Zonta Málaga. Mujeres tendiendo puentes a mujeres

Posiblemente si conoces a alguien y te dice que es “zontiana” te puede sonar como a algo de origen extraterrestre. Algo así me ocurrió a mí cuando una mujer a la que aprecio mucho, Cristina Guerrero, me dijo que me iba a presentar a una amiga de ‘Zonta’. Y así fue, me presentó a la Presidenta, Amelia, y poco tenía que ver con nada extraterrestre. Me pareció una mujer muy con los pies en la tierra.



Una de las grandes ventajas de contar con internet y con “San Google” es que nada más decírmelo busqué “Zonta Málaga”. Mujer, empoderamiento femenino, ayuda a otras mujeres a través de proyectos, actuar de puente entre personas, ideas, recursos… Una red global de mujeres profesionales y empresarias en activo con presencia en todo el mundo y que cuenta con tan sólo tres clubes en España, uno de ellos en Málaga desde el año 2010…

Agendamos día y hora; quiero conocerlas y darlas a conocer. Mujeres que usan su tiempo y sus recursos sólo con el objetivo de ayudar a otras mujeres bien vale hacerles un reportaje.

EM9A7464

Zonta Internacional, aunque nace en Málaga en 2010, es una ONG fundada en 1919. Es apolítica y aconfesional y cuenta con más de 33.000 miembros que pertenecen a más de 1200 clubes en 66 países. La sede central está en Chicago, EEUU.
En Málaga la forman actualmente 19 asociadas.

EM9A7317

Quedamos en el Departamento de Penal de la Facultad de Derecho un ratito antes de que comiencen su reunión. Es el lugar donde mensualmente realizan sus encuentros. Sólo está presente la Junta Directiva con la ausencia, en esta ocasión, de la Vicepresidenta, Cristina Guerrero, quien me habló de ellas y que no ha podido asistir.

EM9A7393Mar Morente, Amelia Marín, Celia Carrión y Nieves Alonso

Nos sentamos en torno a la mesa donde celebran sus reuniones. 4 mujeres y muchas preguntas por hacerles. Las mismas con las que quiero conocer y dar a conocer su labor solidaria en busca de una sociedad más justa.

¿Por qué surge Zonta Internacional en Málaga?

Responde Celia Carrión que es una de las fundadoras: Estábamos una serie de mujeres con inquietud de hacer algo distinto y estábamos buscando alguna manera canalizar lo que era trabajar por la mujer y el empoderamiento de la mujer. Me encontré con Gema Del Corral en una reunión en San Telmo, y me habló de este movimiento, de Zonta Internacional. Por distintas vías nos fuimos uniendo una serie de mujeres, e hicimos una reunión de contacto en esta facultad para ver si merecía la pena o no salir con el proyecto. Era un grupo muy diverso de mujeres, todas respondiendo al perfil de mujeres profesionales o empresarias, y tras valorarlo decidimos coger el reto. Era un principio de congruencia coger una herramienta que daba respuesta a todo lo que durante tantos meses habíamos hablado.

EM9A7416Celia Carrión, Abogada, empresaria y Secretaria de Zonta

Nos fascinó de Zonta todo el bagaje que llevaba internacional e histórico. Algo que nos deslumbró fue la transparencia, era una ONG que respondía a un principio claro. No había un afán de protagonismo, tenía una función muy transversal y no había estructura de coste. Es decir, iba a dar soluciones y respuestas a un montón de fines relacionados con el empoderamiento de mujeres y niños. Lo que se recauda, lo que se consigue, va directo a fines, es tan claro como que no tenemos ni un solo gasto estructural y además las socias aportamos unas cuotas anuales para asumir esos pequeños costes que puede haber por parte de los costes internos del club.



¿Tuvisteis que pasar por algún filtro para entrar a formar parte de Zonta Internacional?

