A Brief Intermission de Hernan Bas se puede visitar en CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) expone hasta el 9 de diciembre A Brief Intermission del artista norteamericano Hernan Bas. Es la primera muestra del artista en un museo en nuestro país y está compuesta por treinta y seis pinturas y obras sobre papel, algunas de ellas creadas expresamente para esta exposición.

 

Su obra se recrea en la producción de la romántica y melancólica imaginería del mundo clásico y hace referencia a Oscar Wilde, Joris-Karl Huysmans y otros escritores del periodo esteticista y decadente de la literatura. 

Esta exposición del CAC Málaga, es la primera gran exposición de Hernan Bas en España

La representación de escenas en la naturaleza con figuras de hombres jóvenes contemplativos y solitarios en un universo sin mujeres son una constante en su pintura. En los mundos imaginados por Bas, lo hermoso y lo maldito no son simples contrapuntos, sino, de hecho, mellizos.

“Me siento atraído por las historias y los cuentos, pero quiero pensar que mi interés por ellos va más allá y se traduce en imágenes que trascienden la mera representación de las cosas que me gustan”, explica el artista Hernan Bas. “Me encanta la palabra escrita, pero lucho constantemente para intentar crear imágenes que puedan ser autónomas y competir con ella o, mejor aún, superarla. Me gusta el proceso por el que la obra se convierte en una imagen, ese momento en el que todo lo que he leído y pensado para llegar hasta el cuadro terminado desaparece y este cobra vida propia, encuentra su propio espacio para la interpretación. Una vez que he permitido que salga del estudio, ya no siento que me siga perteneciendo de ningún modo”.

 

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “es ínfimo lo que Bas deja al azar, sus composiciones surgen de una investigación obsesiva y de una observación material idiosincrásica. Así, a lo largo de la última década, el artista también ha ampliado consistentemente su experimentación con la abstracción como puede verse en la muestra del CAC Málaga, A Brief Intermission. Si bien nunca se ha apartado completamente de las tradiciones figurativas y paisajísticas que aún sustentan su trabajo, Bas ha desarrollado una práctica pictórica y gestual profundamente experimental mediante elementos de la poética simbolista, además de realizar un continuo pulso sentimental entre la calma y la tormenta, y la sensación de equilibrio a punto de quebrarse”.

El autor

Hernan Bas (Miami, 1978) desciende de una familia de inmigrantes cubanos y dividió su infancia entre la ciudad de Miami y Ocala, en el norte de Florida, donde pasaba sus ratos libres perdiéndose por el bosque con sus hermanos y participando en pequeñas aventuras. Estaba especialmente interesado en la sección de libros de “ocultismo” en la biblioteca local, y sus primeros dibujos simulaban las ilustraciones de esos libros, o en algunos casos, los hacía con sus propias ideas. Así, sus obras, muestran esos paisajes misteriosos, fantasmagóricos y esotéricos mediante trazos muy visibles donde prima cierto horror vacui.

Esta exposición del CAC Málaga, es la primera gran exposición de Hernan Bas en España. Se titula Hernan Bas: A Brief Intermission y está compuesta por treinta y seis obras que abarcan su producción artística más reciente, desde 2007 hasta la actualidad, con dos obras realizadas expresamente para esta exposición y que es la primera vez que se exponen al público.
Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.