fbpx

Antonio Perles: “Campañas de Facebook Ads. Trucos y estrategias”

Llegó el momento de despedir la segunda edición de Business&Brunch. Y como no podía ser de otra forma, cerraba compartiendo trucos y estrategias sobre Facebook Ads el que ha sido nuestro gran aliado académico en este proyecto: Antonio Perles, director de Windup School. El otro gran aliado desde que nació esta iniciativa en la que hemos sumado formación, networking y gastronomía es Cervezas Victoria. Un espacio, su fábrica, que se ha convertido en la sede de nuestros encuentros. 

Durante estos meses hemos disfrutado de las visitas express a sus instalaciones donde los asistentes a Business&Brunch han podido descubrir algunos hitos históricos y las claves de la elaboración de la cerveza más malagueña y exquisita. 

Es cierto que la Fábrica de Victoria cuenta con la posibilidad de disfrutar en grupo de visitas guiadas y sesiones de degustación, pero para nosotros era una forma de calentar motores y de que los asistentes se fuesen conociendo antes de comenzar con las píldoras formativas. 

Otra particularidad de nuestros encuentros ha sido que mientras escuchábamos a los expertos en marketing digital, hemos podido disfrutar de una cerveza. Lo que un viernes a mediodía, y tras toda una semana de trabajo, se agradece. 

Keka Sánchez, Rosa Morel, Aitor San José, Aldo Torrecillas y Daniel Sánchez han sido los encargados en esta edición de guiarnos por temas digitales de máxima actualidad. Nunca ha sido nuestro objetivo llegar a un público experto. La idea siempre ha sido ofrecer nociones necesarias que nos permitan estar al día de algo que es fundamental en el mundo empresarial. Aunque luego tengamos contratada una empresa que nos lleve la página web y las redes sociales. 

 

En estos meses han participado en Business&Brunch más de 250 personas de todos los sectores y con distintos intereses. Profesionales que han entendido a la perfección la importancia de estar informados pero también, la necesidad de hacer nuevos contactos. 

Esta última edición de Business&Brunch nos deja con algo de tristeza, con la satisfacción de haber hecho participes de este proyecto que nos apasiona a muchas personas, y con las ganas de volver en unos meses con nuevas ideas y un formato renovado. Por el momento, no nos centremos en el futuro, porque antes tenemos que disfrutar de esta última sesión. 

 

Facebook nos trae de cabeza a la mayoría que usamos la plataforma social para compartir nuestros contenidos, ofertas o nuestra comunicación. Si antes nos permitía llegar directamente a nuestro público, aquel que ha decidido libremente seguirnos, desde hace un par de años cada vez nos lo ha puesto más difícil. 

El alcance orgánico de las publicaciones se ha reducido hasta, en algunos casos, no mostrarle lo que hemos compartido ni a un 10% de las personas que nos siguen en nuestra Fan Page. Por ese motivo, se ha impuesto tener que promocionar a través de la plataforma de publicidad de Facebook- Facebook Ads– aquellos post que queremos que se enseñen. 

Aún así, sabiendo que van a ingresar en la caja, gracias a nosotros, desde Facebook no han intentado en ningún momento facilitarnos la labor de los que invertimos. Todo lo contrario. La complejidad de su misterioso algoritmo ha ido aumentando, al igual que la dificultad para usar correctamente sus herramientas. Si normalmente eres usuario, sabrás perfectamente de lo que te estoy hablando. 

Esta sesión hubiese dado para horas y horas. Pero Antonio Perles tenía poco más de media hora por delante para compartir con nosotros las principales herramientas y trucos para sacarle el máximo partido y rentabilizar nuestras campañas. 

Ronda de Presentaciones 

La ponencia: ” Campañas de Facebook Ads. Trucos y Estrategias”

Si actualmente nos encontramos en un mundo en el que todo cambia de manera acelerada, el mundo digital es mucho más susceptible a estos cambios. Todos teníamos claro que lo que nos iba a explicar el director de Windup School lo podremos usar por un tiempo, porque a estábamos seguros de que en unas semanas o unos meses de nuevo todo cambiará. De ahí la importancia de estar continuamente reciclándose. 

La única forma de “controlar” nuestras campañas en Facebook es conocer y seguir al dedillo sus complejas reglas y aún así, en muchas ocasiones, acabaremos en un estado entre la indignación y la frustración por no haber conseguido nuestros objetivos. Facebook manda, es su dictadura, y hay que aceptar sus normas si queremos llegar a nuestro público objetivo en la red social. 

Para hablarnos de ellos dividió la sesión en el desarrollo de los puntos más importantes a tener en cuenta: 

  • Controlar y conocer las herramientas de Facebook Ads.
  • Tener un Buyer Persona bien trabajado. 
  • La estrategia de segmentación avanzada. 
  • Y hacer un importante esfuerzo en la Creatividad de los anuncios para que sean atractivos. 

Antonio Perles señaló que todo esto tiene que ir directamente unido a una estrategia de contenidos, que está muy ligado al Buyer Journey (las fases por las que pasa un cliente potencial hasta convertirse en cliente). 

