19 de octubre. Trabajando por la prevención del Cáncer de Mama

El 19 de octubre se conmemora el Día contra el Cáncer de Mama, una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. La detección precoz sigue siendo el mejor escudo del que disponemos hoy en día para tratarlo a tiempo y conseguir superar esta enfermedad.

Desde Yo Soy Mujer nos queremos unir a esta labor de información para concienciar sobre la importancia de la prevención.

 

Para ello, hemos hablado con el Dr. Hernán Cortés-Funes, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Internacional HC Marbella, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, consultor primero de Oncología Médica de la Clínica La Luz de Madrid y profesor asociado de Medicina de la Universidad Complutense.

El Dr. Hernán Cortés-Funes lleva casi 50 años dedicado al estudio y la curación del cáncer, labor por la que fue distinguido en 2015 con el Premio Andalucía Excelente. Una actividad que en la actualidad sigue desarrollando en el Hospital HC Marbella, centro oncológico de referencia de la Costa del Sol.

¿Sigue haciendo falta realizar campañas para concienciar sobre la importancia de la prevención para detectar el cáncer de mama?

Creo que sí porque siempre hay que mantener el mensaje de que la prevención es una de las mejores armas para obtener un diagnóstico lo más precoz posible.

¿Podemos prevenirlo con un estilo de vida sano?
Sin duda, no hay que cambiar las costumbres y haciendo una vida normal. Autoexplorándose durante la ducha o frente al espejo se puede seguir haciendo una vida normal y sin angustias.

¿Cuándo hay que empezar a hacerse revisiones y cada cuánto tiempo?
En general, después de los 35-40 años y al menos una vez al año cuando se visite al ginecólogo que seré el que indique la necesidad o no de hacer una ecografía o una mamografía.

 

 ¿Existen síntomas que nos puedan advertir de la presencia de cáncer de mama?
Sí, la presencia de cambios en la piel de la mama o el pezón, retracciones del mismo o de zonas de la mama. Secreciones en el pezón, de cualquier tipo o por supuesto la aparición de un bulto o cambio en el aspecto de la mama.

¿Cómo deben afrontar la enfermedad las mujeres con cáncer de mama?
Como cualquier enfermo ante una enfermedad con posibilidades de curación, si se hacen los tratamientos de manera adecuada.

¿Qué tipo de tratamientos se aplican para ésta enfermedad?
Depende de la extensión y del tamaño del tumor. Antes la cirugía era la primero, actualmente está siendo reemplazada por tratamientos generales primero como quimioterapia u hormonas. Posteriormente, habrá que hacer cirugía que nos dará el resultado de la respuesta al tratamiento inicial y, de acuredo a los mismos, se seguirá con radioterapia o más quimioterapia o nada.

¿Cuáles son los últimos avances médicos en esta área?
Los últimos avances están en relación al tipo de enfermedad. Se han clasificado de acuerdo al perfil genético de cada tumor en 5 tipos que cada uno tiene su tratamiento específico. También se ha avanzado mucho en la cirugía poco agresiva que asociada a una radioterapia adecuada permite preservar la mama con el mismo índice de curación. En tratamientos biológicos se ha avanzado mucho con los anticuerpos monoclonales anti HER 2 para paciente que tienen positivo este gen o nuevas quimioterapias y agentes hormonales, que junto con los agentes antiangiogénicos (Avastin) y otros agentes como los Inhibidores de mTOR o de las ciclinas PK4-6  ofrecen grandes posibilidades a pacientes resistentes a las hormonas. El listado es interminable…

¿Es España un referente a nivel mundial a nivel médico en el tratamiento de esta enfermedad?
No se puede decir esto, en España se tratan a las pacientes de igual manera que en los mejores centros del mundo porque existen excelentes especialistas y centros de referencia.

 

La investigación juega un papel fundamental para combatir la enfermedad. Hay estudios sobre fármacos de baja toxicidad, ¿se están aplicando ya?
Sin duda la investigación es la base de los adelantos terapéuticos. Hay muchos fármacos activos y con escasa toxicidad pero nunca van relacionados.

Ojalá llegue ese día en el que la investigación abra la puerta para dar la bienvenida al tratamiento que acabe de una vez por todas con el cáncer de mama. Mientras tanto, hay que seguir insistiendo en la importancia de la prevención mediante los controles médicos rutinarios con el fin de detectarlo y detenerlo a tiempo.

Dr. Hernán Cortés-Funes, Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Internacional HC Marbella

HC Marbella International Hospital

Twitter      Facebook     Linkedin    YouTube

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.