diseñadores malagueños

8 diseñadores malagueños sobre la alfombra azul

Málaga volverá a vestirse de moda la próxima semana con la IX edición de la Pasarela Larios, que se celebrará los días 13 y 14 de septiembre. Esta tradicional cita con la alta costura local y con firmas de tendencia volverá a posicionar a la capital malagueña en el panorama de la moda con la pasarela más larga de Europa. Concretamente, la alfombra azul de la calle Larios congregará en el corazón de la ciudad a un total de 13 diseñadores y 14 firmas, que desfilarán entre el viernes y el sábado a partir de las 20.30 horas.

A lo largo de sus nueve ediciones, la Pasarela Larios se ha afianzado como un escaparate internacional y ha dado a conocer la moda malagueña más allá de nuestras fronteras. Diseñadores de renombre como Jesús Segado, Rafael Urquízar, Ángel Palazuelos, Gemma Melé o Mario Camino y Carlos Aguirre (de Montesco) llevan vinculados a Larios desde sus inicios y volverán un año más a desfilar su alta costura por la alfombra azul. A ellos se unirán Susana Hidalgo y Antonia Galiano, que también han participado en algunas ediciones anteriores, y el fuengiroleño Xisco Morales, que debutará tras haberse hecho con el primer premio del concurso Málaga Crea 2019.

diseñadores malagueños

En total, nueve diseñadores malagueños se darán cita en la alfombra azul y mostrarán sus propuestas de cara a la próxima temporada. Diseños arriesgados, vanguardistas, elegantes, tradicionales o femeninos vestirán a Málaga de moda en una nueva edición de la Pasarela más larga de Europa. A menos de una semana de su celebración, sus creadores ya tienen todo a punto para volver a sentir el cariño de su ciudad. Hablamos con ellos para que nos desvelen sus propuestas para la IX Pasarela Larios.

 

MONTESCO

Montesco es la suma de dos genios de la alta costura: Mario Camino y Carlos Aguirre. Llevan casi treinta años ligados al mundo de la moda y han hecho posibles los sueños de miles de novias, madrinas e invitadas. Este año verán reconocida su trayectoria con el ‘Alfiler de Oro’, una distinción que cada año entregan en la Pasarela Larios a un diseñador. “Este reconocimiento a nuestro trabajo nos hace mucha ilusión. Es un detalle muy bonito que se reconozca a los diseñadores que somos ya veteranos y que vamos abriendo el camino a futuras generaciones”, comenta Mario Camino.

diseñadores malagueños

Para ellos la alta costura no entiende ni de tendencias ni de modas, sino que es algo “atemporal”, fruto de la visión que cada artista tiene de la mujer y reflejo de su propio estilo, conocimiento e inquietudes. Todas sus colecciones están pensadas para mujeres “muy femeninas, atrevidas, con clase y elegancia” y sus propuestas para esta edición de Pasarela Larios seguirán la misma sintonía.

“Es una edición muy especial para nosotros y tenemos algunas sorpresas preparadas, pero nuestras propuestas irán siempre en torno a una mujer elegante y femenina. Presentaremos vestidos con un corte puro, sencillos pero muy elaborados de patronaje y confección, atemporales, clásicos y favorecedores. Es una colección nueva, y aunque representa en cierto modo la evolución de la casa, está muy adaptada a nuestra época y a nuestros tiempos, aunque siempre manteniendo la esencia de Montesco“, desvela Camino.

diseñadores malagueños

 

JESÚS SEGADO

Hablar de Jesús Segado es hablar de diseños románticos, colores vivos y telas trabajadas hasta el más mínimo detalle. Su imagen de la mujer es “muy serena, romántica, no ostentosa y no excesiva”. Aunque sus diseños llaman la atención por sus coloridos y sus tejidos, asegura que su sello de identidad es el “romanticismo y la serenidad en la mujer”.

Los abrigos se han convertido en piezas claves en sus colecciones. Desde aquel abrigo amarillo que le llevó a ser conocido internacionalmente, ya hay quien lo identifica nada más ver una de estas pequeñas piezas pintada y bordadas a mano. “A mí el abrigo me encanta, saco uno en todas mis colecciones, pero es verdad que se ha convertido en un sello de identidad porque hay gente empezó a valorar la marca Jesús Segado a partir del abrigo amarillo que está en todas las publicaciones que hay mías en prensa”.

diseñadores malagueños

En esta edición de Pasarela Larios presentará su colección ‘Entre el cielo y el suelo’, una colección inspirada en la Iglesia católica que por motivos de trabajo y de agenda no pudo presentar el año anterior. Vinculado a la alfombra azul desde sus inicios, 2018 fue el único año que no desfiló en esta pasarela.

“Esta colección está toda basada en la Iglesia, en la arquitectura, en la superposición de prendas que se ponen los sacerdotes, en los colores que utilizan en las casullas, etc. Evidentemente no hay chicas vestidas de cura, pero la inspiración surge de ahí”, confiesa Segado.

diseñadores malagueños

 

RAFAEL URQUÍZAR

Las mujeres de Rafael Urquízar son mujeres cañeras, vanguardistas y arriesgadas pero siempre con un punto clásico. Este diseñador malagueño entiende la moda como una reinvención del clasicismo y un atrevimiento, ya que asegura que “todo está inventado y lo que quedan son nuevas combinaciones y atreverse a otras cosas”. De ahí que recuerde con especial cariño su primer traje de novia: un arriesgado mono con pantalón que hizo hace más de treinta años para una novia que iba en una Harley Davidson. “Esta pieza es incluso vanguardista para nuestros tiempos, pero imagínate hace treinta años”, comenta.