Contesta Amelia, la Presidenta: Yo creo que a todas las zontianas malagueñas lo que nos llamó la atención para involucrarnos en ese proyecto, es que nos permite elegir los proyectos locales en los que queremos trabajar. Aunque tenemos que intervenir en los proyectos internacionales que tiene Zonta, sobre todo, trabajamos para las mujeres y los niños de Málaga. Eso es muy gratificante porque tú estás viendo que la labor, el esfuerzo o el empeño que tenemos en colaborar se ve directamente su fruto en nuestra propia tierra, y eso es muy positivo. Y en relación con lo que preguntabas de que si hubo que pasar unos filtros, se hizo una escritura de constitución de la asociación, que se firmó ante notario, en junio de 2010, y está registrada en el Registro de Asociaciones con sus estatutos y sus cargos. O sea, que es una asociación sin ánimo de lucro legalmente constituida.

Zonta MálagaAmelia Marín, Notaria y Presidenta de Zonta Málaga

Interviene Celia: Los filtros no respondían tanto a un afán discriminatorio, ni sexista, ni clasista, ni de ningún tipo, sino a la propia configuración y la propia misión de Zonta. Requería de mujeres profesionales en distintos ámbitos, para que la suma de talento diera lo que es un buen exponencial en economía colaborativa.
De hecho no se querían treinta y dos notarias, ni treinta y dos abogadas, ni treinta y dos médicos, por poner una cifra. El planteamiento es de diversidad, y el objetivo es sumar talento y sumar distinto talento para generar un buen equipo. Por lo tanto, se evitaba la concentración sectorial y se buscaba la diversificación.

EM9A7431Mar Morente, Artista plástica y Vicesecretaria

¿Cómo se ha ido formando el grupo? O sea, al principio supongo que seríais poquitas, ¿no?

Contesta Mar Morente, Vicesecretaria: Yo entré  tres años después de su fundación, pero se fue formando un poco como un racimo; una fue trayendo a otra. Mujeres en las que confiábamos y que podía interesarles estar en el grupo y aportar algo.

Interviene Amelia: Fue muy importante también el boca a boca, porque Zonta tampoco era muy conocida. Ya desde el año 2010 hasta el 2017 hemos intervenido en distintos medios y se nos va conociendo mejor, pero realmente que yo nunca había oído hablar de Zonta. En España solo hay tres clubes, en Málaga, en Madrid y en Granada, el nuestro es el último. Así que fue algo que nos íbamos recomendando unas a otras. Y lo seguimos haciendo. Cuando vemos a alguien que creemos que puede aportar, que tiene esas inquietudes, que va a ser alguien positivo y que además le va a hacer bien, se lo decimos. Esto tiene una ventaja enorme y es que el trabajar por los demás te satisface muchísimo.

Toma la palabra Celia: Digamos que hay un principio referido y otro mimético, de imán. Cuando se nos ve en distintos eventos, las personas se acercan y se interesan por lo que estamos haciendo.

EM9A7404Nieves Alonso, Abogada y Tesorera

¿Qué tipo de evento organizáis?

Contesta Nieves Alonso, tesorera: Hacemos distintos tipos de eventos. Tenemos un observatorio para el tema de la mujer, con el que intentamos hacer cada año unas conferencias o unas mesas redondas para tratar temas que nos parecen interesantes o que generan polémica en ese momento. Hacemos también eventos sociales para recaudar fondos, porque no hay que olvidar que necesitamos fondos para llevar a cabo esta labor y ayudar a mujeres y a niños en situaciones problemáticas o que consideramos que tenemos que ayudar.


 

]


¿Cómo llegan a vosotras las peticiones de ayuda?

Toma la palabra Amelia: Nosotras estamos abiertas a ayudar a quien lo necesite. Venimos colaborando desde la constitución con distintas entidades o con distintos núcleos que precisan de ayuda. Colaboramos con INPAVI, que están sobre todo asentados en la barriada de ‘La Corta’, donde tienen un colectivo de muchísima gente en situación de desamparo, y ahí pues hacemos una campaña de colecta de juguetes en Navidad. Ahí también colaboramos con aportar alimento, ropa, o se han hecho talleres de lectura. También facilitamos unas becas de campamento en verano donde van niños de esta barriada.