“Si trabajamos todo esto, nuestra estrategia en Facebook tendrá sentido. Pero empezamos por el final, por la creatividad, y por seleccionar un público rápidamente. Así seguro que acabamos con ganas de tirar el ordenador por la ventana al no obtener los resultados que esperábamos”, aseguró. 

 

Controlar y conocer las herramientas de Facebook Ads

1.- Business Manager

“No es una herramienta fácil, ni intuitiva, pero que nos permite controlar multitud de cosas. Nunca le deis vuestras claves de Facebook a quien os lleve la cuenta. Dadle acceso al Business Manager. Es una herramienta a la que hay que dedicarle tiempo. Pero la tenéis que configurar si queréis hacer una gestión profesional”, nos advirtió Antonio Perles. 

“Es una herramienta a la que hay que dedicarle tiempo”Antonio Perles

2.- Pixel de Facebook

Esta herramienta es fundamental si hacemos publicidad en Facebook. Se puede conseguir a través del Business Manager y tiene diferentes funciones: “El pixel de Facebook es un código que se introduce en vuestra página web y que los conecta. Permite que Facebook tenga datos de nuestra web, esto nos permite tener nuevos datos y crear públicos personalizados para nuestras campañas”. 

Además nos facilitó algunos plugins que nos facilitarán el trabajo. 

Tener un Buyer Persona bien trabajado

Nuestro ponente insistió continuamente, y durante toda la sesión, en la necesidad de tener muy claro nuestro Buyer Persona. Si alguien se está preguntando qué es eso, Antonio Perles lo explicó de una forma muy sencilla:

“No pensemos únicamente en los datos demográficos de nuestros clientes y posibles clientes. Hombre, mujer, de tal edad, de Málaga… Hay que ir más allá e investigar de los datos personales y emocionales. Hay que conocer a nuestro cliente de un modo muy personal. Tenemos que saber cómo piensa, cómo siente, qué le motiva a comprar, a dar un paso…El Buyer Persona es la representación ficticia de un perfil de persona con los datos de como se comporta la media de nuestros clientes. Podemos tener un Buyer Persona o varios, para adaptarnos a sus necesidades concretas cuando hacemos publicidad”.

Los tiempos han cambiado y la publicidad tiende cada vez más a la segmentación de los públicos. 

La Segmentación 

La segmentación es la clave y la que nos lleva a hacer los públicos a los que vamos a dirigir nuestras campañas de Facebook. Antonio Perles llamó nuestra atención recordando que no sólo tenemos que incluir, sino también excluir aquellos públicos a los que no estamos interesados en llegar. Aquellos a los que no queremos que se muestre nuestra campaña de publicidad en Facebook. 

Entre los públicos hay tres tipos en Facebook: 

  • Intereses
  • Similares
  • Personalizados

Los públicos basados en intereses son públicos más fríos, que no nos conocen directamente y que basamos únicamente en intereses que han mostrado en Facebook, mientras que los Públicos Personalizados están basados en comportamientos que tienen nuestros usuarios en Facebook y en nuestra página web, ya nos conocen y ya han interactuado con nosotros. 

Los Públicos Similares se pueden crear de manera aleatoria y Facebook usa para ello los públicos por intereses y personalizados. 

Antonio Perles nos advirtió de que el Público por Intereses se basa en lo que decimos y hacemos en Facebook, pero no siempre nos lleva a nuestro público objetivo, aunque sean públicos muy numerosos. De ahí la importancia de acotar los intereses y los comportamientos. Hay millones de formas de segmentar los públicos. Por eso destacó que es tan importante acotar y excluir intereses. Y nos dio algunos trucos y herramientas para hacerlo correctamente y acercarnos de verdad a nuestro público siempre pensando en nuestro Buyer Persona. 

“Si en las primeras 48 horas no os ha funcionado una campaña es mejor que paréis y empecéis de nuevo”Antonio Perles

“Se supone que en las primeras 48 es cuando las campañas se estabilizan. Si en esas primeras 48 horas no os ha funcionado es mejor que paréis y empecéis de nuevo. No os va a funcionar. Os estáis equivocando, no tengáis la esperanza de que al día siguiente va a funcionar”, nos aseguró. 

Los Públicos Personalizados están basados en acciones de los usuarios relacionados con nuestra Fanpage o Web. Según Antonio Perles son los más interesantes. Podemos incluso migrar nuestra base de datos a Facebook. Esto nos permite dar un contenido adaptado a la fase en la que se encuentra nuestro posible cliente. 

El pixel es fundamental en este tipo de casos, la estrategia y conocer muy bien cómo se comporta nuestro cliente. 

“Probar. Analizar. Corregir. Esa es la clave”Antonio Perles

Los Públicos Similares son aquellos en los que Facebook analiza a tus usuarios y saca un perfil de persona que se parece a tus clientes. Esto lo hace en función del comportamiento e intereses de tus usuarios en Facebook. 

Sobre el uso de estos tres tipos de públicos, Antonio Perles nos dijo algo que han dicho la mayoría de ponentes con los que hemos contado en esta edición: “Probar. Analizar. Corregir. Esa es la clave”. 