diseñadores malagueños

En esta edición de la Pasarela Larios presentará la parte nupcial de su colección ‘Arte’, inspirada en artes como la música, el cine, la pintura, la escultura, etc. Esta colección del año 2020 ya fue presentada en Madrid, pero para Urquízar es siempre importante desfilar en su propia ciudad y ver el reconocimiento de la gente. “Que en tu ciudad reconozcan tu trabajo es importante. No se cumple eso de que te reconozcan en todos sitios menos en casa. Yo me siento muy querido aquí“, confiesa.

diseñadores malagueños

 

SUSANA HIDALGO

Es una de las más nóveles de la Pasarela Larios, pero viene pisando fuerte. Es su tercera vez en la alfombra azul y no puede evitar la emoción de ver sus diseños sensuales, femeninos y elegantes paseando por su ciudad natal. “Desfilar en esta pasarela significa mucho para mí porque es un escaparate y una oportunidad para que la gente me conozca y vea el trabajo que realizo”, confiesa Susana Hidalgo.

Siempre ha soñado alto y poco a poco sus sueños van tomando forma. Ya ha desfilado en Madrid y en Barcelona y ahora sueña con ver sus diseños en París, Nueva York o Milán. Si tuviera que quedarse con un color, sin duda sería el blanco, y no sólo porque vista principalmente a novias, sino porque es un color que le transmite mucho.

diseñadores malagueños

‘Textura’ es la propuesta de Susana Hidalgo para la IX edición de Pasarela Larios. Diferentes formas de tejidos y materiales darán vida a una colección de vestidos sensuales, femeninos, armónicos y con colores muy suaves. “He querido impresionar trabajando diferentes materiales, pero siempre manteniendo mi sello de identidad que es la sensualidad”.

diseñadores malagueños

 

GEMMA MELÉ

Los colores vivos y los diseños femeninos que resaltan la figura femenina son el sello de identidad de Gemma Melé, que en esta edición de la Pasarela Larios presentará su colección más personal. “La nueva colección lleva mi nombre porque es una recopilación de todas estas ediciones y años de trabajo. Es un poco la esencia de mis 35 años de profesión“.

‘Gemma’ es una colección muy atrevida e inspirada en los años 70. La alfombra más larga de Europa se vestirá entera de plumas con cada una de las piezas de la diseñadora. “Todos los vestidos se caracterizan por sus adornos en plumas. Habrá un poco de atrevimiento, pero todo muy femenino y enfatizando las formas de la mujer con un lastre de modernidad”.

diseñadores malagueños

Lleva vinculada a la Pasarela Larios desde sus inicios y no ha faltado a ninguna edición. Aunque confiesa que también le hubiera gustado expandir su firma internacionalmente, está feliz de seguir desfilando en Málaga y ver la acogida de la gente. Tras más de 35 años al pie del cañón, asegura que ha evolucionado mucho y que va a lo práctico. “Ahora mis diseños son mucho más versátiles. Todos hemos cambiado con el tiempo y yo también lo he hecho”, afirma.

diseñadores malagueños

 

ÁNGEL PALAZUELOS

Ángel Palazuelos fue uno de los cofundadores de la Pasarela ALMA (alta costura malagueña), que fue el inicio de lo que hoy en día es Larios. Desde entonces, no ha faltado a ninguna edición de esta cita con la moda malagueña. Y como no podía ser de otra manera, este año volverá revolucionando la alfombra azul con su colección ‘Viva lo Español’.

Esta nueva colección es un homenaje a los mejores bordadores españoles y llevará piezas con grandes muestras de ellos. Sus diseños distinguidos y fuera de modas son el sello de identidad de este diseñador malagueño que asegura que su mayor orgullo es oír “llevar un Palazuelos”.

diseñadores malagueños

 

ANTONIA GALIANO

Todas las sensaciones que vive un diseñador a lo largo del proceso de creación de una colección se ven reflejadas en la propuesta de Antonia Galiano para esta edición de la Pasarela Larios. Su colección ‘Sensaciones’ es un homenaje a este proceso de creación, “desde el primer momento que estás delante de los tejidos hasta que los diseños están ya colgados en las perchas”.

Vestidos con diferentes largos, con tejidos fluidos en colores lisos y detalles plisados, bordados con algunas puntillas y encajes darán vida a los vestidos de esta nueva colección de la diseñadora. “Mi propuesta es una mezcla de sensaciones, a veces discretas con colores pasteles y otras llenas de fuerza en el color”, afirma Galiano.

diseñadores malagueños

Esta es la quinta edición de Pasarela Larios en la que participa, aunque siempre ha estado muy vinculada con la alfombra azul y desfilar en ella es algo “muy importante y emocionante”. “Cuando desde la plaza de la Constitución miras hacia la calle Larios y ves todo engalanado para el desfile tienes una sensación única. La puesta en escena y el entorno es mágico y emocionante”, confiesa.

XISCO MORALES

Xisco Morales es el más joven de los diseñadores y debutará en esta edición de Pasarela Larios con ‘Albedrío‘, una colección que surge de sus propios deseos cuyo nexo de unión es la combinación de cuatro colores. “Esta colección son caprichos que me he querido dar. Son formas distintas unidas por colores que se van mezclando entre sí”, confirma.

Diseños frescos con destellos brillantes y volúmenes conforman esta primera colección de Xisco Morales para Pasarela Larios. Tras ganar el primer premio de ‘Málaga Crea 2019’, el fuengiroleño tiene ahora la oportunidad de dar un paso más en su carrera desfilando por primera vez en la alfombra azul.

diseñadores malagueños

Comienza la cuenta atrás para ver y disfrutar de dos jornadas en las que Málaga se viste de moda y podrá disfrutar de la creatividad de los grandes diseñadores que tenemos en nuestra tierra.

Redacción y fotografías: Elena Cabeza

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.