Una hora de entrenamiento personal con Jesica Reyes

40 años. Mi vida transcurre sentada delante de un ordenador la mayor parte del día. Tengo suerte de que no tengo tendencia a engordar. Un regalo que me ha hecho la vida, porque con lo que me gustan las chucherías, y el chocolate creo que llevaría bastante mal lo de estar a dieta. Al margen de eso, y aunque me sienta joven, es cierto que cuando llegas a los cuarenta empiezas a notar la fuerza de la gravedad…Vida saludable, dieta sana y practicar ejercicio recomiendan los expertos. Si os soy sincera no cumplo ninguna de las tres cosas. Supongo que os pasará a muchas de vosotras.
Todo el mundo habla de las maravillas de practicar deporte. Se sienten mejor por fuera, pero también por dentro. Las veces que lo he intentado en mi vida a los único que me he enganchado fue al yoga. Y al final lo dejé. Cuando tenía tiempo no tenía ganas y cuando tenía ganas no tenía tiempo.


 

 render=”2″]


Pero ha llegado el momento de hacer algo; de pasar a la acción. Lo de apuntarme al gimnasio o alguna actividad suena muy bien. Pero a estas alturas de la vida ya me conozco. Iría los dos primeros días. Necesito algo que me obligue y además trabajar partes específicas del cuerpo. 

Por eso me he decidido a probar con una entrenadora personal. Algo que antes estaba sólo al alcance de las celebrities y que hoy por hoy se ha generalizado como una opción para practicar deporte controlada por un profesional.
En el club de Reserva del Higuerón trabaja Jesica Reyes desde hace casi una década. Está acostumbrada a entrenar a personas normales pero también a deportistas de élite. En cierto modo me da hasta un poco de corte comenzar. Hace años que no hago ejercicio, estoy en baja forma y en cierto modo me siento oxidada. Pero vamos allá…
Siempre con una sonrisa Jesica me recibe en el club. Ya me imagino como esas runners que cuelgan en Facebook, Twitter o Instagram cómo van mejorando sus marcas. A lo mejor descubro una pasión hasta ahora oculta. Pero no, aún no es momento de empezar.

¿Jesica, por dónde empezamos?

Primero hay que hacer un diagnóstico y de hecho es una clase que no se cobra. Necesitamos antes tener muchísimos datos. Eso marca un poco el éxito del trabajo gracias a la planificación, porque si yo no tengo ese punto de partida y no sé cómo te mueves, cuál es tu calidad de movimiento y demás te puedo planificar algo, pero seguramente tu objetivo no lo logremos tan rápidamente o de forma tan eficiente. Hay que recolectar todos tus datos de peso, de porcentaje graso, tus hábitos alimenticios, tus hábitos de sueños, tus hábitos laborales. Bueno, como ves es un cuestionario súper completo que nos va a posibilitar marcar un punto de partida propicio.

IMG_1539-001

 

Una vez hecho el diagnóstico Jesica me explica que vamos a trabajar un poco todas las partes del cuerpo, de manera generalizada. Además trabajaremos de forma más específica para tonificar, marcar y fortalecer tríceps, barriga y glúteos. Aunque insiste en que lo ideal es empezar con movimientos globales y no tan analíticos.
Así que ahora sí comenzamos. Como en la calle hace bastante calor decide que vamos a llevar a cabo la sesión en el gimnasio.

IMG_1549-001

 

Jesica, lo del entrenador personal está muy de moda, ¿pero realmente tiene ventajas sobre el gimnasio o las clases grupales?

