fbpx

5 escapadas a las islas más desconocidas de España

Normalmente, estamos acostumbrados a viajar a Canarias o Baleares, cuando se trata de pasar las vacaciones en islas españolas. La mayoría pensamos que España únicamente posee estas islas. Pero en realidad, además de estos dos grandes archipiélagos, nuestro país alberga otras singulares islas, desconocidas para muchas personas. Te presentamos algunas de estas pequeñas islas con encanto que no tienen nada que envidiar a sus “hermanas” mayores, las archiconocidas Mallorca, Gran Canaria, Tenerife o Ibiza.

 

Isla de La Toja

Está situada en las Rías Baixas, en la costa atlántica de Galicia, y unida por un puente del siglo XIX a la pequeña península y villa de O Grove. Con menos de 50 habitantes, se ha convertido en un importante destino turístico debido principalmente a su centro termal, originado por los barros y aguas medicinales que se descubrieron en el siglo XIX. Desde entonces, cuenta con balnearios y tradicionales fábricas de jabones y cosméticos; campo de golf; centro de congresos; casino; pistas de tenis, pádel, tiro al vuelo y tiro con arco; puerto deportivo; urbanizaciones, piscinas y hoteles de lujo; un centro comercial y otros establecimientos. Además, también podrás subirte en catamarán mientras contemplas la asombrosa fauna marina a través de sus vidrios. Sin embargo, también conserva todavía un denso pinar virgen o una ermita del siglo XII, cuya fachada está totalmente cubierta por las típicas vieiras gallegas. Sin duda, una isla pequeña pero muy bien aprovechada, que no te dejará indiferente.

Para + información

Isla de Nueva Tabarca

Aunque se encuentra a tan sólo 8 km de Santa Pola, constituye una de las 12 entidades singulares de población del término municipal de Alicante. Esta isla de la Costa Blanca, considerada la isla poblada más pequeña del Mediterráneo, actualmente cuenta con menos de 60 habitantes aunque llegó a tener hasta 1.000. Sin embargo, durante los veranos su población llega a superar los 200.000 habitantes. La población y el nombre de la isla se remonta a los refugiados genoveses procedentes de la isla tunecina de Tabarka, de los que todavía se conservan algunas casas blancas y azules y algunos apellidos entre la población, aunque el tabarquino, dialecto del idioma ligur de Italia, fue sustituido por el valenciano y el castellano. La isla ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico así como Reserva Marina, la primera de toda España, ya que cuenta con un importante patrimonio cultural y natural. Podrás contemplar su muralla y sus tres puertas barrocas, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Casa del Gobernador, la Torre de San José, el Faro, la Cueva del Llop Marí así como el Museo de Nueva Tabarca.

Para + información

Islas Columbretes

Se trata de un conjunto de 4 pequeños archipiélagos que pertenecen a la ciudad de Castellón de la Plana. Estas islas se encuentran deshabitadas pero son populares por las visitas turísticas que reciben debido a sus bellas vistas y a la gran biodiversidad y especies autóctonas que albergan. Fueron bautizadas con ese nombre por los romanos, debido al gran número de serpientes que albergaba. Sin embargo, desaparecieron por un incendio provocado por la intervención humana. En el siglo XIX se construyó un faro en la Isla Grande para guiar a las embarcaciones que pasaban por allí por las noches. Poseen un gran número de cráteres e incluso restos de la chimenea de un volcán extinto. Hay excursiones para todos los gustos; en catamarán de ida y vuelta, en velero para pasar la noche a bordo, para pasear por la Isla Grande mientras escuchas su historia, para hacer snorkel, submarinismo con botella o nadar en mar abierto. Las excursiones salen desde los puertos deportivos más importantes de Castellón y Valencia. Sin duda, una aventura que no olvidarás.

Para + información

Isla de Buda

En este caso nos trasladamos a la isla más grande de Cataluña, situada en el Parque Natural del Delta del Ebro y considerada uno de los humedales mejor conservados de España. Es una isla marítimo-fluvial, donde se mezclan las aguas del río Ebro con las aguas del mar Mediterráneo. Pertenece al municipio de San Jaime de Enveija, situado en la comarca de Montsiá, cuya capital es Amposta. Llegó a tener unos 200 habitantes durante la década de los 50, ya que numerosas familias se instalaron para cultivar arroz y construyeron masías, una escuela y una capilla. En su interior podremos encontrar las lagunas del Cajón de Arriba y del Cajón de Abajo, que albergan más de la mitad de las especies de aves que hay en Europa, así como bosques de eucalipto rojo y especies protegidas autóctonas o raras en Europa. También bellos caballos de la raza francesa camargue. Podrás disfrutar también de 5 km de playas vírgenes, actividades acuáticas, pesca, excursiones y fiestas tradicionales.

Para + información

Isla de Arosa

Y terminamos nuestro viaje como empezamos, por otra isla gallega, en este caso, la única que constituye un municipio propio y también la más poblada de las cinco, ya que cuenta con casi 5.000 habitantes. Está situada en la Ría de Arosa, que es la ría mayor de toda Galicia, en las Rías Baixas. Como curiosidad, durante la II República Española, se proclamó República Federal da Illa de Arousa, pero sólo duraría unas horas. Gracias a sus 36 km de costa y a sus 11 playas de arena fina y blanca, la Unión Europea la declaró Reserva Natural, constituyendo uno de los principales destinos turísticos de Galicia. Además de sus maravillosas playas y cinco puertos, también se puede visitar el Parque Natural de Carreirón o los monumentos megalíticos del islote de Guidoiro Areoso, pasear por el entorno del faro o subir hasta el Mirador del Santo para admirar las maravillosas vistas desde el punto más alto de la isla. Además, cada verano se celebra el Atlantic Fest, que este año contará con grupos como Love of Lesbian o Los Planetas, entre otros.

Para + información

 

Si te ha sabido a poco y todavía te has quedado con ganas de descubrir más islas españolas, te recomendamos visitar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, que es el único parque nacional de Galicia y el décimo parque nacional más visitado de toda España, aunque también puedes visitar el Parque Natural Nacional Protegido de las Islas Medas, en Cataluña. O indagar sobre la curiosa historia de las Islas Chafarinas o Alhucemas, últimas plazas de soberanía españolas en África, de la Isla de los Faisanes, en el País Vasco, o de la Isla de Alborán, de Almería. También puedes visitar las islas menos conocidas de los archipiélagos canario y balear, como La Graciosa, Formentera o Cabrera, o ser consciente de que cuando visitas Cádiz o San Fernando, te encuentras también en una isla, la Isla de León.

Redacción: Fran Gallardo Fotografías: Turismo O Grove, Alicante Turismo, Castellón Turismo, Fem Turisme

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.