EM9A7254

Por otra parte, colaboramos también con San José de la Montaña, que tiene una casa de acogida y hay algunos niños que necesitan tratamientos especiales, por las circunstancias en las que llegan. Concretamente, ahora estamos apoyando a un niño que necesita tratamiento psicológico. Colaboramos también con Mundo Infantil, y sobre todo con su Proyecto Cauce, que tiene varias casas en Málaga. En este momento, estamos ayudando a una chica que estaba en situación de desamparo y que está estudiando Ingeniería Industrial. Se le ha ayudado incluso ofreciéndole una vivienda, junto con otras compañeras, donde residir.
Son niños que tienen unas subvenciones, unas ayudas por parte de la Junta de Andalucía o del Estado, pero al cumplir los 18 años se quedan fuera de esa protección. Pues la estamos apoyando en sufragar sus estudios.

Interviene Celia: Está haciendo un Erasmus de Ingeniería en Dinamarca. Una persona que no tenía recursos ni para ir en autobús al colegio, hoy en día está haciendo una beca de ingeniería.

Continúa Amelia: Y otra asociación con la que también colaboramos es con la de mujeres supervivientes de la violencia de género con AMUSUVIG, les hemos ayudado desde su constitución, tanto en información, apoyo jurídico, económico,  estamos un poco pendientes ellas.
Directamente ya a través de estos distintos focos, vienen a nosotros las personas que tienen una necesidad concreta y urgente y nos reclaman por si podemos ayudar.

EM9A7177

Retoma Celia: Es importante decir que los proyectos nos llegan y los seleccionamos bajo unos criterios. Nuestras ayudas tienen tres canales: Uno es remunerativo económico directo, otro es en especie, es decir en materiales y otro es en aportación profesional.



Nieves, como tesorera que eres, ¿realmente es más importante el dinero que se recauda al año y que se destina a estos fondos? ¿O lo que podáis hacer de puente en un momento dado para conseguir esas ayudas?

Es un poco de todo. Al ser profesionales, en muchas cosas podemos aportar nuestros conocimientos. Con eso nos ahorramos muchos costes. Por ejemplo, como hay varias personas que son psicólogas, pues pueden evaluar, incluso dar la ayuda directamente a quien lo necesita. Yo estudié Derecho y asesoría fiscal, pues puedo ayudar en el tema ese. No necesitamos tener una ayuda externa. Si queremos hacer un evento para recaudar fondos, hay gente dentro de Zonta que tiene esa sensibilidad o que ha participado en esas cosas, con lo cual no necesitamos asumir costes externos en ese tipo de actos. Pero luego necesitamos la ayuda económica porque es necesario también para ayudar a aquellos que necesitan más que nuestra implicación profesional.

EM9A7364

¿Qué relación tenéis con otras asociaciones?

Celia: Creemos en la economía social colaborativa. Es decir, no se queda en palabrería. Aparte de que Zonta tiene una misión muy clara, que es empoderamiento de mujeres y niños, nuestra función es “ayudar a ayudar”. Estamos en el tejido, en el ecosistema asociativo malagueño, de una forma muy activa y de una forma además muy generosa, porque mientras las demás piden por ejemplo subvenciones, nosotras jamás pedimos, siempre estamos apoyando.

EM9A7307

Continúa Amelia: Estamos en el ‘Consejo sectorial de la Mujer’  y participamos en distintos organismos que hay en Málaga de defensa de la mujer. Pero vamos un poco a nuestro aire en el sentido de que como tenemos nuestros objetivos, nuestros criterios y mucho entusiasmo, pues casi que nos ponemos entre todas manos a la obra y funcionamos.

Retoma Celia: Y creo que somos la única ONG, la única entidad solidaria, que realmente no requiere nada de las demás entidades. Somos la única que se pone en ese crisol de asociaciones y dice: “¿Qué necesitáis?”. Eso es un aspecto bastante importante.


 

]


Por ejemplo, alguien que no quiera participar activamente en la asociación pero quiera colaborar con vosotras en esas causas, ¿puede hacerlo?