Básicamente yo creo que lo bueno de tener un entrenador personal, primero es que vas a lograr los objetivos de forma mucho más efectiva y rápida, y segundo que vas a tener menos riesgos de lesiones. Con un entrenador personal consigues en menos tiempo y de manera más eficaz los objetivos. Piensa que se te hace un entrenamiento individualizado, no solo según tus objetivos sino también tus limitaciones y tus restricciones. Por eso, antes de empezar, he evaluado tu postura, la postura dinámica, la postura estática, he comprobado si tienes alguna restricción de movilidad, también el nivel de estabilidad que tienes… Es muy importante tanto en el calentamiento o en la parte final, si se ha detectado en la valoración una restricción o una limitación, trabajarla. Por ejemplo, para tonificar los glúteos es buenísimo hacer sentadillas. Pero si te pongo a hacerlas y tú no tienes una buena disociación lumbo-pélvica o no tienes una buena estabilidad pélvica, no te puedo poner a hacerlas el primer día. Tendré que prepararte de otra forma, trabajarte esa disociación lumbo-pélvica, esa movilidad de la pelvis para luego poder trabajar y hacer una buena sentadilla, y mientras tanto hacer otro tipo de ejercicios de glúteos, para tonificarlos.
Yo doy algunas clases colectivas, y aunque intente individualizar un poco la clase, no deja de ser una clase grupal que tienes que planificar en base a un grupo y no a una persona. Con el entrenamiento personal al final vas a obtener un entrenamiento totalmente diseñado no sólo para tus objetivos, sino para tus particularidades.

IMG_1605-001

 

Esto acaba de empezar y yo ya estoy agotada. Y Lorenzo haciendo fotografías. Menuda cara con la que tengo que salir. La veo a ella hacer los ejercicios y parece tan fácil…parece que no le cuesta nada…

 

IMG_1611-001

 

¿Con qué frecuencia hay que entrenar para empezar a ver los resultados?

Lo ideal es entrenar unas tres veces por semana, una hora. Todo va a depender también del tiempo que hayas estado sin hacer deporte, porque, hacer una horita de deporte todos los días no es malo.

¡Una horita!¡Así! ¡Al día! ¡A mí me da algo!

Por el momento con tres días a la semana bastará. Es muy importante la recuperación, pero una vez que tu cuerpo esté más habituado a la actividad física deberías hacer ejercicio una hora al día.

¿ Ir de eventos no contará y hacer equilibrios sobre los tacones? ¡Ay, siento cada milímetro de mis piernas!

 

IMG_1688-001

 

¿Las agujetas cómo las controlas?, porque supongo que las primeras semanas tienen que ser duras.

En las personas que llevan mucho tiempo sin entrenar, o cuando haces un cambio en el sistema de entrenamiento, las agujetas pueden llegar a ser muy intensas. – Avisada quedo-Pero yo siempre digo que las agujetas se van si sigues entrenando. Obviamente que si tienes muchas agujetas hay que bajar un poco la intensidad. Hay algunas recetas que andan dando vueltas por ahí, pero no las comparto. Las agujetas hay que pasarlas, forman parte del entrenamiento, porque incluso los que llevamos mucho tiempo entrenando, en determinado momento también tenemos agujetas.

Creo que voy a ir cancelando lo de esta noche…
Jesica básicamente lo que me ha motivado a empezar contigo es que sé que de primeras en un gimnasio no sería constante. ¿Crees que me engancharé?

Sí, creo que para la gente que le cuesta mucho ir a un gimnasio, no solo ir, ya es difícil a veces tomar la decisión de ir, sino también luego es difícil ser constante. Hay gente a la que realmente no le gusta hacer deporte, en esos casos la mejor opción es un entrenador personal. Después de un par de meses te haces al hábito y llega un momento en el que tu cuerpo te lo pide. Entonces será mucho más fácil que continúes en un gimnasio o en alguna actividad colectiva. Aunque a mí me pasa con algunos clientes, que cuando se acostumbran a entrenar con un entrenador personal, ya no quieren ni gimnasios ni grupos.

IMG_1653-001

 

No paras de corregirme la postura. ¿Tan mal lo hago?

Es una de las claves de tener un entrenador personal. La ejecución técnica es muy importante.


 

 render=”2″]


¿Las mujeres pensamos que sois la Virgen de Lourdes y que nos vais a cambiar totalmente el cuerpo?

Sí, a veces yo les digo “mira que yo no hago magia”, porque a veces llegan un mes antes de una boda o una fiesta y no han hecho deporte en su vida. Lo ideal, como todo, es hacerlo de forma progresiva. Así como existen las dietas milagro que en un mes adelgazas diez kilos, del otro lado está la alimentación saludable, la correcta alimentación equilibrada. Es más progresivo. Tú no puedes de un día para otro dejar de comer. Lo mismo con el deporte. Es una forma de evitar lesiones y a largo plazo los resultados que se obtienen son más duraderos.

