que les permite llegar a un público nuevo interesado en el arte y son conscientes de que les puede servir de trampolín. “Los estudios de los artistas son sus espacios privados pero entienden que RoutArt les da proyección y que les pueden surgir nuevos proyectos y compradores, así que los 40 artistas que forman parte del proyecto están muy ilusionados”, nos dice Laureano. 

Boris Izaguirre

Y así nos lo confirman los propios artistas que tienen su estudio en Calle Cabello 14. Durante la visita cada uno de ellos se encarga de explicar al grupo la base de su obra, de sus trabajos. Mientras, Boris les pregunta y se interesa por ellos más allá de lo que plasman en un lienzo o a través de una escultura. Guiando al grupo a un mundo que no se puede contemplar a través de los ojos y que necesita de otra mirada. 

Boris Izaguirre

Málaga es ciudad de artistas, de mentes creativas, que a veces solo necesitan que alguien les descubra para dar a conocer su obra más allá de nuestras fronteras. Una ruta de contrastes donde confluyen en este caso el artista malagueño consagrado, Pablo Picasso y cuatro artistas que aún tienen mucho que aportar. 

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre además de acercarse a estos artistas, durante la ruta hacia Cabello 14 descubre otra parte de Málaga, la que está más allá de calle Larios y sus vías cercanas. Algo de lo que se muestra sorprendido: “Eso es lo que más me ha gustado. Cada día me gusta más Málaga y creo que a todos los españoles nos gusta más Málaga. Ha sido fantástico descubrir esta zona tan llena de encanto, de tanta realidad y creatividad…”

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

Ha sido el encargado de romper el hielo y actuar como primer guía de RoutArt: “ La primera vez es la más arriesgada e interesante y estoy encantado. Creo que estas iniciativas son buenas para las ciudades porque las mejoran, las transforman, y al mismo tiempo hacen de su localismo algo increíblemente universal. Una ciudad no termina nunca, siempre hay algo por descubrir. Y que eso se haya asociado a las artes plásticas me parece sensacional”. 

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

Hablamos también con algunos participantes. José Contreras está encantado con la originalidad de la experiencia. Asegura que en su caso no es muy de celebrities, pero Boris le ha sorprendido por su amplia cultura y las aportaciones que ha ido haciendo en cada momento del recorrido. 

Boris Izaguirre
Jose Contreras escuchando una de las explicaciones

Los artistas de Cabello 14 han disfrutado al máximo de abrir las puertas de su estudio a este primer grupo. Eugenio Rivas aúna en su obra la filosofía oriental y la meditación. La espiritualidad y el existencialismo son los ejes de su trabajo. Y así se lo explica al público. Está muy ilusionado con la iniciativa de RoutArt. 

Boris Izaguirre

 

Sandra López, conocida artísticamente como Kassandra Salamandra, define la experiencia como “graciosa”. Quizás porque ella también se encuentra en una etapa creativa en la que se siente más libre y divertida. De hecho, ella misma califica sus últimas obras y la etapa que las engloba como “rosa, hortera, brillante y divertida”. Le ha sorprendido la capacidad de Boris para interpretar sus trabajos. 

Boris Izaguirre

Alejandro Montiel también tiene su estudio en Cabello 14. Siente RoutArt como una oportunidad de dar a conocer su obra a un nuevo público para el que ahora mismo no son tan conocidos. Desde el principio tuvo claro que tenían que estar en esta aventura de Alicia y Elisa. 

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

El grupo que ha participado en esta primera edición se muestra totalmente satisfecho con el resultado. Así que hay que celebrarlo, y no hay forma mejor de hacerlo que con unos vinos en otro lugar que encierra mucho arte, El Pimpi. 

 Redacción: Ana Porras Fotografía: Lorenzo Carnero 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.