Amelia: Claro, existen los amigos de Zonta, que a lo mejor no se quieren comprometer formalmente con la asociación, pero sin embargo están ahí siempre. Fundamentalmente, tiramos siempre de nuestros amigos. Si hay una campaña de recogida de alimentos, buscamos ayuda en los amigos. Si hay que dotar de fondos las becas de estos niños que van al campamento de La Corta, pues igual. Porque nosotras tampoco tenemos muchos fondos. Realmente, organizamos un evento al año o dos y lo que recaudamos va directamente a esos proyectos.

EM9A7309

Por lo que me contáis, me da la sensación de que sois un poco parecidas a los Rotary Club.

Amelia: Pues es que el origen de Zonta en Estados Unidos está ligado al Rotary, pero Zonta surge solo entre mujeres empresarias y profesionales. Ahora se está abriendo también incluso a aceptar hombres, pero tiene los estatutos muy paralelos al Rotary.

¿Qué entendéis como empoderamiento femenino? Porque muchas veces cuando se habla de empoderamiento femenino aquí cada uno entiende una cosa distinta…

Celia: El famoso ‘empowering women’, pues que la mujer pueda ser mujer, tan sencillo como eso.
Amelia: Es decir, que en igualdad de situación y con los derechos de la mujer previamente reconocidos como derechos humanos, en igualdad con el hombre; Igualdad de derechos y oportunidades.
Hay una faceta muy importante de Zonta, tanto a nivel local, en Málaga, como internacional, que son las becas. Zonta tiene varias becas, unas para las chicas que están haciendo el doctorado en Ingeniería Aeronáutica, porque una de las fundadoras de Zonta fue Amelia Earhart y en honor a ella hay varias becas que se dan a nivel mundial. Hay otra beca que se llama ‘Jane Klausmann’, que es para las estudiantes de Económicas y Empresariales, porque lo que se pretende en esa función de empoderamiento es que la mujer también acceda al mundo económico, financiero, profesional y que con su valía y sus cualidades pues también ayude a que tengamos sociedades más justas y quizás más estables. Y otra tercera beca que es para las chicas que participan en el voluntariado, que es la de ‘Young Women in Public Affairs”‘. O sea, que tenemos ese sector también de becas, que contribuye a darle a la mujer la posibilidad de desarrollar sus cualidades y que les permite llegar a lo mejor donde sin estos medios no podría llegar.

EM9A7222

Celia: Hemos iniciado y generado un movimiento, a nivel de Zonta Internacional, España ya se ha sumado, que es ser una voz activa que promueva cambios de legislación en áreas que nos están perjudicando o que no están respetando esa igualdad de derechos y oportunidades. Nuestra contribución va desde analizar normas, resoluciones de Naciones Unidas, directivas, leyes, reglamentos y generar un estado de opinión y promover inclusive cambios legislativos. Para eso justo en la red profesional que tiene Zonta, estamos despachos de letrados, por ejemplo, de hecho soy abogado y a mí me toca hacer ese papel.
Amelina: Ahora que está muy de moda la actividad probono. Es decir, que esos despachos desinteresadamente, van asesorando o informando a determinadas personas que llegan a buscar información o ayuda, pero través de esto se trata de hacer un poco de labor para el empoderamiento y la defensa de la mujer.



Hablamos de que el perfil de la zontiana es una mujer profesional, mujer empresaria, pero intuyo que además tiene que tener mucha vocación de entrega y servicio.

Celia: Que sepa trabajar en equipo, que anteponga los fines a lo que es el protagonismo individual, que acepte toda una vocación de servicio. Hay muchas asociaciones donde la presidenta llega, se instala y hasta que fallece se convierte en una institución en esa asociación y en la ciudad. Aquí rotamos todos los cargos. No importa la persona, importa la ONG en sí.
Yo voy a ser quizá muy concreta en un tema, es muy importante aportar talento. El que llevemos un bagaje profesional tan largo nos ha hecho por ejemplo, que nuestra reunión lleva un acta y se desarrolla como un consejo de administración. Digamos que funcionamos con los parámetros estructurados de una empresa y somos muy eficaces, no se pierde el tiempo.
Al principio Zonta exigía un determinado perfil. Ahora se ha flexibilizado un poco. No hablemos de selección, pero sí requiere una determinada forma de hacer que te sientes identificada con ella, o no te sientes identificada con ella.