IMG_1805-001

 

Ahora están todas las famosas con lo de los abdominales hipopresivos. ¿Me vas a enseñar a hacerlos? ¿Pasa como en la peluquería, que marcan tendencia?

Si, se han puesto de moda y mucha gente quiere hacerlos, y si bien hay evidencia de que reducen el perímetro de la cintura (y ojo que también existen otros tipos de abdominales que contribuyen a tal fin), hay que saber que sólo es una herramienta más de trabajo y podremos beneficiarnos de ellos, porque realmente pueden ayudarnos a prevenir o atenuar lesiones o patologías, si los aplicamos correctamente. Para que sepas un poco en qué consisten las Hipopresivos, te comento que, es una técnica que consiste en ejercicios posturales y respiratorios, y existen 3 versiones: La vertiente médica que es la que llevan a cabo médicos, fisioterapeutas y matronas en busca de solucionar problemas como a la incontinencia, prolapsos y algunas disfunciones sexuales. La estética y preventiva, ésta es la llevada a cabo por los profesionales de la actividad física, licenciados, profesores y se emplea para conseguir la reducción del perímetro de la cintura (quizás por este aspecto se ha hecho popular esta técnica), también para evitar hernias abdominales, inguinales, incluso discales y lograr mejoras Posturales duraderas.Y por último la versión del Alto Rendimiento llevada a cabo por entrenadores para lograr mejoras en la Performance deportiva.

Pero como decía al principio con respecto a los Hipopresivos y demás herramientas de trabajo hay que tener en cuenta, que primero hay que saber utilizarlas correctamente. En este caso, la técnica de los mismos requiere un proceso minucioso de aprendizaje, segundo que no todo el mundo puede hacerlos, está contraindicado por ejemplo en personas hipertensas, y embarazadas. Por eso creo que es muy importante que los profesionales de la actividad física estemos formados y preparados para saber discernir estas cuestiones ya que no todo lo que sale al marcado del fitness (actualmente saturado de materiales, métodos, etc) es la panacea para todo el mundo. Además otra cuestión muy importante es que una herramienta, puede ser buena para una persona  y no tanto o mala para otra, pero incluso, en una misma persona según en el momento del proceso de entrenamiento en el que se encuentre, tampoco podremos hacer un ejercicio “x”  y quizás más adelante si.

Insisto, hay que tener cuidado con las modas y dejarse asesorar por un profesional.

IMG_1729-001

 

Menos mal que no estamos en medio del gimnasio. Hay momentos en los que me siento bastante torpe…
Jessica estoy viendo que controlas muchísimo, tú eres Profesora de Educación Física. ¿Qué formación deberíamos tener en cuenta antes de contratar a un entrenador personal?

Si, he estudiado INEF en Argentina, hace varios años (20 años que comencé a la carrera ya) y desde entones no he parado de formarme, sobre todo aquí en España. Precisamente creo que eso, la formación continua es la clave, lo más importante, incluso, conozco gente que no tienen la licenciatura o profesorado pero que han hecho formaciones extra universitarias y están en constante formación, y son mejores profesionales que muchos que han hecho la carrera y que la han terminado hace 10 o 15 años y desde entonces no se han reciclado. Sinceramente, yo me fiaría menos de esos casos, sobretodo con los avances científicos que ha habido y hay constantemente en las ciencias de la actividad física. Siempre comentó el mismo caso, y es que tuve un compañero que sin tener la carrera es actualmente un excelente profesional, siempre formándose, documentándose. No es tan importante donde has estudiado, incluso podrías haber estudiado en Harvard hace 20 años, pero si desde entonces no te has estado formando, de poco sirve, ya que no evolucionas y en nuestro sector, como en muchos otros, se ha evolucionado a pasos agigantados. Imagínate un médico o un dentista que en 20 años no se haya reciclado, es lo mismo, y es nuestra responsabilidad evolucionar ya que nosotros también influimos en la salud de las personas.


 

 render=”2″]


¿Te gusta más trabajar en interior o en exterior?

Eso también depende del cliente. Hay clientes que prefieren entrenar en el exterior, y hay muchos clientes que prefieren el interior, incluso hay gente que quiere una sala casi privada. Pero bueno, eso es un poco a gusto del cliente. Si le da igual a mí me gusta ir cambiando de entorno porque creo que es una parte fundamental para mantener la motivación activa.

