yoga

Alexandra Muñoz: “La llave de la felicidad es aceptar, adaptar, dejar ir y evolucionar”

Cuando a Alexandra Muñoz le diagnosticaron cáncer hace casi 15 años, no dudó que esa palabra se convertiría en un nuevo reto en su vida. Y para afrontarlo con la felicidad que le caracteriza, decidió que el yoga sería a partir de ese momento su estilo de vida. Ahora es, como ella se define, una “feliz superviviente”, y este sábado ofrecerá un taller de yoga en el Paseo Marítimo 136 de Fuengirola en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. 

yoga

Bajo los lemas de ‘Apasionados por’ y ‘Una vida en Yoga’, esta venezolana afincada en Fuengirola colaborará con AECC en la segunda edición de este desayuno saludable al amanecer, que comenzará a las 7.00 horas del próximo sábado, 29 de junio, con una “pausa frente al mar”. Ejercicios de relajación y meditación, acompañados de música en directo, se prolongarán hasta las 11.00 horas para “concienciar y reflexionar sobre el yoga y sus beneficios”.

Las entradas para asistir al taller tienen un precio de 20 euros (con desayuno incluido) y la recaudación se destinará íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer de Fuengirola y Mijas. Puedes adquirir tu entrada aquí y colaborar con esta causa benéfica en la que “despertarás tu conciencia para alejarte de todos los pensamientos negativos”. 

 

Además del taller de yoga frente al mar, Alexandra Muñoz ofrecerá una charla en la sede de AECC. Ella es venezolana de nacimiento, pero su inquietud y sus ganas de aprender le han llevado a dar varias vueltas al mundo a lo largo de 7 años. Fue hace tres cuando se enamoró de Fuengirola y de la Costa del Sol y decidió emprender una nueva aventura con el objetivo de ofrecer todo lo que tiene a los demás. Y así fundó el centro Balam, “un espacio de fortaleza que te ayuda a transformarte de dentro hacia fuera”. 

yoga

Alexandra es de esas personas que te habla desde el corazón. Sólo hace falta mirarla a los ojos para saber que toda ella transmite bondad. No hay frase que pronuncie que no contenga una palabra positiva y no hay palabra que no termine con una sonrisa. Su filosofía de vida, plasmada en la pared de su centro, dice mucho de lo que hay detrás. “Aceptar, adaptar, dejar ir y evolucionar” son la llave de la felicidad para esta entrenadora personal que ha llegado a Fuengirola con el único objetivo de ayudar. 

“Nos hace falta despertar y valorar el regalo que tenemos cada día”

Ha superado tres veces el cáncer y se define como una “superviviente feliz”. A lo largo de esta charla, en la que Alexandra Muñoz nos ha dado otra lección de vida, también nos ha contado todos los beneficios de practicar yoga y nos ha desmentido ciertos mitos relacionados con la actividad física y las enfermedades. 

¿Por qué todos deberíamos practicar yoga?

Bueno, lo primero que hay que entender es que el yoga no son acrobacias, como piensa mucha gente, sino que es un ejercicio que te ayuda a dejar de estar pendiente de ti y a involucrarte con ‘el todo’. En el momento en el que ceses los pensamientos negativos que a todos nos invaden en el día a día (no tengo dinero, no llego a la cita, tengo prisa, estoy enfermo, etc.), entras en pausa y estás en yoga. En este momento nosotras no somos importantes, sino que importa la causa y el saber transmitirla. Esto es yoga: poder despertar la conciencia del otro a través de nosotras. 

 

¿Qué beneficios tiene el yoga para los pacientes oncológicos?

El yoga nos ayuda a entendernos y darnos cuenta de lo que sentimos. Es verdad que sentimos un dolor y que tenemos un diagnóstico, pero no estamos enfermos ni deprimidos, sólo nos hace falta despertar y valorar el regalo que tenemos cada día. El yoga nos ayuda a despertar nuestra conciencia. El despertar no es más que darnos cuenta de cómo estamos asumiendo nuestra vida y pararnos a reflexionar; de ahí que empecemos la actividad con una pausa. Es necesario que nos paremos a sentir nuestro interior y nuestra intuición. El yoga te invita a que con tus herramientas y atributos dejes de mirarte sólo a ti, veas lo que tienes alrededor y te hagas un unísono con el todo. 

Hay ciertos mitos cuando nos diagnostican una enfermedad que nos dicen que necesitamos descansar y no hacer esfuerzos físicos, pero hay gente que en estos momentos necesita más actividad que nunca…

Es cierto que esto pasa en muchos casos. El yoga, sin embargo, te invita a vivir cada momento como si fuera el último. Aunque te queden cuatro meses de vida, como me dijeron a mí, tienes que amar cada día y verlos como un regalo en el que puedes ayudar a transformar a mucha gente. La invitación, como decía antes, es a despertar. Es cierto que no es fácil, porque muchas veces te dicen que no hagas esto o no comas lo otro, pero yo creo que tienes que escucharte a ti y a tu corazón y, siendo consecuente con tu tratamiento, hacer lo que te pide tu cuerpo. Siempre hay dos opciones: echarte a llorar y morir poco a poco o aprovechar cada día para dar ejemplo a los demás. 

“El yoga te invita a vivir cada momento como si fuera el último”

¿Ayuda el yoga a aceptar lo que te está pasando? 

Por supuesto, nos ayuda a escucharnos a nosotros mismos. Para mí es una herramienta para ser feliz. Yo era licenciada en Marketing y trabajé en ello muchos años, pero descubrí el yoga y quise especializarme en este tipo de terapias integrales psicofísicas para ayudar a los demás. Ahora me siento llena y feliz.

El próximo sábado Alexandra y la AECC de Fuengirola y Mijas nos dan la oportunidad de acerarnos al yoga, de comenzar el fin de semana de una forma diferente y de contribuir con la labor que desarrollan desde la Asociación Española Contra el Cáncer. Sólo tienes que hacer clic AQUÍ para comprar tu entrada y participar en ‘Apasionados por…’

Redacción: Elena Cabeza

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.