EM9A7296

Mar, ¿qué tipos de temas tratáis en la reunión mensual?

Pues mira, tratamos siempre lo que se ha traído en la orden del día. Por ejemplo, los eventos que vamos a organizar. Traemos también temas de Zonta Internacional. Algo que es muy importante, que suele traerse a la mesa, es cuando ha habido un evento cómo podemos mejorarlo. Hay días que hacemos tormentas de ideas para que todas propongamos algo para hacer, que sea innovador, que sea creativo, que sea nuevo, que no esté muy visto. Y otra de las cosas que nos ocupa bastante tiempo es hacer el ‘Observatorio de género’. Hoy vamos a trabajar más este tema, cuáles son las personas que van a participar en las próximas jornadas para definirlo ya. Cada una ha tirado de sus contactos, entonces vamos a hacer una puesta en común de lo que tenemos y de quién ha confirmado.

¿El ‘Observatorio de género’ se limita a estas jornadas?

Amelia: Zonta se organiza en comités. Hay un comité de educación y de servicio de asuntos sociales, que es el que se ocupa un poquito de todo lo que te hemos dicho, del tema de las becas y de atender a los más necesitados y de hacer el seguimiento. Otro que es el comité de eventos, que es el que se encarga de organizar o de llevar la voz cantante, aunque somos nada más que diecinueve zontianas malagueñas, imagínate que todas nos involucramos en todas las actividades. Otro comité es el de membresía, que es el que lleva la recepción de las nuevas socias, el pago de las cuotas, todo eso va controladísimo por Zonta Internacional. Y luego tenemos el comité de observatorio, que es un comité estrella en Zonta Málaga, además, y tiene una página web y se va subiendo información. Además cada año se organiza una jornada específica que es informativa, y que trabaja para llamar la atención sobre determinados problemas.


 

]


Hace varios años se hizo sobre la situación sanitaria de las mujeres en zonas que estaban más desprotegidas. Hace tres años la hicimos sobre periodismo y la situación de la mujer en las zonas de conflicto. El año pasado la organizamos con ‘Jueces para la Democracia’ sobre los refugiados y trajimos a un refugiado sirio. Y este año va a ser sobre el ciber acoso, que se celebran el día 12 de mayo, en la Sociedad Económica de Amigos del País, y para la que tenemos unos ponentes extraordinarios, porque viene la jefa de Seguridad de Moncloa, viene una profesora de criminología, una fiscal, miembros de la policía nacional y local, y se van a abordar tanto temas de prevención como de investigación y análisis de la situación.

EM9A7224

Hasta ahora los proyectos de los que habláis son muy locales, ¿Cómo colaboráis con Zonta Internacional?

Continúa Amelia: Nosotras colaboramos con los proyectos de Zonta Internacional de una forma específica. De nuestra cuota anual, que es pequeñita, 120 euros al año, un tanto por ciento, se va a Zonta Internacional. Esta tiene unos proyectos órgano-consultivos de la ONU y además colabora directamente con ONU Mujeres y se llevan unos proyectos extraordinarios. Los objetivos son por bienio. Y ahora se está trabajando por la alfabetización de la mujer en Madagascar, por la lucha contra el tráfico de mujeres en Nepal, que después de unos terremotos que hubo en 2015, hay un tráfico enorme, está descontrolado. Se trabaja también contra los matrimonios jóvenes en Níger y en Liberia, y contra la fístula obstétrica, que es una palabra que yo nunca había oído en mi vida, hasta que entré a formar parte de Zonta. Es un problema que da lugar a que se aparten a las mujeres de los núcleos familiares y de la población, simplemente porque al dar a luz, no le hacen su episiotomía o no les ponen sus puntos y entonces, pues dejan a las mujeres ahí abandonadas, por la situación sanitaria que se genera. Entonces son proyectos muy importantes, unos están llevados por UNICEF, otros por ONU, y ahí está Zonta, también apoyando al mundo.
No es sólo la pequeña aportación que hace Málaga, es que somos treinta y tres mil zontianas en todo el mundo. En España no está tan arraigado, pero en América, en Canadá, Inglaterra, Alemania o en Francia tiene mucho peso.