Nos recomendó que hiciésemos varios conjuntos de anuncios y cada uno de ellos basado en un público distinto, esto nos permite comprobar cuál funciona mejor. 

 

La creatividad

“Facebook dice que la creatividad tiene que ser tan impactante para hacernos parar en una publicación cuando estamos con el móvil. La imagen es lo más importante, el texto tiene que acompañar para que sea un contenido de calidad”, comenzó hablando de cómo debía ser la creatividad del anuncio que íbamos a lanzar en Facebook. 

“Usad fotos en las que aparezcan personas”Antonio Perles

Nos recordó que si la imagen lleva texto no puede superar un 20% de la superficie de la imagen y nos mostró varios ejemplos para que las creatividades fuesen más efectivas y consiguiesen nuestro objetivo. 

Algunos de ellos fueron:

  • “Usad fotos en las que aparezcan personas”, aseguró que funcionan mucho mejor que en las que solo aparece el producto. 
  • Incluir botones de llamada a la acción.
  • Textos con líneas resaltadas sin superar el 20% de texto.
  • Cuidar los Copy. Que la información sea complementaria y aporte valor.

También nos recomendó hacer creatividades diferentes para cada conjunto de anuncios según el público al que hemos dirigido cada campaña. Por cada conjunto de anuncio nos recomendó hacer tres conjuntos de anuncios para ver cómo os funciona. 

“Probar, analizar y corregir. No tengáis miedo a equivocaos, pero equivocaos rápido y barato. Y por favor, pensad mucho en vuestro Buyer Persona”, concluyó. 

 

Pues así, con muchas y grandes ideas, concluyó la píldora formativa y pasamos a la parte del networking y el brunch. 

Antonio Perles nos introdujo en un mundo tan apasionante como complejo, así que personalmente pudimos resolver nuestras dudas con él. 

El brunch ofrecido por Doña Francisquita y con una Cerveza Victoria bien fría en la mano, los asistentes se relacionaron los unos con los otros, compartiendo a su vez trucos, herramientas e inquietudes. 

Una de estas inquietudes era saber si íbamos a volver con Business&Brunch, y por supuesto que lo haremos, pero dentro de unos meses y con ideas renovadas.

 

Aquellos que quieran seguir disfrutando de eventos de aprender, compartir y conocer a otras personas pueden hacerlo a través de otra de nuestras iniciativas: Cenas con Chispitas. Te dejamos aquí un enlace a toda la programación-> Programación 

 

#MomentoVictoria

Ha sido un placer compartir esta aventura contigo, y hayas venido o no a alguna de las sesiones, espero que estos artículos te hayan servido para estar más al día de ese mundo digital en el que pasamos tanto tiempo y que puede hacer tanto por nuestras empresas. 

Por mi parte, continuaré mi formación y reciclaje en los cursos que organiza Windup School, donde además de los máster se hacen cursos de menor duración sobre temas concretos y para distintos niveles de conocimiento. 

Redacción: Ana Porras

Fotografía: Manuel Martos

Agradecimientos especiales

Cuando nació Business&Brunch nunca pensé que iba a ser un proyecto que me iba a aportar tanto a nivel personal. Me ha permitido estar al día de los continuos cambios y tendencias que se imponen en el entorno digital. Algo que es obligatorio para todos los que estamos en el mundo de la empresa en los tiempos en los que vivimos. Pero sobre todo, me ha permitido conocer y trabajar con personas maravillosas.

Gracias a todos los que durante este tiempo lo habéis hecho posible y habéis contribuido a que haya sido muy especial.⁣⠀
⁣ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Gracias todos los que habéis venido a compartir vuestro tiempo con nosotros. ⁣⠀
⁣ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Gracias todos los ponentes que han compartido en esta edición con nosotros sus conocimientos. ⁣⠀
⁣ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A todo el equipo de Cervezas Victoria Málaga encabezado en este proyecto por Genoveva Ferragut que lo ha hecho suyo recibiéndonos en su casa con los brazos abiertos y con todo el cariño del mundo. ⁣⠀
⁣ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A Catering Doña Francisquita por ofrecer siempre lo mejor y acompañar el networking con un gran sabor y un excelente servicio. ⁣⠀

Gracias a la Cadena Ser por convertirse en aliados.
⁣ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A Manuel Martos y Nacho Morales por hacer que las palabras fuesen casi secundarias en los artículos, ya que habéis sido capaces con vuestras cámaras y vuestra mirada de transmitir mucho más de lo que se puede explicar. ⁣
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A Aitor San Jose Gallastegui por todo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⁣⠀
A todo el equipazo de Windup School y sobre todo a un gran profesional y una excelentísima persona con la que gracias a Business&Brunch he compartido momentos dulces pero también de mucho trabajo. Sin él y su esfuerzo esta edición no hubiese sido posible. Gracias Antonio Perles
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⁣A los que habéis venido espero que os haya gustado, y si algo no ha salido del todo bien, como decía Genoveva, siempre estaba la opción de disfrutar de una Victoria bien fría. Gracias infinitas a todos. Business&Brunch continuará. 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.