¿Crees que debería comprarme unas deportivas específicas para la próxima clase o con estas me vale? Es que veo tantas cosas en las redes sociales…

Cuando hablábamos anteriormente de las modas y de todos los productos de fitness que salen al mercado, con la ropa y calzado deportivo pasa lo mismo. Si  bien existen calzados específicos según el deporte, como el de golf, tenis, baloncesto, training o running, que evidentemente se van a adaptar mejor al terreno o al deporte que realicemos, durante muchos años se le ha dado más énfasis al material y el  diseño de los mismos que a otros aspectos muy significativos. Nos hemos olvidado del entrenamiento de los pies; esas estructuras súper especializadas que han estado durante tantos años abandonados y que ha sido diseñados para mucho más que para aislarlos. Otro aspecto clave es la técnica correcta, la calidad del movimiento, por ejemplo en el running, mucha gente se gasta mucho dinero en súper zapatillas, medias de compresión, etc,  pero no quiere pagarse un entrenador que realmente le enseñe a correr, si a esto le sumamos unos pies “tontos” como digo yo, tenemos muchas probabilidades de lesionarnos.

Algo que también ha contribuido a estas crecientes lesiones es la “amortiguación” Durante muchos años hemos estado calzando zapatillas con mucha amortiguación porque supuestamente era más saludable a la hora de hacer deporte, sobre todo running. Hoy en día sabemos gracias a muchos estudios y avances, que precisamente esa amortiguación sumado a los otros factores mencionados, es la que nos  ha hecho tener cada vez más lesiones, no es casualidad  tantos casos de fascitis plantar, lesiones de rodillas y otras patologías asociadas al mal uso de nuestro pies, por así decirlo. Bueno, podría seguir hablando mucho más sobre este tema tan extenso y controvertido  a la vez… Y no se trata ahora de hacer deporte con calzado sin amortiguación, o salir a correr descalzos, que también se ha puesto de moda y también hay que tener cuidado. Imagínate si después de tantos años de tener a los pies encarcelados nos descalzamos y nos ponemos a correr o entrenar descalzos  de un día para otro… Creo que para los que corren, entrenan o hacen cualquier deporte, más allá del tipo de calzado que se utilice hay que entrenar los pies y de forma muy progresiva. Una buena forma de comenzar es andar todos los días un rato descalzos.

IMG_1748-001

 

Las pesas. Y parecían pequeñas y ligeras.. Lorenzo estas fotografías luego posadas por favor… ¡ Cómo pesan!

IMG_1754-001

 

Así mejor. Gracias

 

 

 

 

Otra cosa que está de moda es lo del running. Ha habido una época que si no corrías no eras nadie.

Bueno, de hecho, yo me dedico también al running y participo en carreras. Aquí tenemos además un club del corredor, y tenemos una filosofía; no hay que correr para ponerse en forma, sino que hay que estar muy en forma para correr. Muchas veces ves a gente con sobrepeso corriendo…No puedes de repente un día ponerte a correr, porque tarde o temprano te vas a lesionar seguro. Es muy importante trabajar la musculatura central del cuerpo, los glúteos que también nos van a ayudar mucho a estabilizar la rodilla y por supuesto la musculatura del pie. Tenemos una musculatura del pie muy, muy, muy pobre, porque la gente no tiene conciencia de lo importante que es el liberar luego la musculatura, el estiramiento y el calentamiento. Entonces como es lo más económico me pongo las zapatillas y me pongo a correr. Yo creo que es muy importante ponerse en manos de un profesional y entrenar para correr. Entrenar la musculatura para correr.

IMG_1738-001

 

Si al final yo tenía razón en la época en la que me dio por andar rápido. Siempre decía que estaba a un paso de empezar a correr, pero nunca lo hice. Además Jesica me dice que andar es bueno a nivel cardiovascular. Por el momento hemos terminado la clase. ¿Una cervecita? Que no, que no. Que esta vez voy en serio. Ahora estoy agotada, pero es cierto que sienta genial. Gracias por tu paciencia, Jesica.

 

Fotografía: Lorenzo Carnero

Transcripción de audio a texto realizada por Atexto.com.

IMG_1792-001 Jesica Reyes

Entrenadora personal en Reserva del Higuerón

Twitter      Facebook     

1 comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.