Para terminar me gustaría que me dijeseis cómo veis cada a una a la mujer en Málaga en este momento puntual.

Amelia: Bueno, pues yo creo que la mujer todavía necesita un empujón importante. Y no solamente exterior, sino también interior. Es decir, que hay que animar sobre todo a las jóvenes a que despeguen, a que saquen sus cualidades y a que se hagan ver, porque a veces estamos un poco en segundo plano, sin querer destacar lo que tenemos y de lo que somos capaces de hacer.
Celia: Yo distinguiría lo que es mi visión de la mujer con la visión de la oportunidad que está teniendo la mujer. La mujer está cada día más empoderada, en el sentido más consciente de sus competencias, sus capacidades, su fuerza y su independencia. Más femenina, porque ha aprendido que el feminismo no tiene nada que ver con el empoderamiento masculino. Sin embargo, cuando accede a mercados laborales el tema de conciliación de vida laboral y familiar no está resuelto, lo mismo que no está resuelto su participación en situaciones de decisión y en empresas, ni en instituciones. Entonces, la mujer en sí, cada día está más fuerte y más consciente lo que quiere y de lo que puede hacer, pero el entorno todavía no ha dado a la mujer esa opción clara.

EM9A7318

Mar: Estoy de acuerdo con que se le tiene que apoyar mucho más, porque en principio el deseo no cumple los objetivos. El deseo de la mujer de estar más presente, como dice Celia, en organismos y en empresas. Pero también me centraría en la juventud, que será después la mujer adulta. Yo creo que la mujer joven está bastante perdida y está cogiendo unos roles que están equivocados desde mi punto de vista. El querer suplantar un poco la carrera del hombre y de estar en esa presión psicológica y social, creo que están un poco equivocadas.

Nieves: Pues yo que me vine a Málaga desde Madrid, veo que en Málaga hay excelentes profesionales. He conocido a través de Zonta a la mujer malagueña, la mujer que trabaja aquí, que son profesionales estupendas. Seguimos teniendo ese techo de cristal, en una ciudad en la que no hay grandes empresas, sino que son mujeres que tienen que tener su propia empresa o su propio despacho porque triunfan siendo autónomas. Las grandes empresas que hay normalmente son mayoría de hombres en el consejo. Aquí yo veo una mujer muy emprendedora y muy luchadora, la verdad. Cuando vienes de Madrid que todo son grandes empresas y que es otro tipo de perfil, lo que he visto aquí me ha gustado muchísimo; conocer ese tipo de mujeres, periodistas, o abogadas, que luchan por eso. Y creo que eso es lo tenemos que transmitir a las nuevas generaciones, que es lo que decían, que a veces no vemos que tengan ese perfil luchador. Y, por supuesto, ayudar a que la mujer pueda seguir subiendo para lo que es imprescindible el tema de conciliación y de la formación.

EM9A7472

Comienzan a llegar el resto de zontianas para su reunión. Vienen de distintos puntos de la provincia, incluso de Córdoba. Tienen diferentes perfiles profesionales pero un mismo objetivo: ayudar a que la mujer avance en la sociedad aportando en cada caso lo que necesita. Las dejamos con la lectura del acta, comienza la reunión. Ha sido un placer conocerlas y conocer de primera mano su labor. 

Fotografía: Lorenzo Carnero

Ana Porras Guerrero

Directora en Yo soy Mujer

Twitter      Facebook     Instagram

Transcripción de audio a texto realizada por Atexto.com.

1 comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.