fbpx

25 mujeres deportistas cuentan su historia en un libro para visibilizar los triunfos femeninos en el deporte

El libro “De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia” se presentará el próximo jueves, 7 de noviembre, en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de Madrid. El evento correrá a cargo de la ONG Taller de Solidaridad (TdS), y contará con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Madrid. El libro se podrá descargar de forma gratuita a partir del 8 de noviembre aquí.

Durante la presentación, varias de las autoras y algunas de las deportistas, como la medallista paralímpica de esgrima Gema Victoria Hassen-Bey González, la boxeadora Joana Pastrana, o la jugadora de la selección de hockey María López García, entre otras, darán su testimonio sobre lo que supone esta iniciativa en el trabajo por la Igualdad de Género entre los más jóvenes. 

Desde TdS se pretende que este libro gratuito se convierta en una herramienta de sensibilización con la que llegar a la juventud de entre 10 y 14 años en colegios, en bibliotecas y en sus propias casas, para mostrar a las niñas que existen referentes deportivos femeninos en los que mirarse y que ellas, al igual que todas estas deportistas, pueden conseguir lo que se propongan.

 

Esta iniciativa se enmarca en el programa Entreno Conciencia, un proyecto de sensibilización y Educación para el Desarrollo que la ONG puso en marcha hace tres años a nivel nacional. A través de 13 actividades deportivas se trabaja con chicos y chicas en centros educativos y deportivos valores como el respeto, la convivencia, el compañerismo, la justicia, la igualdad de oportunidades…

“Era necesario buscar una manera de visibilizar los triunfos de las mujeres en diferentes ámbitos deportivos”Rocío Fernández Treviño

“Trabajando con los chicos y las chicas nos dimos cuenta de que apenas tenían referentes femeninos en el deporte y que era necesario buscar una manera de visibilizar los triunfos de las mujeres en los diferentes ámbitos deportivos. Así se nos ocurrió la idea de escribir un libro donde 25 leyendas del deporte femenino se convierten en historias que nos ayudan a seguir dando pasos hacia la igualdad”, asegura Rocío Fernández Treviño, responsable de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de TdS, coordinadora del libro y una de sus autoras. 

De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia” es el resultado del trabajo de sensibilización con los jóvenes, y del entusiasmo de 16 mujeres que desinteresadamente se prestaron a contar las historias de esfuerzo, superación y pasión por el deporte de otras 25 mujeres. Mujeres como la futbolista Verónica Boquete Giadáns, para la que “cada uno debe hacer lo posible porque las cosas mejoren”, la karateca Sandra Sánchez Jaime quien asegura que si “no te cansas de intentarlo convertirás lo imposible en una realidad”, la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro Madariaga para quien “rendirse no entra en los planes” o la campeona de halterofilia Lydia Valentín Pérez, quien se siente orgullosa de “inspirar a la gente porque estás haciendo algo bien, transmitiendo lo que amas y promocionando el deporte”.

 

Todas ellas son ya leyendas del deporte y, a través de este libro pueden convertirse en referentes para los chicos y las chicas que aún no conocían sus historias. Porque conocer es el primer paso para avanzar y, como asegura en el prólogo la medallista paralímpica de esgrima, Gema Victoria Hassen-Bey González: “Colocar en tu mente la posibilidad de que puedes alcanzar tus sueños es el primer paso para conseguirlos”.

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.