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1 de cada 5 empleados asegura que su jefe/a le causa pesadillas

Desde hace años se viene hablando de la importancia de los equipos, de darle valor a las personas que lo forman y de ponerlos en el centro en las medidas que adopta la empresa para así ganar en compromiso, eficiencia y productividad. Pero aunque eso es lo que dicen los grandes líderes de los recursos humanos, la realidad puede ser bien distinta. Casi todos hemos tenido un jefe/a que nos ha traído por la calle de la amargura. Según un estudio realizado por el portal de empleo especializado en turismo y hostelería en España, Turijobs, 1 de cada 5 empleados indica que ha tenido pesadillas por culpa de su jefe/a. Y aunque el informe trata específicamente sobre el sector turístico se puede extrapolar a todos los sectores. 

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En este estudio analiza el tipo de relación existentes entre jefes y empleados y contrasta las percepciones que ambas partes tienen sobre la misma. Un buen ambiente de trabajo y una buena relación entre jefe y empleado son factores clave a la hora de hacer que el equipo esté motivado, sea productivo y esté comprometido con la empresa. Pero…

Más de la mitad de los empleados, opinan que sus jefes son egocéntricos y estresados

¿Hacen los jefes un buen trabajo? 

Entre las labores que corresponden a un jefe se incluyen- además de desempeñar su trabajo- las de conseguir que el equipo funcione correctamente y mantener la motivación y el compromiso con la empresa de todos sus miembros. Es difícil gestionar personas con diferentes caracteres y formas de trabajar, y a pesar de todo el esfuerzo, muchas veces la percepción que el equipo tiene de su responsable puede no ser tan positiva como éste espera. 

La mayor parte de los jefes son conscientes de la importancia de ser parte activa en el desarrollo profesional de su equipo y en que deben invertir tiempo en fomentar un buen ambiente de trabajo para mantener la motivación del empleado. Los trabajadores lo que más valoran de sus jefes es:

1.- Que inviertan tiempo en crear un bien ambiente de trabajo.

2.- Seguido de que compartan sus conocimientos para aprender de ellos.

3.- Que sean claros expresando lo que se espera de ellos. 

Según los jefes: 

  • Un 82% de los jefes priorizan crear un buen espíritu de equipo.
  • Un 76% comparte su conocimiento a sus empleados 
  • El 54% da feedback a sus empleados.

A pesar de estas afirmaciones anteriores, y aunque un 70% de los encuestados considera a su jefe como una persona competente y de la que aprender, más de la mitad de los empleados, opinan que sus jefes son egocéntricos y estresados. 

1 de cada 5, indica que ha tenido pesadillas por culpa de su jefe/a

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De lo que más se quejan los trabajadores

1.-Una de las quejas más comunes de los trabajadores es que los jefes solo resalten los fallos o lo negativo del desempeño de su trabajo y nunca reconozcan sus logros. 

2.- Otra cosa que molesta mucho es el percibir que haya favoritismos o que se atribuyan el trabajo de otras personas y sean ellos los que se pongan las medallas de cosas que no han hecho. 

3.- La indiferencia es algo que también desmotiva a los empleados. Más de la mitad de los encuestados afirma que su jefe no saca tiempo para ellos.

4.- Un 54% indica que no se preocupa por su crecimiento profesional.

A pesar de todo, los jefes parecen no ser conscientes de su comportamiento y el efecto que éste tiene en sus trabajadores. Un 92% está convencido de que está realizando un buen trabajo como responsable de equipo.

 1 de cada 4 empleados afirman haber dejado su trabajo por su jefe 

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Jefes poco formados como principal causa de fuga de talento  

Son muchos los factores que influyen en el compromiso de los trabajadores con las empresa. Sin embargo, este estudio sitúa como uno de los principales motivos de desánimo, el hecho de que no se imparta formación para acceder a un puesto de manager. Un 71.4% el porcentaje de responsables que no ha recibido ningún tipo de formación sobre cómo gestionar un equipo, algo que tiene un impacto directo en la relación entre empleado y responsable y, en consecuencia, en la retención del talento. 

En el análisis destaca la necesidad de que los jefes estén formados para desempeñar ese puesto y capacitado para el cargo. En los últimos tiempos han aumentado los casos en los que los trabajadores dejan su puesto de trabajo, no por un desinterés en sus funciones sino, por su jefe. De hecho, en el sector turístico 1 de cada 4 empleados afirman haber dejado su trabajo por su jefe y 1 de cada 5, indica que ha tenido pesadillas por culpa de su jefe/a.

 

 

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